Empresas & Management
2022-02-19

Honduras: El 48% de las pequeñas, medianas y grandes empresas venden por Internet

Pequeños empresarios han aprovechado las redes sociales y plataformas web para hacer crecer sus negocios, en paralelo la digitalización empresarial también ha influido en los niveles de emprendimiento e innovación, el grado de colaboración y vínculos con otras empresas

Por Diario La Prensa

Por el costo y la facilidad, el comercio electrónico ha aumentado de manera exponencial entre los hondureños, tanto en proveedores como en consumidores, que cada día pierden más el temor a hacer sus compras por Internet.

Aunque durante la pandemia hubo una recesión económica, algunos sectores aprovecharon el confinamiento para crear nuevas alternativas de ventas, tal es el caso de las micros y pequeñas empresas que tuvieron que dejar sus locales comerciales por los altos costos de renta y abrir sus páginas web o redes sociales para promocionar y vender sus productos.

Además, surgieron más empresas dedicadas al transporte de mercancías desde Estados Unidos y las existentes ampliaron sus servicios. De acuerdo con un diagnóstico de sistemas de mercado, la digitalización empresarial influye en los niveles de emprendimiento e innovación y el grado de colaboración y vínculos con otras empresas en el sistema de mercado.

Las empresas señalaron que las redes sociales les permiten llegar a mercados más amplios. En 2018, el 16.2% de las compañías informaron que usaban información de las redes sociales para tomar decisiones, mientras que el 48.3% de las empresas lo hicieron a partir de 2020.

Visite el sitio de E&N para noticias de Pymes y emprendedores: estrategiaynegocios.net/pyme-emprende

Esperanza Escobar, presidenta de la Asociación Nacional de la Mediana y Pequeña Industria de Honduras (Anmpih), declaró que, con el surgimiento de la pandemia en 2020, muchos empresarios se vieron obligados a dejar sus locales por no poder pagar la renta y comenzaron a promover sus negocios en redes sociales y páginas web.

Ahora, algunos han regresado a sus espacios comerciales físicos, pero la mayoría continúa con tiendas virtuales. Escobar detalló que de los sectores de comercio y servicios son la mayoría de los negocios que promueven sus productos por Internet.

"El pequeño empresario que no da el salto a la digitalización e innovación está destinado al fracaso, ahora es vital que los negocios tengan presencia virtual con páginas web y redes sociales", agregó Escobar.

Aunque no hay datos oficiales, expertos estiman que en el país hay más de medio millón de mipymes entre formales e informales. De acuerdo con un estudio del eCommerce Institute (Instituto de Comercio Electrónico para Latinoamérica), el 48% de las medianas y grandes empresas de Honduras ya se dedican al comercio electrónico.

En el caso de las micro y pequeñas empresas, hasta un 29% vende o compra en línea. Mientras tanto, un 21% no tiene una plataforma de comercio electrónico como tal, pero vende sus bienes y servicios a través de las redes sociales.

Descargue nuestra edición impresa: Con solo click acá

Se han digitalizado

Ricardo Irías, experto en tecnología y director ejecutivo de Sube Latinoamérica, una herramienta de comercio electrónico desarrollada en Honduras, compartió que en Sube cuentan con 16,000 suscriptores, de los cuales unos 3,000 emprendedores han completado un programa de digitalización que tienen en conjunto con Usaid y la Organización de Naciones Unidas, que consiste en capacitar a pequeños empresarios en digitalización, asesorarlos en la creación de un sitio web y un plan gratuito sobre un sitio web desde donde pueden vender sus productos.

Irías indicó que también brindan capacitaciones sobre el tema de comercio electrónico. "Las redes sociales son importantes para darse a conocer; sin embargo, también recomiendan un sitio web con botón o link de pago, con mensajes automatizados y carritos de compra. No puede ser sostenible un negocio a lo largo del tiempo si no tiene presencia en línea.

En pandemia muchos no tuvieron ventas por no tener este servicio o el servicio a domicilio", apuntó Irías.

Riccy Tábora es propietaria desde 2018 de una pequeña empresa de maquillaje de media y alta gama llamada Matices.

Tábora, quien cuenta con un sitio web y redes sociales, compartió que únicamente tiene una tienda virtual, pero en sus planes a mediano plazo está abrir una tienda física, aunque reconoce que le ha ido muy bien en ventas.

"La pandemia provocó que muchas personas prefirieran comprar en línea y que el producto se le envíe a casa, por seguridad y por comodidad", dijo.

Aunque Tábora no tiene una tienda física, está legalizada y paga impuestos. Geovany Gómez, supervisor de GBoxMall en la zona norte, declaró que traen paquetería desde Estados Unidos, pero también ofrecen el servicio de compra para aquellos que aún sienten temor de usar su tarjeta de crédito. Detalló que a la semana traen dos cargas con más de 600 paquetes.

El 50% de sus clientes son mipymes que traen productos para vender y el 50% restante son clientes que en su mayoría compran dispositivos electrónicos, ropa y repuestos de autos. "Desde la pandemia hubo un alza de compras por Internet, en los últimos dos años el aumento llegó al 80%", señaló Gómez.

Correo Nacional de Honduras sobrevive pese a "boom" de Internet El servicio de paquetería ha crecido en los últimos años en el Correo Nacional de Honduras, el cual cuenta con 85 oficinas a nivel nacional.

Antes de la pandemia (2020), el Correo Nacional enviaba más de 30,000 paquetes mensuales, pero este número bajó a un 60% debido al confinamiento por el covid-19 y en 2021 cerraron el año con un 80% de envíos. Sin embargo, el Correo ha ido creciendo en el servicio de paquetería, pues los hondureños no solo lo usan para envío de cartas.

¿Ya está en Telegram? Siga nuestro canal

Johana Chapas, jefe de relaciones públicas del Correo, declaró que el principal país de destino es Estados Unidos, adonde envían mucho producto nostálgico y prendas de vestir y documentos a España, Francia, Italia, Japón, China Taiwán y Canadá.

En 2014, remodelaron varias oficinas postales como en Tela, Danlí y Tegucigalpa. Actualmente cuentan con más de 400 empleados. "Muchas personas creen que porque existe el Internet ya no se usa el correo, todo lo contrario, más bien creció porque la población envía mucha paquetería", enfatizó.

Chapas recalcó que el Correo cuenta con las tarifas más bajas del mercado y que desde hace 10 años estas no aumentan. En septiembre del año pasado, Senprende, Honducor y Kolau se unieron para lanzar "Tu Envío Catracho" con el fin de apoyar a los micros y pequeños empresarios, y de esta forma impulsar los envíos de sus productos.

La iniciativa forma parte de un plan de digitalización para que las microempresas puedan ofrecer y vender sus productos y servicios por Internet. Como brazo logístico, la empresa estatal Correos de Honduras habilitó una ventanilla única para los mipymes, que tiene una tarifa especial para hacer sus envíos a nivel nacional e internacional. Más de 500 mipymes la utilizan.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE