Lovemarks

Lovemarks 2020: Emblemáticas y amadas en Centroamérica

En 2020, Estrategia & Negocios duplicó su apuesta para descubrir a las marcas más emblemáticas en nuestro Sondeo Lovemarks 2020, con la introducción de nuevas categorías que llegaron justo al corazón nuestros lectores.

2020-04-17

Por estrategiaynegocios.net

La edición Lovemarks 2020 mide 11 categorías: Retail, Alimentos, Bebidas, Snacks, Finanzas, Moda, Educación, Salud, Marca Nostálgica y Marca Insignia, de las cuales las primeras seis estuvieron el año pasado y el resto aparece por primera vez este año.

Recomendamos: Lovemarks 2020 conectando a través de emociones

Al llamado digital respondieron 682 lectores, quienes nominaron a un total de 1.580 marcas de Centroamérica como sus favoritas y emitieron un total de 7.346 votos. Por cada categoría se tomaron en cuenta hasta un máximo de tres marcas. Los votos debían cumplir el requisito de ir dirigidos a una marca de origen centroamericano, en la categoría correspondiente.

En un vistazo general, cada lector emitió un promedio de 10,7 votos en la encuesta, es decir, que mencionó por lo menos a una Lovemark por cada pregunta del cuestionario.

Las categorías debutantes gozaron de una amplia aceptación: Marca Insignia y Marca Nostálgica destacaron entre los rubros más dinámicos de Lovemarks 2020, pues captaron el 36 % de las nominaciones y el 25 % de los votos, una muestra del fervor por los productos y servicios de origen centroamericano.

Las audiencias de E&N no querían quedarse sin nombrar a la Marca Insignia de su país, así que este apartado recibió, en promedio, 1,52 votos por encuestado; le siguió Alimentos como la categoría más votada, con 1,43 votos en promedio.

Una de las sorpresas la dio Finanzas. Este pequeño grupo equivalente al 4,1 % de las marcas nominadas en todo el estudio se echó a la bolsa al 10,5 % de los votos, una muestra de la fidelidad por los productos financieros.

Puede visualizar el especial en nuestra edición PDF

Los bancos dominaron los primeros lugares en esta área, pero también emergieron Lovemarks financieras y cooperativas con una especial sonoridad.



Las aseguradoras tuvieron su parte, la mayoría acompañando al nombre de un banco, lo cual indica la visión que tienen los encuestados de los seguros como un servicio complementario.

Finanzas logró un buen promedio de votos, ya que se ubicó en 1,1 voto por encuestado, esto equivale a que todos los encuestados eligieron por lo menos a una Lovemark.

No olvide ver nuestro especial en la edición digital gratuita

Estrategia & Negocios midió el arrastre de votos del "Top 10" de cada categoría y es Automotriz el mejor evaluado: sus primeras 10 Lovemarks acapararon el 83,3 % de los votos de su sector. Nada, nada mal.

Foto: Estrategia y Negocios



El "Top 10" de Finanzas y Snacks también sobresale por su solidez, puesto que recibe el 77,1 % y 71.5 % del caudal de votos.

AMARENESS CENTROAMERICANO

Las menciones de marcas puramente internacionales se excluyeron de los resultados finales, aunque estos han sido retomados puntualmente para valorar algunos hallazgos, como la tasa de identificación de las Lovemarks centroamericanas.

¿Por qué los lectores mencionaron marcas extranjeras en una encuesta centroamericana? Básicamente, puede ser por confusión o por el ‘engagement’ que sienten por la marca. Debido a esta razón, se ha medido el reconocimiento de la identidad, lo que se podría llamar el ‘Awareness centroamericano’: el nivel de precisión tuvieron los votantes al catalogar a su Lovemark como centroamericana.

Foto: Estrategia y Negocios



Este ‘Awareness centroamericano’ varía mucho por categoría. Las votaciones de Marca Insignia y Educación destacaron por los altos niveles de reconocimiento, del 99,5 % de los votos; en tanto, Finanzas, Marca Nostálgica y Salud se ubicaron por encima del 95 %.

Por el contrario, los participantes enfrentaron un poco más de dificultades para los rubros de Bebidas, Snacks y Moda, en los cuales el nivel de identificación estuvo alrededor del 66 %; mientras que en Automotriz fue el más bajo, pues terminó con un 47 %.

Foto: Estrategia y Negocios

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE