Empresas & Management

La Procrastinación genera infelicidad

A veces procrastinamos las decisiones. Las acciones. Por ende, procrastinamos la vida.

2015-11-03

Por Claudia Toledo, de HR Gurú Latinoamérica
claudia.toledo@hrguru.la

Según la Real Academia de la Lengua procrastinar significa diferir, aplazar. Es un trastorno del comportamiento que se asocia con el miedo al fracaso. En el mundo empresarial procrastinamos iniciar un curso, preparar nuestro CV, aplicar a una nueva posición, iniciar clases de un segundo o tercer idioma, completar los estudios, hablar con el jefe sobre la carrera profesional, entre otros. La suma de todas esas procrastinaciones se acumulan generando ansiedad, estrés, desenfoque, baja productividad o falta de sensación de logro.

¿Qué hacer para evitar seguir procrastinando?

1. Haga una lista de todos sus "pendientes" (cosas que ha postergado o diferido)

2. Clasifíquelas por área: familiar, laboral, económica, social, etc.

3. Priorice cada área. Dentro de cada área ponga hasta arriba aquella acción o tarea con la cual iniciará.

4. A cada tarea asígnele cuánto tiempo le tomará y cuándo la hará.

5. Dese "un premio" - tomarse un café, hablar por teléfono, ingresar a FB- después de completar al menos una tarea. Aprenda a reforzarse a Usted mismo la conducta de ejecución. Esto le ayudará a minimizar la procrastinación.



Para aquellos que son kinestésicos - aprenden a través de los cinco sentidos- quizás valga la pena hacer tarjetas con las tareas para que pueda re-acomodarlas o re-priorizarlas según vaya avanzando en la ejecución.

Para los visuales - aprenden a través del sentido de la vista- sugiero que utilice un listado grande, ojalá con colores, para que vaya tachando las acciones completadas.

Para los auditivos - asimilan o aprenden a través de la audición- sugiero listados grabados o en voz alta ir mencionando los logros cuando complete una tarea.

Hoy en día existen muchos programas que nos permiten minimizar la procrastinación. Aproveche el Outlook para fijar tareas, actividades y repriorizar, así como planificar cuándo completará cada acción. Otros programas que le recomiendo son: RTM (Remember the Milk), Wunderlist, Things, Podio, FreeMind, ThinkingRock, entre otros. Todos ellos le permiten priorizar tareas o gestionar proyectos. En su mayoría son gratuitas y son compatibles o pueden sincronizarse con varios dispositivos.

También puede leer sobre el tema. Le recomiendo los libros Time Management from the Inside Out de Julie Morgenstern y Take Back Your Life! The Sally McGhee.

No procrastine más. Inicie hoy mismo y maximice su sensación de plenitud y logro.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE