Centroamérica & Mundo

Expresidente del Cosep y ‘preso político’ de Daniel Ortega, con hongos, problemas de visión y migrañas en la cárcel

El expresidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) y “preso político”, José Adán Aguerri, sufre graves problemas de salud según sus familiares. En las mismas condiciones se encuentra el gerente de La Prensa, Juan Lorenzo Holmann

2022-03-22

Por Confidencial

Después de cincuenta días de incomunicación, finalmente el Gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo autorizó que los presos políticos, detenidos entre junio y noviembre de 2021, que guardan prisión en las celdas de El Chipote, tuvieran una sexta visita de sus familiares.

Los nuevos encuentros iniciaron el 17 de marzo y durante dos horas sus parientes pudieron constatar un posible brote de coronavirus en la prisión y la continuidad de las torturas en contra de los reos de conciencia.

El expresidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) y actual preso político del régimen, José Adán Aguerri, por ejemplo, sufre graves problemas de salud.

Durante la visita de este fin de semana, sus familiares verificaron que experimenta pérdida parcial de la vista en su ojo izquierdo, otitis y migrañas permanentes.

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD), organización a la que pertenece Aguerri, urgió atención médica especializada para el reo de conciencia, ya que las condiciones precarias en que se encuentra encerrado han coadyuvado a su deterioro físico.

“Exigimos respeto a la dignidad humana de José Adán”, advirtió la ACJD en su cuenta de Twitter. Actualmente este preso político “pesa 135 libras y tiene un hongo en su espalda y pecho”, agregó la organización política a la que pertenecía Aguerri.

Por otra parte los familiares del gerente general del diario La Prensa y actual preso político, Juan Lorenzo Holmann, relataron que durante su visita, el 19 de marzo pasado, percibieron que su pariente tiene una protuberancia en el abdomen, dolor en la ingle y hongos en sus manos y pies.

Estos nuevos padecimientos se suman a las enfermedades que Holmann ha desarrollado en la prisión como: una mancha oscura en su ojo derecho, deshidratación y debilidad generalizada. Además de los problemas cardíacos que sufría desde antes de ser encarcelado.

Holmann también habría dicho a sus parientes que, en la celda, que comparte con el periodista Miguel Mendoza, apenas puede desplazarse y el lugar está lleno de moho.

Situación que les ha causado hongos en la piel, pese a que ambos intentan limpiar las paredes con cloro y el hisopo del inodoro.

El estado de salud del cronista deportivo y actual preso político, Miguel Mendoza, también es delicado. Su esposa Margin Pozo relató que, durante el tiempo que transcurrió desde la última visita, su pariente ha sufrido dolores en el corazón y síntomas de ácido úrico que le imposibilitan caminar.

La familia del líder campesino y precandidato presidencial, Medardo Mairena, confirmó en tanto que el 18 de marzo pasado pudieron verlo en la cárcel El Chipote, donde afirman, continúa recibiendo malos tratos y siendo interrogado constantemente a pesar que ya fue condenado en un juicio espurio.

“No podemos dejar de denunciar la continuidad de los interrogatorios, el poco acceso al sol y la continua pérdida de peso de nuestro hermano, que hasta el día de hoy ha perdido un total de 61 libras”, precisó la familia del preso político Medardo Mairena.

De igual forma, Ana Lucía Álvarez, hermana y sobrina de las presas políticas, Tamara Dávila y Ana Margarita Vijil, denunció que en El Chipote continúan interrogando a sus parientes y aplicándoles diferentes tipos de torturas.

“El aislamiento continúa”, advirtió Álvarez. “En el caso de Tamara es aislamiento extremo ya que se encuentra en una celda totalmente clausurada después de más de nueve meses” y Ana Margarita, “está en solitario y con una serie de medidas que le impiden la comunicación con personas que están en celdas cercanas a la suya”, detalló.

César Dubois, esposo de la expresidenta de Unamos y actual presa política, Suyen Barahona, reclamó la falta de periodicidad de las visitas en El Chipote y solicitó que, ahora que su pariente ha sido condenada en un juicio político, debería ser trasladada a un penal, pero las autoridades siguen sin informarles cómo será el “supuesto cumplimiento” de la condena.

Dubois, además, reiteró que la primera demanda que tienen como familia es la “libertad inmediata de los más de 170 presos políticos, no solo los del Chipote, sino los que están en otras cárceles del país, porque todos son inocentes, todos tienen que estar libres”.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE