Empresas & Management

Pandemia tira 8.4% demanda de acero y ocasiona sobreproducción

La industria del acero en el mundo fue de los sectores con mayores afectaciones, al bajar el consumo e incrementarse el exceso de capacidad; China, con mayor sobreproducción

2021-03-09

Por REDACCIóN, E&N

Desde que apareció el virus del coronavirus hace poco más de un año en China y su consiguiente expansión a varios países del mundo, muchas industrias se han visto afectadas, debido a las medidas sanitarias para evitar la propagación del Covid-19.

Entre las muy diversas industrias afectadas se encuentra la del acero en el mundo, esto debido a que se presentó una baja en el consumo, y por consiguiente, se incrementó el exceso de capacidad, además de continuar la competencia desleal y la sobreproducción de China, así como la posibilidad de que envíe ese exceso a Latinoamérica, señaló el diario El Universal.

Descargue nuestra edición impresa: Con solo click acá

Baja de 8.4% de producción de acero en América Latina

De acuerdo con el rotativo mexicano, Francisco Leal, actual director general de la Asociación Latinoamérica del Acero (Alacero), señaló que el confinamiento por la Pandemia para evitar contagios de Covid-19 provocó una caída en la demanda de acero y ello ocasionó una baja de 8.4% de la producción en América Latina.

"Para el 2021 se espera una recuperación en el consumo de 8.9% como lo indican las proyecciones iniciales de varios países, sin embargo, no será suficiente para alcanzar los niveles pre-pandémicos, considerando la baja de 10.9% del 2020 contra el 2019" indicó Leal.

Cabe señalar que en medio de la Pandemia, la industria China recibió, al igual que en años anteriores, subsidios e incentivos especiales de estímulo al consumo, por lo que a pesar de la caída mundial de la demanda, la República Popular presentó un incremento de su producción del 5.2%, lo que le permitió alcanzar la cantidad de mil 53 millones de toneladas.

Más noticias en estrategiaynegocios.net

Lo anterior "significa un aumento de su participación en el mercado en donde ya cuenta con casi el 60% de la producción total del mundo', según la asociación internacional de la industria del hierro y del acero, World Steel Association, a menudo abreviado como worldsteel.

Asimismo, las más recientes estimaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) señalaron que hoy en día existen 704 millones de toneladas de exceso de capacidad de acero en el mundo, de las cuales, China cuenta con el mayor porcentaje con 16%. El monto total representa un incremento del 24% respecto al 2019", dijo Leal.

Riesgo para Latinoamérica

Esta situación se traduce como un riesgo para América Latina, dado quelas restricciones de Estados Unidos al acero chino pueden provocar que la sobreproducción del país de Asia Oriental se envíe a Latinoamérica.

Sobre todo porque en China el consumo interno que estuvo en 9.1% en 2020 reducirá a menos de 3% en 2021.

De enviarse esos excedentes a Latinoamérica se pondrán en riesgo empleos y la competencia será desleal, expuso a El Universal.

De igual forma, Francisco Leal comentó que la industria siderúrgica fue de los sectores más afectados por la crisis económica derivada de la Pandemia en toda América Latina.

Para ponerlo en perspectiva, Leal señaló que la producción en 2020 en América Latina fue de 55.6 millones de toneladas, es decir -8.4% con respecto a 2019.

Asimismo, cabe señalar que Chile fue el país con el mejor desempeño de la región, al tener una producción de 1.2 millones de toneladas, es decir, 2.1% de crecimiento.

No obstante, es importante señalar también que se presentaron diversas caídas en diversos países. Ejemplo de ello es Perú, nación en la que la caída fue de 40.6% al llegar a 732 mil toneladas.

¿Ya está en Telegram? Siga nuestro canal

De igual forma, en México se presentó un cierre de -8.6%, al producir 16.8 millones de toneladas; mientras que Brasil tuvo un cierre de -3.7% con 21.7 millones de toneladas.

Las exportaciones registraron una caída interanual hasta noviembre de -20.5%, al caer 6.7 millones de toneladas, México registró una baja de 4.1%, equivalente a 2.7 millones de toneladas.

En 2020 el consumo de acero en el mundo fue de -11.3% sin considerar China, y en 2021 se espera que la demanda global de acero se recupere a un indicador superior al 5% con respecto a 2020.

En América Latina, hasta noviembre de 2020, tenemos 52.9 millones toneladas de los cuales: productos largos con una caída del 12% que está relacionado con la construcción. En productos planos tenemos una caída del 10.7%, relacionado con la industria, aunque también hay algo de construcción. Y tubos sin costura que cayó 47%, relacionado con la industria del petróleo y del gas", comentó.

Expuso que la recuperación de la industria acerera en 2021 será diferente en los diversos países de la región, y añadió que es fundamental para las economías latinoamericanas.

| |

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE