Tendencias

Honduras: Auge de proyectos verticales

2021-09-10

Por Gabriela Melara / Revista E&N

En cuanto a la vocación de los desarrollos inmobiliarios, en Honduras, así como en el resto de Centroamérica, hay un auge de proyectos bajo la modalidad de apartamentos y condominios, sobre todo enfocados en suplir la demanda de la clase media.

En Honduras esta tendencia tiene una importante penetración, especialmente en las ciudades más importantes como el Distrito Central y San Pedro Sula”, de acuerdo con Silvio Larios, Director Ejecutivo de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción.

Sin embargo, sumarse a esta ola regional no es fácil, según los expertos de Usuprovih, ya que en Honduras hay poca tierra para trabajar, sobre todo luego de los impactos de Eta e Iota.

“Las regulaciones cambiaron con respecto al tema de la tierra, luego de las tormentas. Después de estos fenómenos, ciertas áreas que se consideraban habitables ahora ya no lo son, sobre todo en San Pedro Sula. Este tema afecta a todos, hasta a los compradores”, advierte Ariel Santos, presidente de la Asociación de Urbanizaciones y Promotoras de Viviendas de Honduras (Asuprovih).

El sector construcción es indispensable para la economía de Honduras. Las cifras negativas del año anterior fueron históricas producto del freno total de la economía.

En términos del PIB, la construcción en 2019 aportó 37.000 millones de lempiras (US$ 15.451 millones), por lo que el 25% de caída equivale a unos 9.250 millones de lempiras (US$ 386,3 millones), lo que puede representar unos 30 mil puestos de trabajo perdidos, según los datos de la empresa privada.

De los casi 250.000 empleos que generaba el sector construcción antes de la pandemia, se ha logrado recuperar un 70% de los mismos. Destacan los proyectos privados que se ejecutan en la zona norte.

Compartir en:

Envíe sus comentarios