Centroamérica & Mundo

Gobierno de Nicaragua declara ‘culpables’ a exdirectivos del Cosep por ‘conspiración’

El expresidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), Michael Healy y su exvicepresidente, Álvaro Vargas, ambos “presos políticos”, fueron condenados por la justicia nicaragüense que pide, para ellos, de 9 a 13 años de prisión

2022-04-30

Por Confidencial

El expresidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), Michael Healy y su exvicepresidente, Álvaro Vargas, ambos presos políticos fueron declarados culpables por la justicia nicaragüense en un juicio hermético, realizado entre el jueves (28.04.2022) y viernes (29.04.2022) en la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), El Chipote.

La Fiscalía solicitó nueve años de prisión para Vargas por “menoscabo a la integridad nacional” y 13 años para Healy, por “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional”

El juez cuarto distrito penal de audiencia en Managua, Ángel Jeancarlos Fernández González, estuvo a cargo del juicio contra los exrepresentantes del Cosep, cuyas condiciones durante estos seis meses en prisión se desconocen.

Capturados en “oleada” de 2021

El mismo judicial condenó a los líderes cívicos y reos de conciencia: Dora María Téllez, José Antonio Peraza, Medardo Mairena, Pedro Mena y Víctor Hugo Tinoco.

Healy y Vargas son los últimos reos de conciencia de una treintenta de líderes sociales, cívicos, estudiantiles y campesinos, en ser enjuiciados y condenados, principalmente por “conspiración” y “propagación de noticias falsas”.

Todos ellos fueron capturados en la oleada represiva de 2021, en el contexto de las votaciones generales que carecieron de competencia política.

Healy fue apresado por la Policía el 21 de octubre de 2021, poco tiempo después de salir del Ministerio Público, donde había sido citado.

Mientras, el también expresidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic), Álvaro Javier Vargas Duarte, fue arrestado en su vivienda.

El expresidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), Michael Healy y su exvicepresidente, Álvaro Vargas, tras su detención en 2021.

Cosep a favor de diálogo

El pasado 27 de enero, el Cosep se pronunció a favor de un diálogo nacional “sin precondiciones”, sumándose a la demanda de libertad de todos los reos de conciencia y la anulación de los juicios políticos, expresada en un comunicado por sus familiares.

Con el fallo de culpababilidad de Healy y Vargas, se completan 55 personas acusadas por el Gobierno de Nicaragua, todas ellas capturadas en 2021.

De los 30 reos de conciencia que permanecen en El Chipote, son los únicos a la espera de lectura de sentencia. Lo mismo ocurre con el exdiplomático y reo de conciencia, Edgard Parrales, que se encuentra en casa por cárcel.

Parrales Castillo, de 79 años, exsacerdote y exrepresentante de Nicaragua en la Organización de Estados Americanos (OEA), precisamente fue declarado culpable este martes (26.04.2022) de conspiración para cometer menoscabo de la integridad nacional y difusión de noticias falsas, informó el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), a través de sus redes sociales.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE