Empresas & Management

Sam Altman renuncia como CEO de OpenAI después de que la junta 'perdiera confianza'

Se informó que Mira Murati, directora de tecnología de la compañía, se desempeñará como directora ejecutiva interina, con efecto inmediato.

2023-11-17

Por revistaeyn.com / AFP

En un acontecimiento sorpresa, OpenAI anunció que el genio de la inteligencia artificial (IA), Sam Altman, dejará su cargo de director ejecutivo de la empresa después de que la junta directiva perdiera la confianza en su capacidad para continuar liderando la empresa.

OpenAI está detrás de ChatGPT, que ha puesto a la IA a la vanguardia de la tecnología.

ChatGPT ahora puede responder con imágenes e información actualizada

Una revisión de la junta encontró que Altman no era "consistentemente sincero en sus comunicaciones con la junta, lo que obstaculizaba su capacidad para ejercer sus responsabilidades", reporta Reuters.

En un comunicado, la junta directiva dijo: “OpenAI fue estructurado deliberadamente para avanzar en nuestra misión: garantizar que la inteligencia artificial general beneficie a toda la humanidad. La junta sigue plenamente comprometida a cumplir esta misión. Agradecemos las numerosas contribuciones de Sam a la fundación y el crecimiento de OpenAI".

"Al mismo tiempo, creemos que es necesario un nuevo liderazgo a medida que avanzamos. Como líder de las funciones de investigación, productos y seguridad de la empresa, Mira está excepcionalmente calificada para asumir el rol de directora ejecutiva interina. Tenemos la máxima confianza en su capacidad para liderar OpenAI durante este período de transición”.

OpenAI presenta bots de inteligencia artificial personalizados

Mira Murati, directora de tecnología de la compañía, se desempeñará como directora ejecutiva interina, con efecto inmediato.

Microsoft es un gran inversor en OpenAI. No estuvieron disponibles de inmediato para hacer comentarios.

Fundada a finales de 2015, OpenAI está financiada por Microsoft, que ha invertido en ella miles de millones de dólares y ha integrado la tecnología en sus propios productos, como por ejemplo el motor de búsqueda Bing.

Desde que salió la primera versión de ChatGPT en noviembre de 2022, millones de personas lo han utilizado para escribir mensajes, pedir una receta de cocina o inventar una historia para contarles a sus hijos.

Con su lanzamiento, comenzó la carrera por la inteligencia artificial, enfrentando a gigantes como Amazon, Google, Microsoft y Meta.

La inteligencia artificial generativa puede crear ideas, contenidos, imágenes y sonidos pero su irrupción suscitan preocupaciones sobre los peligros para el empleo o la democracia, a través de una desinformación masiva.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE