Empresas & Management

¿Qué indica sobre el futuro de la economía de EEUU la huelga de los trabajadores automotrices?

Las negociaciones laborales entre los fabricantes de automóviles y el UAW hasta ahora no han logrado producir un acuerdo que ponga fin a la huelga, que comenzó el 15 de septiembre

2023-09-25

Por estrategiaynegocios.net

La huelga del Sindicato de Trabajadores Automotrices (UAW por sus siglas en inglés) contra los tres grandes fabricantes de automóviles de Estados Unidos es un anticipo de los posibles conflictos que se avecinan a medida que la sociedad se aleja de la dependencia de los combustibles fósiles para reducir su contribución al cambio climático, dijeron oradores en el Congreso Mundial del Petróleo el 20 de septiembre.

La huelga del UAW contra Ford Motor Co., General Motors Co. y Stellantis NV podría ser la "punta del iceberg" de la dislocación para una fuerza laboral atrapada entre el petróleo y el gas por un lado y una menguante demanda de combustibles fósiles, dijo RJ Johnston, director ejecutivo del Centro de Política Energética Global de la Universidad de Columbia.

Sindicato automotor de EEUU amplía la huelga en General Motors y Stellantis

"¿Por qué hablamos de esto en un debate sobre energía?" Johnston preguntó retóricamente. "Uno de los temas clave de la huelga son los vehículos eléctricos: ¿Qué significa para los trabajadores el cambio en Estados Unidos hacia la producción de vehículos eléctricos a partir de motores de combustión interna?

"Es como el retiro prematuro del sector del petróleo y el gas mientras el mercado todavía lo necesita", dijo Johnston. "¿Le preocupa que lo que sucederá con el UAW sea lo mismo que sucederá en otras partes del mundo? ¿Eso conducirá a más populismo?"

Las negociaciones laborales entre los fabricantes de automóviles y el UAW hasta ahora no han logrado producir un acuerdo que ponga fin a la huelga, que comenzó el 15 de septiembre, señala un reporte de S&P Market Intelligence.

Deborah Yedlin, miembro del panel y presidenta y directora ejecutiva de la Cámara de Comercio de Calgary, dijo que la huelga era un síntoma de "cambios tectónicos que se están produciendo en todas partes" debido al cambio en el uso de la energía.

Los efectos irán mucho más allá de las plantas automotrices y los vehículos eléctricos, afirmó Yedlin . "No necesitamos tantos trabajadores porque no tenemos tantas piezas, no necesitamos convertidores catalíticos, no necesitamos silenciadores", dijo Yedlin. "Y, de repente, la cadena de suministro que... era parte de todo el sector automotor comienza a desmoronarse".

Exorbitantes ganancias de los CEO es la frustración que une a huelgistas en EEUU

Yedlin, que fue rector de la Universidad de Calgary hasta 2022 y tiene décadas de experiencia como columnista de negocios, dijo que la huelga demuestra que Estados Unidos necesita una política industrial para hacer frente al impacto en la fuerza laboral de un alejamiento de los combustibles fósiles.

"Dicho esto, sabemos que las principales compañías automotrices están perdiendo mucho dinero frente a compañías como Tesla", dijo Yedlin. "Sus ventas de vehículos eléctricos no alcanzarán el punto de equilibrio ni generarán ganancias durante bastante tiempo".

Conciencia climática

Un objetivo importante de la transición energética es reducir la contribución de los combustibles fósiles al cambio climático. El colega de Johnston en el Centro de Política Energética Global, el investigador principal Jon Elkind, dijo que el clima y los desastres recientes relacionados con el cambio climático eran preocupantes, pero tales eventos ayudarán a defender un futuro con bajas emisiones de carbono.

"Existe un riesgo, pero también creo que el público en general no es tan tonto", dijo Elkind.

"En Estados Unidos, estamos en septiembre y hemos tenido 23 fenómenos meteorológicos severos que resultaron en daños por valor de más de mil millones de dólares cada uno", dijo Elkind. "Por eso el público ya está preocupado ante un futuro inconcluso".

"La base está cambiando, ¿verdad?" Dijo Elkind. "Hay mucho de eso por delante. No hay forma de evitarlo".

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE