Empresas & Management

GPTW: Líderes fortaleciendo una cultura Giftwork©

Un líder no es aquel que da directrices a sus colaboradores, sino el que escucha, comunica, agradece, coopera, desarrolla… El que inspira a ser mejor.

2018-10-31

Por Lesslie de Davidovich, gerente general regional de Great Place to Work® Institute Centroamérica y Caribe

Para que una organización alcance el éxito es necesario que todos los integrantes de esta estén alineados bajo el mismo fin y que practiquen los mismos valores en un clima y cultura fortalecidos, llenos de confianza y de optimismo.

Para que se logre esto los líderes son parte fundamental. Generalmente se piensa que los temas relacionados al clima dependen única y exclusivamente del área de Recursos y Talento Humano y no es siempre así; prueba de ello son los comentarios que constantemente surgen de colaboradores que están renunciando a grandes oportunidades por temas directamente relacionados a los 'jefes'.

Dentro del último estudio realizado por Great Place to Work® Institute (GPTWI) Centroamérica y Caribe se encuestó a más de 125.000 colaboradores dentro de la región: el 23% con posiciones de decisión dentro de las organizaciones y el 77% restante son los colaboradores cuya dirección se convierte en clave para formar parte de Los Mejores Lugares para Trabajar® en Centroamérica y Caribe, que hace que no sea una simple "jefatura" la que lleve las riendas en el camino, sino que se necesitan buenos conductores para sus subalternos.

Para entender el tipo de liderazgo que se evaluó dentro del estudio del 2018, es necesario conocer que se considera como "líder" a aquella persona que tiene al menos una persona bajo su cargo. Como se ha comentado
en artículos anteriores, para medir el clima y la cultura de una organización, GPTWI ha establecido un modelo con dos herramientas: el Trust Index©, (la encuesta de clima laboral) y el Culture Audit©, (evaluación de las políticas, prácticas y programas establecidas dentro de la organización.)
Dentro del Trust Index© se evalúan dos partes relacionadas al tema de liderazgo, una que se basa en el conductual, refiriéndose a cómo se comporta el líder en base a las competencias culturales instituidas dentro del Modelo de Great Place to Work® Institute. La segunda parte se refiere a las habilidades gerenciales, aquellas aptitudes con las que el líder se desenvuelve con su propio equipo.

Liderazgo conductual
Envuelve tres propósitos para la organización los cuales están definidos por tres competencias culturales. El primero se trata de lograr los objetivos de la organización cuyas competencias son: "Inspirando, Escuchando y Hablando".
El segundo es que los colaboradores entreguen lo mejor de sí mismos y se logra a través de "Agradeciendo, Cuidando y Desarrollando". El tercer propósito es trabajar unido como equipo/familia, que se compone de las competencias de "Reclutando y Dando la Bienvenida, Celebrando y Cooperando".
Al contar con todas, el trabajo del líder se vuelve necesario para el desarrollo de sus colaboradores y se ve obligado a fortalecer su clima y crear una cultura "Giftwork©", la cual se genera cuando el empleado "regala" su entusiasmo,pasión,entregaycompromisoconsusobligaciones.
Todo esto a partir de un adalid que inspira, escucha, comunica, agradece, cuida, promueve el desarrollo, tiene a los idóneos dentro de su equipo, celebra triunfos y cooperan todos para un fin.

Si se sigue la tendencia mostrada en los últimos estudios realizados por el instituto en la región, observamos que el conductual ha mostrado crecimiento comparando los resultados de 2015 versus 2018, contribuyendo a que las organizaciones formen parte de Los Mejores Lugares para Trabajar®.
Para conocer mejor el liderazgo de las organizaciones con cultura Giftwork©, se detallan un poco los resultados que se han obtenido. La competencia que ha mostrado mayor crecimiento es "Cuidando", donde se mide cómo el cabecilla de muestra preocupación e interés en la persona en situaciones personales cuidando un entorno donde la persona se sienta valorada como humano antes de un simple colaborador, su variación ha sido del 3%. Las áreas de oportunidad a nivel regional son "Agradeciendo", que va en torno a la capacidad del jefe de generar un reconocimiento intangible, cuando se ha hecho un buen trabajo y se ha dado un esfuerzo extra y "Cooperando".
Por arriba de la media se mantiene la competencia de "Reclutando y Dando la Bienvenida", que habla de la capacidad que tiene el líder para hacer sentir parte de la organización a las personas cuando recién ingresan, cuando se aprovecha desde ese momento para que el nuevo colaborador sea parte de la cultura, del equipo y contribuya con sus talentos desde el ingreso para el logro de los objetivos.
"Escuchando" define la accesibilidad que tiene el guía para que los colaboradores puedan hacer preguntas, sugerencias y expresar preocupaciones. "Celebrando" que habla de festejar los éxitos de manera inusual, esos momentos que son especiales para los colaboradores y que nos permiten generar alto toque humano.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE