Empresas & Management

Información sobre impacto ambiental es clave en reportes financieros

Los informes de sostenibilidad serán obligatorios muy pronto en Costa Rica y el objetivo es que las empresas registren los riesgos y oportunidades que tienen en sus operaciones y lo que realizan para compensar el impacto ambiental.

2022-08-08

Por estrategiaynegocios.net

Las empresas o entidades comerciales de Costa Rica que presentan su contabilidad de acuerdo a las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), en el mediano plazo, tendrán que sumar valor a sus actividades comerciales presentando, además, la información que establecen sobre el tema de la sostenibilidad.

El Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica estima que actualmente, solo un 3 % de las empresas que presentan sus informes financieros a los usuarios, agregan estos informes de sostenibilidad.

Esto se debe, en parte, a que las normas están en proceso de consulta por parte de la Fundación de Estándares Internacionales de Reportes Financieros (IFRS), por lo que no es obligado presentarlas; sin embargo, en el mediano plazo, será un anexo obligado de los informes contables de todas las empresas.

Entérese: Evento E&N: Resiliencia climática impone agenda a empresas en la región

Guillermo Smith, presidente del Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica, explicó que estas Normas Internacionales de Sostenibilidad harán que la empresa o entidad sea más atractiva para inversionistas, entidades financieras y acreedores, quienes además de revisar la transparencia de su información financiera verificarán las acciones que aplica la compañía tanto en mano de obra, conocimientos especializados que ha desarrollado, relaciones con las comunidades locales, y el impacto que deja en los recursos naturales para ayudar a tener un mejor entorno social.

“Es un ejercicio del impacto y dependencia de una entidad sobre los recursos, que le dará un valor agregado a la empresa de cara a posibles inversionistas y le brindará mejores facilidades, por ejemplo, para obtener un crédito preferencial ante entidades financieras; gracias a que presentan esta información y a que realizan acciones para mitigar el impacto en su entorno”, añadió Smith.

Puede leer: 7 prácticas para cuidar del planeta en el Día Mundial de la Conservación de la Naturaleza

Todas las entidades y sectores económicos enfrentan riesgos significativos derivados directamente de los cambios climáticos físicos, así como de los riesgos derivados de las transacciones y transiciones a una economía con menos emisiones de carbono, incluido lo relacionado con los gases de efecto invernadero, asociados a las actividades empresariales.

Por ejemplo, cuando una empresa depende de un recurso natural como el agua para producir un producto, teniendo como riesgo que el agua se agote por una eventual “sequia”, por lo que según las Normas de Sostenibilidad debe registrar y argumentar este riesgo, para que los inversionistas, que podrían estar interesados en la empresa puedan tomar la decisión de involucrarse o no con la entidad.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE