Empresas & Management

Ferry del Bicentenario suspende operaciones

El Blue Wave Harmony deja de operar 'indefinidamente' entre los puertos La Unión (El Salvador) y Caldera (Costa Rica) a cuatro meses de su lanzamiento.

2023-12-19

Por revistaeyn.com

Los servicios del Ferry del Bicentenario dejarán de operar indefinidamente.

La noticia fue confirmada por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) . Sin embargo, Verny Jiménez, director de la División Marítimo Portuaria del ministerio, dijo a Noticias Monumental que no han recibido una notificación formal por parte de la compañía que presta los servicios.

Previamente, el periódico costarricense La Nación, anunciaba esta suspensión y citaba a un vocero de Marina Intercontinental S.A. (Marinsa), representante en Costa Rica de Blue Wave Corp. -la compañía domiciliada en Panamá- que inició con la operación de la embarcación el pasado 10 de agosto.

Según los últimos datos de VesselFinder, la aplicación de seguimiento de embarcaciones en tiempo real, el ferry -conocido como Blue Wave Harmony- se encontraba en lado atlántico del Canal de Panamá, fuera de la ruta que cubrió en los últimos meses (Puerto La Unión, en El Salvador, a Puerto Caldera, en Costa Rica).

10 claves sobre el proyecto del ferry Costa Rica – El Salvador

“El ferry ya no vuelve más, casualmente ayer (lunes) cruzó el Canal de Panamá hacia el Atlántico”, dijo a La Nación Óscar Álvarez, gerente general de Marinsa, además aseguró que fue Marinsa la responsable de tramitar el tránsito por la vía interoceánica.

El funcionario tico alegó que si la compañía decide no continuar con el servicio, ya tienen acercamientos con empresas panameñas y mexicanas para atender la operación. A finales de enero podría darse una reunión con ese fin.

Pese a que la intención era operar 2 veces por semana, solo se estaba brindando un servicio semanal.

Ferry del Bicentenario suspende operaciones

SOLO CUATRO MESES DE OPERACIÓN

Con el cierre indefinido de operaciones del Blue Wave Harmony se corta una alternativa para el transporte de mercancías entre el norte y el sur de Centroamérica, un proyecto que por años había despertado interés de parte de inversionistas.

El lanzamiento del proyecto, en agosto pasado, tuvo gran promoción por parte de la autónoma salvadoreña Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), ya que su operación significaba la reactivación del Puerto de La Unión, una terminal marítima en el oriente de El Salvador.

Según promocionaron los operadores, el costo del flete en la “Ruta del Bicentenario” era de entre los US$1.145 y los US$1.360 por unidad completa, cifra que fue cuestionada por gremios de transportistas que lo consideraban excesivo, aún cuando su uso implicaba una reducción de tiempo y trámites en aduanas.

La ruta era administrada por la empresa panameña Blue Wave Corp., donde solo se conoció de la participación de inversionistas hondureños y alemanes.

Tras su lanzamiento, los voceros de Blue Wave Corp. dijeron que había optimismo para el proyecto y esperaban consolidarlo en un plazo de seis meses con la promesa de reducir los tiempos de tránsito de mercancías de 96 a unas 24 horas. Sin embargo, tras primeros viajes incompletos el servicio comenzó a operar de forma irregular.

Empresarios de Costa Rica preocupados por lentitud en modernización de Puerto Caldera

Álvarez, de Marinsa, dijo a La Nación que el barco pagó una tasa importante para cruzar el Canal y llegar al Atlántico. Reiteró que ahora buscan olvidarse de un negocio que fue una pesadilla.

SE TRUNCA PROYECTO TURÍSTICO

En calendarización estaba el inicio de servicios turísticos con la embarcación.

El Blue Wave Harmony tiene capacidad para 200 pasajeros, con 73 cabinas de 2, 3 y 4 literas, además de áreas comunes que incluyen restaurante de autoservicio y red de Internet inalámbrica.

La embarcación es una nave de 170 metros de largo con capacidad para transportar hasta 100 vehículos de carga.

Ni la CEPA o las cuentas oficiales de Blue Wave Corp. en X se han pronunciado sobre el tema.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE