Empresas & Management

Mujeres se abren lentamente espacios en puestos de decisión

Mujeres son más del 50% de población latinoamerica y son la mitad de la fuerza laboral -con igual o mayor nivel educativos que los hombres-, pero solo 15% están en la alta gerencia de las compañías

2015-11-03

Por: María José Núñez-estrategiaynegocios.net

Más del 50% de la población latinoamericana son mujeres, tienen un nivel educativo igual o superior al de los hombres, representan la mitad de la fuerza laboral, sin embargo, cuando se trata de ocupar puestos de alta gerencia o de decisión en las compañías, la historia no es la misma, pues solamente representan el 15% de estos cargos.

Lo positivo de esto es que ya hay amplios sectores que han tomado conciencia de la situación y poco a poco han abierto camino para cambiar la situación, generando espacios para la discusión y estableciendo programas que garanticen el liderazgo colaborativo de género a lo interno de sus organizaciones.

En este marco, el pasado 2 de noviembre se realizó el II Foro Euro-Americano de Mujeres Líderes en San José, Costa Rica, desarrollado por el Centro de Liderazgo Colaborativo y de la Mujer de INCAE, y el capítulo de Voces Vitales de este país centroamericano.

"Definitivamente las mujeres tienen el talento para emprender cualquier reto que se les presente, para generar propuestas innovadoras y con ello aportar positivamente al crecimiento de los beneficios económicos de las empresas. Hemos descubierto como no solo existe el talento, sino de que está disponible y preparado para liderar", manifestó Enrique Bolaños, rector del INCAE.

Prueba de ello son los datos que maneja esta escuela de negocios, los cuales vislumbran que el 50% de los estudiantes de alta gerencia que tienen en sus programas corresponde a mujeres, y el 40% de la participación en los MBA son talentos femeninos.

El asunto es que hay una serie de prejuicios dirigidos tanto para hombres como para mujeres, que en la mayoría de las ocasiones influye en el interés de las firmas por incorporar liderazgos femeninos en sus directorios o puestos de decisión.

Las nuevas estrategias demuestran como en la diversidad es posible generar mayores impactos, la neurociencia ha determinado que la inteligencia de grupo bien dirigida es mayor que la individual, especialmente aquella colectiva que integra la diversidad de género.

Por eso, en INCAE se han preocupado por atraer a ese talento y recientemente han contratado a 25 incaístas, de los cuales 15 han sido mujeres.

"Los grupos diversos son más creativos, si hay más mujeres aumenta la capacidad de creatividad, por ello las organizaciones deben apostar por incluir la diversidad de género en sus equipos", explicó Camelia Ilie, decana de Educación Ejecutiva de INCAE.

Incorporación femenina: un reto con compromisos

Durante la actividad Eugenia Bieto, directora general de ESADE Business contó que en la mayoría de las escuelas de negocios de Latinoamérica, solamente el 34% son mujeres, por lo tanto, es vital para generar un cambio verdadero, establecer compromisos de acción para que puedan ocupar los puestos de toma de decisión.

Bieto está convencida que es necesario desarrollar la creatividad y el espíritu emprendedor, así como estimular la presencia femenina en carreras científicas y técnicas, que usualmente son ocupadas por hombres y que se caracterizan por ser las áreas mejor pagadas en los últimos tiempos.

"Se deben crear redes de mujeres emprendedoras, porque generan alianzas, a la vez establecer fondos de riesgos y aumentar la presencia de las mujeres en las empresas de riesgo. Otro compromiso es el de promover la presencia femenina en las redes de pymes y difundir aquellos casos de éxito para ser conocidas por otras, incluyendo los programas de mentorías", detalló la directora de ESADE.

El evento que congregó a unas 300 personas de diversos sectores, tuvo la participación del Presidente de la República de Costa Rica, Luis Guillermo Solís quien destacó la importancia de establecer liderazgos desde seis características esenciales, que pasan por tener carácter, inteligencia emocional, idoneidad técnica, trabajo en equipo, así como saber aprovechar la diversidad y tener una visión global.

"En el caso de la incorporación de las mujeres en mayores puestos de liderazgos es necesario visibilizar más a la mujer, dar a conocer el trabajo que realizan y esto tiene que ver con los directorios y su disponibilidad para mostrar esos proyectos que se están emprendiendo", detalló el Presidente Solís.

Además, señaló el mandatario es necesario que las políticas de reclutamiento están adecuadamente dirigidas, que exista un proceso inclusivo de las mujeres, facilitando las condiciones para que puedan ejercer sus liderazgos. Esto implica brindar facilidades para el cuido de los hijos y los adultos mayores y una mayor flexibilidad que se adapte a sus condiciones.

Por su parte, Susan Clancy, profesora de INCAE y directora de Investigación del Centro de Liderazgo Colaborativo y de la Mujer indicó que para reducir el prejuicio de incorporar mujeres en los puestos de decisión es vital establecer una representación de liderazgo femenino del 30% en el sector privado. Con esto se logra un verdadero cambio.

Según la experta existen cinco aspectos en los cuales las organizaciones pueden enfocarse para lograr una mayor diversidad de género, que incluye que los líderes se involucren de lleno en esta cultura, pues evidentemente los puestos de mando están en su mayoría en manos de hombres, por lo tanto, se requieren líderes comprometidos.

Además, los líderes deben entender que se trata de un tema de competitividad, de desempeño, pues está demostrado que el liderazgo colaborativo, es especial con diversidad de género, mejor el desempeño financiero de la organización. La consultora Catalyst demostró con estudios que las empresas que tenían alta diversidad de género en puestos gerenciales tuvieron un mayor retorno para los accionistas.

"También se deben recolectar y establecer mediciones de la diversidad, conocer las tasas de género entre las distintas categorías laborales, pues es necesario contar con información clara para realizar los cambios requeridos. De paso deberían implementar mecanismos de trabajo flexibles que permitan la incorporación de la mujer sin limitantes y crear un ambiente de laboral enfocado solo en resultados con medidas de desempeño iguales para todos", concluyó Clancy.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE