Empresas & Management

Sector servicios de Latinoamérica continúa creciendo en inversiones

Entre 2011 y 2021, CEPAL destaca que los servicios modernos con mayor tasa de crecimiento del empleo en la región fueron las actividades inmobiliarias, los servicios empresariales, las actividades administrativas y los servicios públicos.

2023-11-30

Por Leonel Ibarra con aporte de Daniel Zueras y Luis Sierra - revistaeyn.com

La calidad en los servicios que la mano de obra latinoamericana ofrece es más que reconocida a nivel mundial. Por ello, el sector está experimentando, en los últimos años, un fuerte repunte en su crecimiento e importancia para la actividad económica de la región.

No obstante, aún afronta diversos desafíos. Al contemplar el pasado reciente, se destaca que entre 1991 y 2000, la participación del empleo en los servicios modernos en toda Latinoamérica no tuvo mayores aumentos; sin embargo, los servicios tradicionales relacionados con el turismo (como hoteles, restaurantes y otros servicios personales) crecieron un 0,85 %, según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Al mismo tiempo, ocurría una pérdida de la participación del empleo industrial en el empleo total de la región, de a yproximadamente un 0,80 %. Durante la década de 2001 a 2010, el empleo aumentó en actividades financieras, inmobiliarias, servicios empresariales y las actividades administrativas.

Cinco puntos clave que marcaron la evolución de la industria financiera durante 2023

En la última década, entre 2011 y 2021, CEPAL destaca que los servicios modernos con mayor tasa de crecimiento del empleo en la región fueron las actividades inmobiliarias, los servicios empresariales, las actividades administrativas y los servicios públicos como la electricidad y el gas.

Los expertos señalan que los países más productivos lideran el comercio de servicios modernos ya que los servicios empresariales que requieren muchos conocimientos (fabricación de alta tecnología) son insumos para la industria y contribuyen a la innovación.

Sin embargo, los países latinoamericanos no son complejos, no son muy productivos ni son líderes en el progreso tecnológico de los servicios modernos ya que en la fase de industrialización no se desarrolló ningún acervo de conocimientos técnicos que pueda transferirse, por lo que ocupan un espacio restringido en el comercio exterior del sector terciario.

Con ello, aparecen nuevas limitaciones al crecimiento económico de los países latinoamericanos en un contexto de acelerada transformación productiva.

El 58 % de los CEO consideran estratégica para su empresa la creación de nuevos negocios

“El sector de los servicios modernos emergente en América Latina necesita todas las condiciones que existen en los países desarrollados y tiene tendencia a perpetuar el patrón de reproducción de técnicas y procedimientos utilizados en su día por el sector industrial”, indica la CEPAL.

INVERSIONES

Pese las limitantes en recursos tecnológicos, en América Latina y el Caribe, se ha dado un repunte de la inversión extranjera directa (IED) en general y, especialmente, en el área de los servicios.

En 2022 ingresaron a la región US$224.579 millones de IED, una cifra 55,2 % superior a la registrada en 2021 y el máximo valor desde que se lleva registro.

De hecho, desde 2013 las entradas de IED en la región no superaban los US$200.000 millones, lo que transforma la recuperación de 2022 en un hito importante para las inversiones de la última década. Esta recuperación se constató en las principales economías receptoras y se caracterizó por un marcado interés en las inversiones en servicios, un renovado interés en las inversiones en hidrocarburos y la continuidad de las inversiones en manufacturas en los países donde se han acumulado mayores capacidades.

Inteligencia Artificial: cómo aplicarla en Centroamérica

Al analizar las entradas de IED en los países que cuentan con información sectorial, se observa que en 2022 los servicios concentraron la mayor proporción (54 %), seguidos por la manufactura (30 %) y los recursos naturales (17 %). No obstante, el menor crecimiento relativo se registró en las inversiones en servicios (35 %).

En todo caso, con este aumento, los servicios fueron el único sector productivo que alcanzó niveles superiores a los promedios históricos, e incluso el valor de 2022 fue un 10 % superior al máximo anterior, que se había alcanzado en 2017.

El crecimiento en los servicios se produjo de manera relativamente homogénea en la región, con un aumento del 47 % en México, del 32 % en Brasil y del 28 % como promedio de los demás países.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE