Centroamerica-inspira

Alejandro Argumedo: de hugo a apoyar a emprendedores centroamericanos

Después de hugo, el emprendedor salvadoreño está enfocado en liderar pagos digitales y en apoyar e invertir en emprendedores de Centroamérica, incluso si no son digitales.

2023-09-12

Por Claudia Contreras - Revista Estrategia & Negocios

En enero de 2023, Alejandro Argumedo, CEO y cofundador de hugo, cerró un ciclo con la aplicación que lanzó en El Salvador en 2017 junto a Ricardo Cuellar y Juan Maceda. La startup pasó a manos de la alemana Delivery Hero y se integró a Pedidos Ya.

Al momento de su venta, hugo ya cubría una amplia gama de servicios: envíos de comida a domicilio, compras en supermercados, venta de boletos de cine y espectáculos, lavandería, préstamos cortos de dinero en efectivo, transporte de personal y más.

La app salvadoreña había conquistado 40 ciudades en seis países: incluidos República Dominicana y Jamaica.

“Me siento orgulloso del equipo por lo que logramos a lo largo de estos seis años”, reconoció Argumedo en LinkedIn. La super App salvadoreña se convirtió pronto en un bocado apetecible para los inversores.

Alejandro recordó cómo, desde su primer año de operación, los quisieron adquirir. Glovo los quiso comprar en una ronda de capital y les advirtió: “O los compramos, o los sacamos del mercado”. También se acercaron con ofertas de compra Delivery Hero y Rappi. Para Alejandro, hugo y sus creadores lograron demostrar que se pueden hacer cosas grandes desde El Salvador y romper con el estigma negativo del país.

Hugo App, a la conquista del mundo de mensajería y entregas desde El Salvador

-¿Qué los empujó a vender ?-

“Vimos que el mercado se iba a saturar, que el crecimiento postpandemia no iba a ser tan acelerado. Vendimos en el momento exacto, porque tres meses después el mercado se vino abajo. Ahora hay muchas empresas de rubro a las que se les hace más complicado. Hay menos gente queriendo invertir (...) Fue la decisión correcta”, recapitula Argumedo, en entrevista con E&N.

El sueño de Argumedo y sus socios era convertir a hugo en la primera unicornio de la región. Querían poner a El Salvador en el mapa de inversionistas y construir un hub tecnológico con talento local capaz de crear productos digitales con estándares globales. “Cuando hablábamos con los fondos de inversión sí había retos, sobre todo porque la región no es conocida por tener este tipo de empresas. Sabíamos que iba a significar un punto de inflexión clave para todas las generaciones”, reflexiona el ejecutivo e inversionista salvadoreño.

-Un 'ángel inversor'-

El gran emprendedor tecnológico, que logró con hugo lo que pocos en Centroamérica, emprende nuevos caminos. Su experiencia en rondas de inversión, su frustración ante fondos que descartan emprendimientos nacidos en esta región, sus propios desafíos como emprendedor tecnológico, lo han convertido en un ángel inversor que apoya a otros emprendedores locales.

En febrero de 2023, Argumedo lanzó Centro, fondo de inversión enfocado en apoyar al ecosistema emprendedor regional que es parte de Panorama, una administradora de fondos privados de inversión de la cual el emprendedor es General Partner .

Está dedicado a identificar oportunidades con alto potencial para invertir.

Además, cofundó n1co en noviembre de 2022, que busca dar acceso fácil a productos financieros a los centroamericanos. La idea de n1co nació de hugo pay, un servicio para facilitar pagos digitales a través de códigos QR.

Alejandro Argumedo: Compromiso con una visión a lo grande

“Le vimos un gran potencial. En países asiáticos ya no existe el efectivo, todas son transacciones digitales”. Partiendo de que menos del 40% de los salvadoreños tiene acceso a una cuenta de banco o están en el sistema bancario “la visión es brindar herramientas y lograr (que tengan) acceso a cuentas de banco, a productos digitales, vemos un futuro de transacciones digitales”.

En sus nuevos caminos, el salvadoreño ha capitalizado todos los aprendizajes que les dejó hugo. Tiene claro qué buscan los inversionistas, sabe cómo estructurar un pitch de inversión, y lo que se necesita para ser líderes en pagos digitales.

“Muchos aprendizajes de hugo sirvieron para estructurar y no volver a cometer errores. (Por ejemplo, conociendo) cómo manejar volúmenes de procesamiento alto, con el equipo correcto”.

n1co lanzará una billetera digital para abarcar a más segmentos de personas en El Salvador, Guatemala y Honduras. La principal cadena de supermercados de El Salvador, con más de 100 tiendas, ya usa n1co como su pasarela de pagos, al igual que cadenas de ferreterías y restaurantes de comida rápida.

La meta con n1co es digitalizar todas las transacciones cotidianas y que más personas tengan acceso al sistema financiero.

“La idea es brindar créditos tanto a comercios como al consumidor final, llegar a segmentos mayoritarios de la población y llegar a mercados como Colombia y México”.

-El inversionista-

“A nosotros nos tocó educar a la población centroamericana en usar apps. Cuando lanzamos hugo, no era popular tener una aplicación en la que tuviera mi tarjeta de crédito metida. Aprendimos a masificar”, recuerda Argumedo.

Con n1co su estrategia es “tener un producto fácil de usar, intuitivo, con más beneficios al consumidor para que vea el valor de digitalizar el dinero”. “Siempre nuestro propósito ha sido apoyar a la región”, asegura.

En su faceta como inversionista, Argumedo quiere seguir contribuyendo, ahora desde los fondos de inversión privados. Recuerda cuan difícil era convencer a inversionistas de todo el mundo en las múltiples rondas de inversión que vivió con hugo.

Por eso fundó Centro, un fondo de inversión de riesgo para Centroamérica. “Vemos la oportunidad de otros hugos naciendo. Queremos ser parte de esa historia... Era frustrante ver fondos de inversión de Centroamérica, que en donde menos invierten es en Centroamérica”. Hay que invertir para que estos emprendedores logren(acceso a financiamiento), destaca.

-¿Qué evalúa en una startup?-

“Al equipo detrás del emprendimiento, sus ganas, la experiencia, las tendencias del mercado, tanto local, como latinoamericano. Las ganas de comerse el mercado”.

Perder el miedo al éxito, una de las cuatro lecciones aprendidas en el mundo emprendedor de Alejandro Argumedo, CEO de hugo

Apoyan emprendimientos incluso si no son digitales “somos flexibles”.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE