Empresas & Management

RSE de Puerto Cortés se enfoca en salud, educación y medio ambiente

OPC ha invertido alrededor de 6 millones de lempiras en las salas de pediatría y ginecología del Hospital de Puerto Cortés.

2017-06-30

Por eyn.net

Algo insólito ocurría en las instalaciones del Hospital de Puerto Cortés. Cuando llegaba el invierno, el aguacero no solo impactaba a la ciudad fundada en 1524 por Gil González Dávila, sino también a las salas del Hospital de Puerto Cortés, el hospital público de la ciudad, afectado por el terremoto de 2009 y por la falta de presupuesto para mantenimiento.

"El terremoto dañó fuertemente las instalaciones del hospital, quedaron muchas grietas en el techo, por tanto cuando llovía afuera, también llovía adentro. En aquel tiempo, los niños que atendíamos en la sala de pediatría en vez de recuperar la salud, salían más enfermos. Hasta que llegó el apoyo de OPC", aseguró el doctor Roberto Cosen-za, director ejecutivo del hospital público de la ciudad caribeña.

Con especialidad en cardiología y máster en enfermedades infecciosas, el doctor Cosenza asumió la dirección ejecutiva del centro hospitalario 27 meses atrás. El mé-dico asegura que se trataba de un "hospital en decadencia", ya que sufrió graves daños en el terremoto de 7.1 en la escala Ritcher, registrado el 28 de mayo de 2009, que causó severos deterioros en la ciudad de Puerto Cortés.

Además de estos graves daños, el centro hospitalario, que atiende a diario a 250 pacientes en el área de Emergencia y a unos 350 pacientes en Consulta Externa, recibe solo un presupuesto anual de 84 millones de lempiras, de los cuales 62 millones son para pagar la planilla, 2.4 millones para compra de medicamentos y unos 1,8 millones de lempiras para material médico quirúrgico. Por tanto, los recursos no son suficientes para mantenimiento ni compra de equipos.

La crisis hospitalaria llegó a conocimiento de Operadora Portuaria Centroamericana (OPC). Meivy Castañeda, Gerente de Responsabilidad Social Empresarial, afirmó que decidieron priorizar el eje de salud en su estrategia de RSE, luego de conocer las grandes necesidades del hospital en varias reuniones con las autoridades municipales y en asambleas con los pobladores.

Primero se enfocaron en la reparación, remodelación y modernización de la sala de pediatría, la cual fue completamente remodelada, climatizada y equipada.

Posteriormente emprendieron la labor de remodelación y modernización de la sala de ginecología, ya que según el director ejecutivo del hospital, ésta era un área completamente pequeña y estrecha, donde por necesidad y limitación ubicaban hasta a dos mujeres por cama. En ocasiones de mayor demanda, atendían hasta a 40 mujeres si-multáneamente.

"Con el apoyo de OPC, se amplió la sala de ginecología, se le dotó de suficientes ca-mas de acuerdo a los estándares de salud, se climatizó y se colocaron cortinas para darle privacidad a las pacientes. También se construyeron baños y sanitarios", indicó el doctor Cosenza.

La Gerente de RSE de OPC, por su parte, estimó que hasta la fecha en el Hospital de Puerto Cortés han invertido alrededor de 6 millones de lempiras, de recursos propios y de actividades que organizan para recaudar más fondos. Una de esas iniciativas es la carrera aérobica "Beach Run", que han realizado por tercer año consecutivo.

En la última edición, celebrada en abril de 2017, recaudaron 2 millones de lempiras que destinarán a la remodelación y modernización de la sala de labor y parto del hospital.

"Comenzaremos a construirla en julio próximo y esperamos inaugurarla en noviembre. Se trata de un proyecto grande, ya que se ampliará la sala existente de labor y parto, se le dotará de baños independientes y de un centro de enfermería", explicó Castañeda.

Por su parte el doctor Cosenza reveló que en ocasiones han atendido hasta 20 partos en un día, sin que la sala presentara las condiciones de privacidad adecuadas. Incluso hubo momentos en que atendieron hasta tres parturientas a la vez, por lo que ellas se veían y escuchaban durante la labor.

"Esta situación pone aún más nerviosa a la madre primeriza y les desarrolla estrés adicional ya que los umbrales de dolor de todas las personas no son iguales. Ellos (OPC) nos han enseñado los planos de cómo será la nueva sala de labor y parto y observamos que la mujer parturienta tendrá privacidad, ya que estará en un área separada. También espero que junto con la remodelación, nos provean de algunos equipos, como monitor fetal", señaló Cosenza.

El director ejecutivo del hospital aseguró que las remodelaciones y modernización de las salas de pediatría y de ginecología han aumentado y mejorado la atención brindada a la población de Puerto Cortés, así como de Omoa, Choloma, Tela y del sector Garífuna, que acuden al centro hospitalario público.

Más acciones de RSE

Castañeda, por su parte, indicó que otros pilares de la RSE que impulsa OPC son educación y medio ambiente. En cuanto al primero, van a apoyar la construcción de la nueva escuela para niños y niñas con discapacidades, ya que actualmente el centro educativo opera en un lugar rentado y en condiciones deterioradas.

Para hacer realidad la nueva escuela, la municipalidad donó el terreno y OPC invertirá de 2 a 2.5 millones de lempiras. Mientras emprenden ese proyecto, han mejorado las condiciones del actual centro escolar, climatizando las aulas y proveyéndola de útiles escolares. También han apadrinado a una niña, hija de un trabajador de OPC, para incorporar-la al centro de educación especial.

"A ella le estamos costeando el bus, los materiales educativos, el uniforme escolar y pagamos una suma simbólica en la escuela. Ella cursa el segundo grado y es hoy una niña más so-ciable, más integrada".

En ese centro educativo, que cubre de primero a sexto grado de primaria, la población escolar suma alrededor de 70 niños y niñas con diversas discapacidades, entre ellas Síndrome de Down y dificultades auditivas.

Además, Castañeda aseguró que en alianza con la Fundación Hondureña de Responsabilidad Social Empresarial (Fundahrse) y con la Asociación de Discapacitados, están evaluando e identificando opciones de empleo en OPC para personas discapacitadas.

"Haremos un estudio para identificar dónde se pueden desempeñar dentro de OPC, para darles oportunidad laboral", indicó. Asimismo, en un proyecto de construc-ción de 10 viviendas sociales para perso-nas con discapacidades, que se impulsa en alianza Gobierno-Municipalidad-Sector Privado, OPC contribuirá con equipos y con máquinas para el traslado de materiales de construcción y la preparación del terreno.

El tercer pilar de RSE que impulsan es el de medio ambiente. Alrededor de este eje realizan dos campañas de reforestación al año, y tres veces al año colaboran con la limpieza de las playas municipales. Además van a impulsar de forma pionera un proyecto de huertos escolares en el colegio más grande de Puerto Cortés, el Franklin D. Roosevelt.Castañeda indicó que es un proyecto en alianza con el gobierno, para impulsar los huertos escolares y dotar de productos al comedor escolar.

El propósito es iniciar ahora mismo, en junio o julio del presente año. "Nuestro enfoque de RSE es Puerto Cortés, porque aquí está nuestra operación. Los recursos son aparte del aporte del 4% des-tinados a la Municipalidad. Contamos con un presupuesto de RSE, pero impulsamos también actividades para generar otros in-gresos y así contar con los recursos para es-tos programas", concluyó Castañeda.

OPC
|
RSE
| |

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE