Empresas & Management

Empresas de Costa Rica deberán demostrar acciones para compensar impacto ambiental

Los nuevos estándares forman parte de los compromisos que Costa Rica asumió ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

2023-06-23

Por estrategiaynegocios.net

A partir de enero de 2024, todas las empresas o negocios lucrativos de Costa Rica que presentan su contabilidad de acuerdo con las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) tendrán que incluir sus acciones para compensar el impacto ambiental y social en sus reportes financieros.

Es decir, tendrán que agregar a sus actividades comerciales la información que establecen las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) S1 y S2, sobre Información de Sostenibilidad.

Los nuevos estándares forman parte de los compromisos que Costa Rica asumió ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El Consejo de Normas Internacionales de Sostenibilidad (ISSB) dará a conocer el documento oficial de las NIIF S1 y NIIF S2 entre el 26 y 30 de junio. Estos estatutos surgieron para cumplir la Agenda 2030 del Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de 2015, que fueron suscritos por Costa Rica.

¿Pueden las pymes realizar RSE? Siga estos cinco pasos para logarlo

Dunia Zamora, presidenta del Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica, explicó que, de acuerdo con lo que se ha adelantado, las empresas estarán obligadas a presentar en sus estados financieros la información “contable no financiera”, la cual está relacionada con el impacto ambiental, compromisos sociales y de Gobierno Corporativo.

“Un ejemplo de información sostenible es valorar los efectos del cambio climático en la capacidad de pago de los deudores o si una empresa seguirá siendo viable ante cambios climáticos que incidan en su modelo productivo”, amplió Zamora.

Agregó que las normas buscan que la información financiera de las empresas sea más transparente para los inversionistas, las entidades financieras y los acreedores.

“Es un ejercicio del impacto y dependencia de una entidad sobre los recursos que le dará un valor agregado a la información financiera de la empresa de cara a posibles inversionistas, ahorrantes y otros interesados”, dijo.

Otro ejemplo de este tipo de información es cuando una empresa depende de un recurso natural -como el agua- para fabricar un producto y enfrenta como riesgo que el agua se limite por una eventual “sequía”. Según las Normas de Sostenibilidad, deberá revelar ese riesgo para que los inversionistas, que podrían estar interesados en la empresa, puedan tomar la decisión de involucrarse o no con la entidad.

Con información de CRHoy

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE