Empresas & Management

Innovación en acceso a mercados en MIPYME de agricultura familiar de la región

Trabajo articulado de FAO – SIECA – SECAC ha propiciado intercambio de experiencias y definición de estrategias para favorecer el acceso a mercados de MIPYMES de Agricultura Familiar.

2022-06-02

Por E&N

Un grupo de 25 extensionistas y personas funcionarias de unidades de asistencia empresarial de instituciones públicas de la región SICA iniciaron este 30 de mayo un proceso de capacitación a través del curso “Buenas prácticas en tecnologías digitales e innovación social para el acceso y promoción a mercados” con el cual se espera puedan conocer y profundizar en buenas prácticas para la incorporación de tecnologías digitales en la Agricultura Familiar; para el acceso a mercados y promoción comercial así como reconocer la importancia de la incorporación de la innovación social y tecnológicas digitales en las MIPYME rurales y de la agricultura familiar.

Esta iniciativa se realiza gracias al apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y al trabajo articulado de la Secretaría del Consejo Agropecuario Centroamericano (SECAC) y la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) como parte del proyecto Apoyo al proceso de Recuperación económica post COVID-19 y desarrollo de mercados sostenibles e inclusivos en el corredor seco y zonas priorizadas en Centro América”, el cual se ejecuta desde febrero de 2021.

A través de la implementación de dicha iniciativa se logró identificar una importante cantidad de prácticas en materia de acceso a mercados y promoción comercial ejecutadas o utilizadas por MIPYME rurales y asociaciones de la agricultura familiar, de las cuales se realizó una selección y se incorporó como parte de un proceso formativo y de intercambio de experiencias sobre innovación social y el uso de tecnologías digitales.

Como parte de curso las personas participantes deberán elaborar una propuesta de aplicación y transferencia de buenas prácticas a las personas beneficiarias en cada uno de sus países lo que permitirá la multiplicación de estos conocimientos y experiencias en toda la región SICA.

En la sesión inaugural participaron Ericka Zárate, Especialista Agricultura Familiar y Sistemas Alimentarios Sostenibles de FAO; Desiré García, Directora del Centro de Estudios para la Integración Económica y Ricardo Montero, Coordinador Técnico Regional de SE-CAC.

Por parte de FAO, la Especialista en Agricultura Familiar y desarrollo rural, Erika Zárate, explicó que esta iniciativa surge en el marco de la recuperación económica de la región y la necesidad de dinamizar los mercados agropecuarios, para mantener vivos los sistemas agroalimentarios y garantizar la seguridad alimentaria de nuestra región, haciéndolo de una manera inclusiva que permita que todas y todos participen en los mercados, sobre todo las comunidades rurales más vulnerables. “Desde la FAO estamos satisfechos de materializar este espacio, que es el primero de muchas instancias de promoción y desarrollo para nuestra MIPYMES rural y para la generación de redes entre los países y los diferentes sectores”.

Desiré García, Directora del Centro de Estudios para la Integración Económica destacó el impacto que el uso de las tecnologías digitales ha tenido en la región tras las afectaciones por la pandemia de COVID-19. Esta crisis afectó de manera considerable a las empresas de Agricultura Familiar, muchas de las cuales son lideradas por mujeres y enfrentan otras brechas de acceso digital, siendo este curso una posibilidad de compartir experiencias y conocimientos que las lleven a dar un paso adelante en la incorporación de dichas herramientas en la reactivación del sector.

Por su parte Ricardo Montero, Coordinador Técnico Regional de SE-CAC, agradeció a FAO y SIECA el apoyo en la ejecución del proyecto que permitió el desarrollo de este curso como un resultado concreto de la respuesta intersectorial entre las instancias del SICA y socios estratégicos regionales como la FAO. “Este curso aborda y brinda herramientas para que las MIPYME de Agricultura Familiar puedan enfrentar la nueva realidad de comercio y promoción”.

El curso “Buenas prácticas en tecnologías digitales e innovación social para el acceso y promoción a mercados” posee una metodología auto gestionable, lo que reta al participante a comprometerse al 100% con su propio desarrollo y aprendizaje a través de la plataforma de capacitación que posee la SIECA.

Esta primera edición del curso se extenderá hasta el 26 de junio de 2022.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE