Centroamerica-inspira

Se retira la leyenda del vuelo 110 de TACA

El salvadoreño Carlos Dárdano se retira de la aviación comercial. Su nombre quedará en la historia, no solo de su país, sino que de la aviación en general, luego del accidente aéreo que se registró el 24 de mayo de 1988.

2023-09-01

El salvadoreño Carlos Dárdano se retira de la aviación comercial. Su nombre quedará en la historia, no solo de su país, sino que de la aviación en general, luego del accidente aéreo que se registró el 24 de mayo de 1988.

Por Gabriela Melara - estrategiaynegocios.net

Con todos los honores. "Capitán Carlos Dárdano, gracias por tantas décadas (5) de servicio llevando a miles de personas hacia sus destinos", con este mensaje se notificaba que, desde este 1 de septiembre de 2023, este salvadoreño se retira de la aviación comercial.

Bomberos, trabajadores del Aeropuerto Internacional de El Salvador, Óscar Arnulfo Romero y compañeros de trabajo lo despidieron.

"Durante 49 años, el Capitán Carlos Dárdano llevó de manera segura a miles de pasajeros hacia su destino. ‍✈️✈️ Este día, aterriza en la pista de nuestro Aeropuerto Internacional de El Salvador por última vez, antes de disfrutar de su jubilación", agregaba la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) El Salvador, que preparó su despedida.

El nombre de Carlos Dárdano llena de orgullo a los salvadoreños, ya que, además de ser un gran profesional y trasladar a miles de compatriotas y visitantes hacia sus destinos, ayudó a que los vuelos fueran más seguros.

Grupo TACA: el semillero de los capitanes centroamericanos

Este salvadoreño, el 24 de mayo de 1988, realizó un aterrizaje forzoso , pero además exitoso, de una aeronave que sufrió desperfectos en ambos motores debido a una fuerte tormenta. Tripulación y sus pasajeros resultaron ilesos. "Solo se dañó un poco la pintura", dice Dárdano en el video que la Comisión preparó en el marco de su retiro.

"Todos estamos preparados en esta carrera de entrenamiento para cualquier emergencia, pero esta fue distinta porque no se había dado en el mundo esa emergencia en ese tipo de condiciones... Eso favoreció a la industria para que de esa emergencia se modificaran turbinas y ayudó a la industria para que los vuelos fueran más eficientes y más seguros", comentó.

Aquel día, gracias a su experiencia logró hacer las maniobras y lograr un efectivo aterrizaje de emergencia y permitir que las 45 personas a bordo resultaran ilesas. Crédito que comparte con el copiloto Dionisio López y el también capitán Arturo Soley.

Hace 35 años un incidente en el vuelo 110 de TACA cambió la historia de la aviación

La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (o NTSB por sus siglas en inglés), organismo que investiga los accidentes aéreos en Estados Unidos concluyó que la causa principal del incidente del vuello 110 de TACA fue un doble fallo de motor debido a la ingestión masiva de agua que se produjo al atravesar la aeronave una zona de lluvia muy intensa y granizo.

El hecho sirvió para desarollar un rediseño de los motores y sistemas FADEC (Full Authority Digital Electronic Controlled), de esta forma se prevé que similares condiciones meteorológicas no producirán una salida de servicio de los impulsores.

Edición E&N-277-Capitanes de la Aviación: centroamericanos que conquistan los cielos de América

La hazaña tiene similitudes con la crisis que vivió el vuelo 1549 de US Airways y su piloto, Chesley “Sully” Sullenberger, que en 2009 chocó con una parvada de ganzos, hazaña que inspiró a la película Sully: Hazaña en Hudson, que coprodujo Clint Eastwood y protagonizó Tom Hanks en 2016.

-UNA VIDA ENTREGADA A LOS AVIONES-

"Misión cumplida", agregó en el espacio multimedia.

Dárdano dice que no sabe si es el único piloto con un solo ojo, pero que eso demuestra que cuando se quiere se puede. Durante la Guerra Civil de El Salvador, en 1985, mientras piloteaba una aeronave, el capitán recibió una bala perdida que perforó la cabina, costándole su ojo izquierdo, y aún así llevó la aeronave hasta la terminal aérea.

Dárdano es maestro para futuros pilotos, instructor, jefe de línea, de pilotos y ocupó diversos puestos en Grupo TACA, la aerolínea salvadoreña que luego firmó una alianza estratégica con la colombiana Avianca.

Su historia también puede conocerse por medio de un libro.



12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE