Empresas & Management

Ivette, Gabriela y María: tres historias de éxito de Puerto Cortés

La filosofía de la empresa es velar por la equidad de género, así como capacitar y fortalecer a los mandos medios de la organización.

2017-06-30

Por eyn.net

Ivette Quiroz no viste un traje de súper héroe, ni tiene poderes especiales, sin embargo su nombre ya está inscrito en la historia de Puerto Cortés, porque es la primera mujer operadora en Centroamérica de Grúa Móvil (Mobile Harbour Crane), un equipo que pesa 660 toneladas y cuya cabina de mando se encuentra a 30 metros de altura.

"Me siento muy bien, súper satisfecha, porque se demuestra que las mujeres sí podemos hacer el trabajo que hacen los hombres. Además, estoy agradecida con la empresa y con ánimo de seguir creciendo", afirmó Quiroz.

Ivette entró a trabajar en Operadora Portuaria Centroamericana (OPC) el 4 de agosto de 2014, como Operadora de TT (Terminal Tractor), término que corresponde a camiones especializados que se utilizan para el transporte interno de contenedores y mercaderías pesadas dentro de la terminal portuaria. Dos años después, como resultado de sus habilidades y buena evaluación laboral, fue promovida a Operadora de Grúa Móvil, logrando así alcanzar el máximo escalafón en su ramo.

Un verdadero salto cualitativo en su carrera profesional.Para conseguir esa promoción profesional, Quiroz tuvo que cursar y aprobar con éxito 120 horas de práctica con un telemando en el simulador instalado en Puerto Cortés y, adicionalmente, 90 horas de práctica en la Grúa Móvil con ejercicios controlados en muelle.

"Es un trabajo muy complejo ya que se debe tener mucho cuidado al manipular los contenedores y colocarlos en su lugar, evitando accidentes o daños. Pero yo me siento orgullosa de mi trabajo, me gustan los retos", añadió. La cabina de su equipo de trabajo está a 30 metros de altura, por tanto le toca subir más de 90 escalones para llegar hasta allá.

Debido al estrés y el cansancio que provoca estar operando un equipo a esa altura, debe descansar dos horas, por cada dos horas de trabajo. Ivette trabaja turnos de cuatro días continuos de 12 horas, y luego descansa dos días seguidos. Esos días libres, los dedica a compartir con su hija Carlivette Chinchilla Quiroz, de 4 años, quien entrará a clases el próximo año.

El reto de Gabriela

Gabriela González, Operadora de TT (Terminal Tractor), entró a laborar con OPC el 26 de enero de 2015. A su equipo de trabajo de 11 toneladas de peso, que sumado al chasis alcanza un total de 15 toneladas, le llaman "Mulita" en el argot portuario. Es la única mujer que trabaja junto a unos 50 hombres."Nunca imaginé estar en el área operativa, así que cuando me ofrecieron trabajar como operadora de TT, me gustó la idea y acepté porque me gusta mucho manejar y enfrentar retos", dijo González.

Para desarrollar ese trabajo cursó y aprobó la capacitación en la "escuelita" de OPC -como le llaman- sumando un total de dos semanas de sesiones prácticas y una se-mana de teoría. A inicios de junio, ella empezará un nuevo curso para operar un Reach Stackers, una grúa mediana que se utiliza en los predios para tomar el contenedor y apilarlo en los patios. De aprobarlo, sería un paso adelan-te en su carrera como operaria de equipos pesados."Esto es como el colegio, si usted se pone las pilas, asciende. A mí me gusta mi trabajo, y me gusta superarme. Laborar en el puerto, con OPC, es el mejor trabajo al que se puede aspirar siendo porteña 100%", afirmó.

María, experiencia y carisma

María Pleites inició su vida laboral en 2007, cuando la terminal era manejada por el Estado hondureño, a través de la Empresa Nacional Portuaria (ENP). Años después, cuando OPC asumió la concesión de Puerto Cortés, ella fue recontratada el 31 de diciembre de 2013, en el cargo de asistente administrativa.

Por su experiencia y carisma, en el pri-mer trimestre de 2017 fue ascendida al cargo de Oficial de Bodega, manejando un equipo de unas 140 personas, de los cuales, el 99% pertenece al sexo masculino. "Creo que las mujeres tenemos tres claves para dirigir personal: paciencia, tolerancia y perseverancia. Esos tres elementos son vitales para llevar adelante procesos", apuntó Pleites.

Su labor es delicada porque está a su cargo el manejo seguro de la mercadería importada, la cual se destina a dos canales de selectividad. Si resulta en canal verde, se controla que la documentación esté completa; y si resulta en canal rojo, se tiene que realizar un control físico, cuyo propósito es corroborar si la declaración al fisco coincide con el valor de lo importado, a fin de evitar evasión, subdeclaración fiscal o contrabando.

Por tanto, debe trabajar en colaboración con la autoridad de Aduanas acreditada en Puerto Cortés y con los importadores. Ade-más, debe velar porque el personal trabaje de forma segura, evitando incidentes y accidentes, y que la mercadería tampoco sufra ningún daño o extravío. "Mi jefe inmediato, César Bonilla, fue el que me brindó la oportunidad, quien me ex-puso el reto de mi cargo y -por supuesto- yo lo acepté sin miedos, porque he visto que las mujeres han evolucionado aquí en OPC", concluyó Pleites.

"El talento local es muy fuerte"

David Penedo, Gerente Senior De OperacioneS y reclamos de OPC, destacó el aporte de todoS los colaboradores

David Penedo, Gerente Senior de Operacio-nes y Reclamos, tiene bajo su mando a 700 colaboradores. "Con el paso del tiempo se han descubierto verdaderos valores; el talento local es muy fuerte. Trabajamos en identificar talentos y de esa manera se enriquece la organización", afirmó Penedo.

Operadora Portuaria Centroamericana, subsidiaria de International Container Terminal Services, Inc (ICTSI), asumió la operación de Puerto Cortés en febrero de 2014, por una concesión de 30 años. Desde entonces inició la contratación de personal, algunos con experiencia previa y otros sin ella. "Hay una carrera de desarrollo; muchos de los que están en el área operativa hoy en OPC, tienen la oportunidad de formarse una carrera profesional aquí dentro, que no solo se replica en una mejoría económica, sino en tener un trabajo de mayor calificación", señaló Penedo. Para la promoción del personal, indicó que es clave el programa de evaluación que impulsan, tomando en cuenta el cumplimiento de objetivos -en la parte técnica- como en las habilidades blandas, entre ellas, manejo de personal.

"Somos de la cultura de desarrollar tanto a los mandos medios, como a nuestros colaboradores en general, todos ellos son el verdadero motor que mueve el día a día, los verdaderos protagonistas. Nuestro papel es hacerlos que crezcan, que se desarrollen, por lo que trabajamos muy fuerte en su capacitación. Eso nos permite llegar a donde queremos, ser referentes en la región, no sólo en la operación, sino también en la calidad, en el recurso hu-mano, que es lo que marca la diferencia", concluyó Penedo.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE