Empresas & Management

Costa Rica: Sector privado pide a candidatos presidenciales confianza y un Estado eficiente

El pasado domingo 6 de febrero Costa Rica votó para elegir a su próximo presidente así como 57 escaños de Diputados de la Asamblea Legislativa.

2022-02-07

Por E&N

"La industria urge a ambos candidatos y a todas las fracciones legislativas a enviar señales positivas que generen la confianza y la certeza que tanto el micro emprendedor como las empresas grandes necesitan para seguir invirtiendo y generando los puestos de empleo destruidos durante los últimos años", indicó Maurizio Musmanni, presidente de la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria. 'Es hora de impulsar políticas tendientes a incentivar la formalidad a través de un Estado eficiente, así como abordar temas trascendentales para la competitividad de las empresas que permitan crecer internamente y exportar'.

"La reforma estructural del Estado, la reducción de las cargas fiscales y parafiscales, una política agresiva de eliminación de trámites y regulaciones innecesarias, una Asamblea Legislativa produciendo incentivos a la reactivación a toda escala y la construcción de un Estado en función de la facilitación de la actividad generadora de fuentes de empleo, son temas que no pueden posponerse más", acotó Musmanni.

Por su parte, la Cámara Costarricense de la Construcción señaló que en la segunda ronda electoral programada para el 3 de abril los costarricenses acudan nuevamente a los centros de votación. La Cámara dice que hay siete temas que deben ser prioritarios en la agenda de trabajo del próximo gobierno y que deben implicar acciones claras desde los primeros días de la nueva administración:

1. Facilitar el acceso al crédito para vivienda de clase media.

2. Garantizar la disponibilidad del agua para el desarrollo futuro del país.

3. Estimular la ejecución de obra pública.

4. Impulsar reformas en la gestión de obra pública.

5. Profundizar y acelerar la mejora regulatoria para el sector.

6. Frenar la participación desleal del ICE en actividades de consultoría, diseño y construcción de obras públicas.

7. Reducción del gasto público.

"Estamos en la mejor disposición de colaborar con las nuevas autoridades, porque sabemos que la reactivación económica requiere de un trabajo conjunto entre sector público y privado. La construcción produce un impacto positivo en la economía a partir de los múltiples encadenamientos que genera, por eso hoy tenemos la necesidad inmediata de estimular la obra privada e impulsar el desarrollo eficiente de obra pública con el fin de generar un círculo virtuoso de crecimiento económico, creación de empleo y recuperación económica", manifestó Carlos Trejos, Presidente de la Cámara Costarricense de la Construcción.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE