Empresas & Management

Fallece el expresidente del Cosep de Nicaragua, Michael Healy

La Alianza Universitaria Nicaragüense lamentó la partida de 'Mike' Healy por ser una figura esencial en la lucha por la democracia, justicia y los derechos humanos en el país.

2024-01-25

Por revistaeyn.com

El expresidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) de Nicaragua, Michael Healy, falleció a consecuencia de un infarto, informó el medio 100 %Noticias, quien tuvo comunicación con una persona cercana del empresario.

Healy falleció lejos de Nicaragua, tras ser desterrado por el Gobierno de Daniel Ortega.

El empresario presidía el Consejo cuando fue detenido y condenado a 13 años de prisión. El régimen lo acusó de delitos como lavado de dinero, bienes y activos en perjuicio del Estado y la sociedad nicaragüense, y realizar actos que menoscaban la independencia, la soberanía y la autodeterminación, entre otros.

Gobierno de Nicaragua declara ‘culpables’ a exdirectivos del Cosep por ‘conspiración’

Mike sufrió un trato especialmente duro en la cárcel conocida como Chipote, donde fue frecuentemente confinado en celdas de castigo de aislamiento y raramente se le permitía acceder a sus medicamentos.

Michael Healy, quien también era ciudadano estadounidense, fue uno de los primeros confiscados por el régimen sandinista en el año 2018 por apoyar las protestas.

Healy se desempeñó también como presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (UPANIC). Ocupó el cargo de vicepresidente del COSEP.

Además, era miembro de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, una organización de oposición que surgió tras las protestas sociales en abril del 2018.

Era un productor de caña de azúcar y plátano en el país. Su finca fue destruida, mientras estuvo en cárcel.

Sus amigos y quienes lo conocieron en la cárcel lo pintan como una persona creyente, humilde y que siempre quiso regresar a Nicaragua.

LAMENTAN SU MUERTE

La Alianza Universitaria Nicaragüense lamentó la partida de "Mike" Healy por ser una figura esencial en la lucha por la democracia, justicia y los derechos humanos en el país.

También destacaron el arbitrario encarcelamiento que sufrió a manos de Ortega-Murillo.

“Mike, cuya valentía lo llevó a enfrentar la prisión política bajo la dictadura sandinista de Ortega y Murillo y posteriormente el exilio, siempre se mantuvo firme en sus ideales. Su legado trasciende las fronteras de la persecución, siendo un faro de esperanza para todos aquellos que anhelan un Nicaragua libre y justa”, reza el comunicado.

"Al conocer la noticia del fallecimiento del amigo Michael Healy, pido a Dios que lo acoja eternamente en su corazón de Padre. Mis más sinceras condolencias y oraciones para su familia", comentó Silvio Báez, Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Managua, Nicaragua.

Igualmente, la excarcelada política Ana Margarita Vijil escribió "Impresionada y dolida por la muerte de Mike. Mi sentido pésame a su familia y amigos. Mike fue parte de mi vida casi un año que compartimos en el mismo pasillo de la cárcel. En esa época él estaba en una celda de castigo oscura, pequeña y caliente".



12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE