Admirados

Centroamérica en 25 años de transformaciones económicas

Sorprende ver la línea de acontecimientos globales y regionales que ha pasado Centroamérica en los últimos 25 años. ¿Cómo retaron a los empresarios de la región?

2023-12-19

Skaleno Advisory se sumergió en la tarea deseleccionar cuáles fueron los acontecimientos que tuvieron la fuerza y la profundidad suficiente para transformar definitivamente a las sociedades y empresas en la región.

OCHO PROCESOS HISTÓRICOS QUE CAMBIARON A CENTROAMÉRICA EN LOS ÚLTIMOS 25 AÑOS

1 · Globalización

El atentado de las Torres Gemelas en Nueva York fue uno de los eventos más trascendentales que ocurrieron al inicio del siglo XXI. Más allá de las consecuencias que tuvo en el ámbito de la paz y la geopolítica, fue un terrible recordatorio de que la globalización era un proceso que afectaría todas las esferas de la vida humana.

No sólo la libre circulación de capitales y bienes o la influencia de corrientes sociales o culturales internacionales, sino todo, hasta la violencia originada en cualquier rincón del planeta, nos podía afectar.

En los últimos años fuimos testigos deconstrucciones donadas por China en Centroamérica–no por Taiwán sino por la República Popular de China–, algo difícil de anticipar al inicio del siglo. En el mundo de los negocios, la expansión de China como un proveedor fundamental en casi todos los sectores económicos y su cada vez mayor influencia política fuera de Asia ha sido otro exponente del impacto de la globalización.

Muchas de las empresas en Centroamérica han tomado la globalización como un reto, tal como lo manifiesta Connie de Paíz, CEO de Panifresh en Guatemala: “Nuestra evolución como compañía proviene de ser socios de una empresa multinacional con quienes aprendimos valiosas lecciones sobre el modelo B2B y su impacto en nuestro crecimiento. También hemos competido con éxito, la adversidad nos llevó a repensar estrategias, identificar nuestro nicho, generar innovación y fortalecernos para destacar en el mercado”.

2 · Revolución tecnológica

La revolución tecnológica que supuso la extensión de la telefonía celular a todos los rincones del planeta y a todas las clases sociales se convirtió no sólo en el canal de difusión más rápido para la globalización, también habilitó formas de negocios inimaginables hasta entonces.

Dadas las características sociales de Centroamérica los celulares supusieron una oportunidad para democratizar el acceso a conocimiento y financiamiento; y también, un instrumento para los cambios sociales y políticos y el correspondiente intento de dominarlos, manipularlos o adaptarse a ellos.

En este sentido, Min Chen, CEO de Wisy, explica: “Antes era sobre la adopción masiva de tecnología, ahora es sobre la adaptabilidad. Los empresarios buscan soluciones y emprendimientos ágiles.

Hoy día, ser el primero en adoptar una tecnología proporciona ventaja competitiva, es un orgullo, no un temor”.

Admirados E&N 2023: Transformadores de Centroamérica

3 · Crisis financiera del 2008

La crisis financiera del 2008, dada su profundidad y extensión global, tuvo consecuencias profundas en la economía de todos los continentes. Pero algo que a veces se olvida son sus repercusiones sociales y políticas debido ala gran desconfianza que generó en las instituciones tradicionales y que terminó siendo el perfecto caldo de cultivo para la proliferación de los populismos tanto en países desarrollados como en vías de desarrollo.

Otra consecuencia fundamental de esta crisis fue el impulso que recibieron los temas de gobierno corporativo y de ‘compliance’ no sólo en las empresas financieras sino en general. Se hizo clásico el debate entre regulación y desregulación en todos los mercados lo que exigió a los empresarios un mayor ‘expertise’ de cómo hacer negocios en un entorno más restrictivo y expuesto a sanciones.

4 · Cambio climático

La lucha contra el cambio climático y su elevación a crisis global desde la perspectiva de los gobiernos y los ciudadanos cobró carta de naturaleza con los Acuerdos de París de 2015 y dejó de ser algo sólo en la agenda de una élite de científicos y activistas bien intencionados.

La mayor conciencia sobre ese tema en Centroamérica fue de la mano de la relevancia que la sostenibilidad ha ido ganando en la agenda de las empresas desde los primeros esfuerzos regionales por impulsarla RSE. Evidentemente, los efectos del cambio climático se sintieron más en las empresas agroindustriales.

Centroamérica en 25 años de transformaciones económicas

5 · Pandemia del Covid

La pandemia de Covid, en 2020, tuvo consecuencias que aún hoy no podemos comprender bien. El obligado encierro de los consumidores en sus casas obligó a muchas empresas a improvisar o consolidar la forma de atenderles virtualmente y aceleró la creación o desarrollo de los canales digitales complementando sus canales tradicionales en un nuevo ecosistema de relación y transacción con sus clientes.

Por otra parte, la obligada paralización de operaciones presenciales permitió a muchas empresas repensar fórmulas de trabajo más flexibles, más baratas y más satisfactorias. La pandemia consolidó tendencias sociales que ya venían influyendo en la manera de pensaren la región, como por ejemplo la importancia de la salud y del bienestar físico y mejores oportunidades para mujeres y jóvenes.

Dar respuesta a todas esas demandas de lo que podríamos llamar un neo-humanismo, se volvió una necesidad en muchos sectores de la economía y terminó de impulsar el desarrollo de la cultura corporativa y del liderazgo transformador como verdadera prioridad estratégica.

6 · Regionalización de las empresas

Las empresas centroamericanas han comprendido hace tiempo que debían apostar por la región como su mercado natural de expansión y crecimiento. En ello ha tenido que ver en gran parte la mayor resiliencia que ha demostrado el capital local en comparación con las multinacionales que ha dejado claros espacios en muchos sectores económicos.

Esa resiliencia está directamente vinculada a la naturaleza familiar de las grandes, medianas y pequeñas empresas de Centroamérica, lo que ha propiciado su apuesta por la región a largo plazo y una mejor comprensión de las claves del crecimiento en nuestro entorno.

7 · Crisis migratorias

Las sucesivas crisis migratorias son el proceso con impacto más traumático para Centroamérica desde los años 80 del siglo anterior. La desigualdad, la violencia y la corrupción han seguido expulsando de sus hogares a ciudadanos centroamericanos década tras década. Sin duda ese es el mayor reto que tienen nuestras sociedades.

Los millones de conciudadanos que viven principalmente en Estados Unidos son una fuente permanente de financiamiento a través de sus remesas, pero la región está endeuda con ellos.

8 · Empoderamiento de la mujer

No es posible entender la evolución de Centroamérica en el primer cuarto del siglo XXI sin hacer mención al tema de la igualdad de género y empoderamiento de las mujeres.

Sin duda el tema ha elevado mucho su perfil en la relevancia para la opinión pública y hay avances en la incorporación de las mujeres en el trabajo en general y en las estructuras de gobierno y liderazgo de las compañías en particular. Sin embargo, aún queda un enorme camino por recorrer en Centroamérica para que tengan acceso a las mismas oportunidades que los hombres en situaciones iguales de educación o nivel socioeconómico.

Incluso debe reconocerse que la aplicación de las leyes no está exenta de una desigualdad crónica, así como muchos aspectos de la defensa que los Estados debieran procurar a todas las mujeres en la región.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE