Empresas & Management

Honduras: Grupo OPSA estrena Centro Nacional de Operaciones

El grupo editorial líder de Honduras invirtió alrededor de US$8 millones en el nuevo Centro Nacional de Operaciones, lo que confirma la confianza del grupo para continuar invirtiendo en el país.

2019-03-05

Por La Prensa

El esfuerzo valió la pena y el nuevo corazón de Grupo OPSA empezó a latir en el Centro Nacional de Operaciones (CNO), que desde el domingo integra las plantas de impresión y producción de los diarios LA PRENSA y El Heraldo en la zona central de Honduras.

El trabajo de más de un año llegó a su momento final cuando las ediciones del lunes de los dos rotativos empezaron a imprimirse con tecnología de punta y en un nuevo formato.

"La lógica de esta implementación del Centro Nacional de Operaciones es estar a la vanguardia del periodismo en Honduras y Centroamérica con una máquina de impresión de última generación, de alta tecnología y velocidad para poder estar en mejor tiempo y con el mejor producto para nuestras audiencias, con un formato más cómodo y más moderno y más fácil de manejar. Y para nuestros anunciantes con una mejor calidad para que el mensaje sea comunicado de una mejor manera, de una manera más viva", explicó Jorge Canahuati Larach, presidente de Grupo OPSA, compañía editorial centroamericana de la que también forma parte Revista Estrategia&Negocios.

Foto: Estrategia y Negocios



La titánica labor de poner a punto el CNO significó una millonaria inversión. "La máquina rotativa no tiene una similar en Centroamérica. Cada día más la complementariedad de los medios en términos de impreso, digital y televisión son parte de una fórmula de éxito que Grupo OPSA está fortaleciendo", explicó Dennis Oliva, director de Operaciones y Finanzas de Grupo OPSA.

La implementación recayó sobre los hombros del equipo comandado por el gerente de Operaciones de Grupo OPSA, José Orlando Matamoros. "Si bien hemos finalizado el montaje, ahora continúa la parte más importante, que es la operación continua, sostenible y permanente de esta maquinaria para estar a la altura de los mejores del mundo, como El País de España, O´Globo de Brasil y El Comercio de Perú o La Tercera de Chile, que tienen centros de impresión similares".

"Grupo OPSA demuestra que siempre está a la vanguardia al dar este gran paso con LA PRENSA y El Heraldo con un nuevo formato que no solo es amigable para sus lectores sino también con el medio ambiente", dijo Jorge Faraj, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés.

El empresario William Hall consideró que LA PRENSA confirma su liderazgo. "El formato es más compacto, con mayor información y más fácil de leer, marca una nueva era del diario" dijo.

El recurso humano ha sido muy importante, bien seleccionado y comprometido, no miden esfuerzos para vencer los desafíos con una máquina de tanta tecnología", dijo Marcos Goncalves, ingeniero mecánico encargado de la implementación.

Atrás quedaron las legendarias plantas de impresión de San Pedro Sula y Tegucigalpa, que el domingo apagaron sus motores tras imprimir una edición histórica. La bandera ahora pasa a Siguatepeque, adonde late el corazón del periodismo escrito hondureño.

Avance tecnológico

La moderna planta ha permitido que los periódicos líderes de Grupo OPSA dejen el antiguo formato tabloide para adoptar, desde hoy, el tamaño compacto, que es más cómodo y fácil de manejar, sin perder sus robustas ofertas editoriales.



"Innovamos porque estamos obligados a adaptarnos a las necesidades de nuestro público, de sus hábitos cotidianos, afrontando la demanda de medios informativos más ágiles y modernos, una realidad marcada por la tendencia digital", señaló Jorge Canahuati Larach, al hablar de la inversión y de lo que representa este hito en la historia del periodismo en Honduras.

La inversión hecha ha sido de alrededor de US$8 millones, unos 192 millones de lempiras, lo que confirma la confianza del grupo para continuar invirtiendo en el país.

El área del plantel donde se levanta este moderno edificio es de unos 4,600 metros cuadrados, estratégicamente ubicado en Siguatepeque, sobre la carretera CA-5, que conecta a San Pedro Sula con Tegucigalpa.

Canahuati Larach destacó que el grupo tomó la decisión de invertir en maquinaria y en el Centro de Operaciones, que unifica la impresión de sus dos diarios, para garantizar que seguirán entregando el mejor producto a los lectores y a sus clientes anunciantes.

El grupo editorial, el más importante de Honduras, logró consolidar el proyecto hace dos años, y desde entonces se procedió al proceso de montaje, construcción de la nueva nave y la puesta en marcha de la moderna rotativa.

"Como líderes en medios de comunicación, nuestro compromiso es avanzar, mantener el nivel de calidad de los periódicos que por muchos años son los favoritos de los lectores hondureños, darles un mejor servicio, escalar sobre la excelencia, y estamos seguros de que esta nueva inversión importante del Grupo OPSA va a contribuir con el país, con la democracia, procurando tener a tiempo la información oportuna, útil y rigurosa que demanda el público".

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE