Empresas & Management

Más de 1.000 mujeres forman parte de la fuerza laboral de Kimberly-Clark en Latinoamérica

La compañía destaca que 1.401 mujeres trabajan en la región norte de Latinoamérica en posiciones de alta gerencia, como líderes de país o subregión, líderes de planta, operarias, inspectoras de calidad y supervisoras de mantenimiento, entre otros.

2020-03-05

Por estrategiaynegocios.net

La empresa Kimberly-Clark cuenta con 1.401 mujeres en la región norte de Latinoamérica, ubicadas en diferentes posiciones. En el caso de Panamá trabajan 105 mujeres en diferentes puestos, entre ellos, roles administrativos, directivos y operativos (representan el 55% de la fuerza laboral).

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la empresa promover la importancia de la participación de las mujeres en el entorno laboral, y hace un llamado a la sociedad para trabajar en conjunto a favor de sus derechos y lograr que las mujeres sean reconocidas, celebradas y apoyadas en su desarrollo profesional y personal.

Las profesionales, que rondan los 38 años de edad, destacan en puestos de alta gerencia, como líderes de país o subregión, líderes de planta, operarias, inspectoras de calidad y supervisoras de mantenimiento, entre otros.

Foto: Estrategia y Negocios

Una de las mujeres que destaca en el grupo es Marcela Vargas, quien se desempeña actualmente como gerente general de Kimberly-Clark en Panamá.

En la actualidad, es responsable de liderar, construir y desarrollar sus equipos de trabajo. Es especialista en motivar a sus colaboradores para alcanzar el mismo objetivo, por medio del esfuerzo, la disciplina y el seguimiento de responsabilidades.

Cada una de las posiciones cuenta con un programa de apoyo brindado por la compañía, enfocado en una serie de entrenamientos para guiar, apoyar y potenciar las funciones de cada mujer en su rol y en el ámbito personal.

Puede leer: Kimberly-Clark invertirá US$42 millones en ampliación de su planta en Costa Rica

Según las cifras de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), para el 2019, más de 117 millones de mujeres formaban parte de la fuerza de trabajo en América Latina y el Caribe. Esto representa la cifra más alta en la historia de la región en los últimos 50 años; la participación laboral femenina pasó de 20% a 65%.

Es así como los números sustentan que el empoderamiento y la igualdad de género son la clave para construir una sociedad más productiva, en donde todos los seres humanos pueden trabajar y desarrollarse en equidad en todos los ámbitos de la vida.

Empoderamiento femenino en el mundo laboral

Kimberly-Clark, desde su propósito de contribuir al bienestar de las personas en el mundo, se encuentra comprometida con la participación y la igualdad de género en el contexto laboral, haciendo de este un espacio en el que las mujeres se puedan desarrollar, sentirse cómodas, seguras y respetadas. De hecho, el papel de las mujeres en cada segmento de la compañía enriquece la diversidad de pensamiento y fortalece el trabajo en equipo.

Ejemplos de esto se pueden ver en áreas como Logística, donde las mujeres potencian la planeación y la organización, así como el desarrollo de proyectos relacionados con el talento humano; en el área de Calidad demuestran mucha atención al detalle y permiten la identificación de "no conformidades" en los diferentes productos antes de salir al mercado; y por último en el área de Seguridad Ocupacional, donde el hecho de contar con miembros de todos los géneros aumenta el compañerismo y la gestión de cambio.

De interés: KimberlyClark, una de las 10 empresas con mejor reputación en Costa Rica

"Todas estas posibilidades han abierto las oportunidades de crecimiento dentro de la compañía, donde el desarrollo profesional es igualitario, y todos tienen las mismas oportunidades de ser considerados para nuevas posiciones. Adicionalmente, se abren espacios de diálogo, con el fin de identificar y valorar las necesidades particulares que pueden tener las mujeres inmersas en la fuerza laboral, de esta forma en todos los niveles se vive la inclusión" aseguró Gonzalo Uribe, vicepresidente para la región norte de Latinoamérica.

Kimberly-Clark a través de su marca Kotex impulsa el desarrollo del talento femenino entre sus consumidoras, por ejemplo, en Panamá se está llevando a cabo el programa "Ella Puede", una iniciativa que promueve el emprendedurismo femenino y motiva a las jóvenes a alcanzar sus metas personales y profesionales.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE