Claves del día

Costa Rica eligirá presidente en segunda ronda

El exmandatario José María Figueres Olsen, de 67 años, y el exministro de Hacienda, Rodrigo Chaves Robles, de 60 años, disputarán la Presidencia de Costa Rica en la segunda ronda electoral, que se celebrará el próximo 3 de abril.

2022-02-07

Por Nacion.com / AFP / E&N

De acuerdo con el corte de las 11:25 p.m. de este domingo, emitido por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), ellos son los candidatos presidenciales con mayor cantidad de votos obtenidos, con el 70,8% de las mesas procesadas.

Cuando ya el Tribunal Supremo de Elecciones ha contado casi el 80% de los votos, Figueres, de 67 años, del Partido Liberación Nacional (PLN), lidera el escrutinio, con 27% pero no le fue suficiente para ganar en primera vuelta.

Por su parte, el economista de derecha Rodrigo Chaves, de 60 años, del Progreso Social Democrático, sorprendió tras haber estado atrás en las encuestas, y anotó un 16,7%. Fue ministro de Hacienda del gobierno saliente por medio año. Quien venza, asumirá un país estable democráticamente, pero aquejado por una severa crisis financiera y social. 'Costa Rica va a un balotaje para definir su presidente por tercera vez consecutiva desde la elección de 2014, pero es la primera vez que el candidato del PLN (José Maria Figueres) se ubica en el primer lugar en la primera vuelta. En 2014, el PLN ocupó el segundo lugar y en 2018 el PLN quedó en tercer lugar', explicó en Twitter Daniel Zovatto, Director Regional de IDEA Internacional.

Cómo quedaron los votos

José María Figueres, del Partido Liberación Nacional (PLN), reunió el 27,3% de los sufragios escrutados. El candidato verdiblanco lideró las votaciones en San José, Alajuela, Cartago, Heredia y Guanacaste. Entretanto, Rodrigo Chaves, del Partido Progreso Social Democrático (PPSD), obtuvo el 16,7%, por encima de Fabricio Alvarado, quien consiguió 15,2% de los votos escrutados.

Alvarado, del Partido Nueva República (PNR) lideró las votaciones en Puntarenas y Limón. Sin embargo, no obtuvo el apoyo necesario para pasar a la segunda ronda electoral, como sucedió en los comicios nacionales de 2018, donde resultó electo el mandatario Carlos Alvarado. En un segundo bloque de aspirantes presidenciales con menor apoyo, se ubican Lineth Saborío, de la Unidad Social Cristiana (PUSC), con 12,6%; Eli Feinzaig, del Liberal Progresista (PLP), con 11,9%; y José María Villalta, del Frente Amplio (FA), con 8,6%.

Welmer Ramos, candidato del oficialista Partido Acción Ciudadana (PAC), reunió apenas un 0,7% de los sufragios. La agrupación tampoco obtuvo curules en el Congreso, luego de que en 2018 consiguiera 10 diputaciones.

El abstencionismo alcanzó la cifra histórica más alta de todas las elecciones nacionales, con un 40% de ausencia en las urnas. Este fenómeno fue aún más grave en las provincias costeras: Guanacaste (47,7%), Puntarenas (51,1%) y Limón (49,41%). Mientras que en San José fue de 36,7%, en Alajuela 37,8%, en Cartago 35,4%, y en Heredia 34,2%.

José María Figueres Olsen fue presidente de la República entre los años 1994 y 1998. Rodrigo Chaves Robles tuvo un paso fugaz de seis meses en el Ministerio de Hacienda, en el actual mandato de Carlos Alvarado Quesada.

En los discursos de ambos candidatos, tanto José María Figueres como Rodrigo Chaves les abrieron sus puertas a otras banderas políticas, para constituir alianzas de cara a la segunda ronda electoral.

¿Quién es José María Figueres?

Foto: Estrategia y Negocios

Figueres, de 67 años, se declaró ganador de la primera vuelta 'por un robusto margen' y agradeció a los costarricenses por el apoyo a su proyecto para 'liderar el rescate y la transformación de nuestra Costa Rica'.

Ingeniero formado en la academia militar estadounidense de West Point, Figueres también tiene un máster en administración pública de la Universidad de Harvard. Sobre todo, lleva un nombre de inmenso prestigio en Costa Rica: el de su padre José Figueres Ferrer, también presidente y quien abolió el ejército en 1948. Como él, es militante del Partido de Liberación Nacional (PLN), la formación que más presidentes le ha dado al país.

Durante su mandato en la década de 1990 apostó por invertir en tecnología avanzada y en el desarrollo del ecoturismo. Esta vez prometió hacer frente al desempleo (14,4% en 2021) y la pobreza que afecta al 23% de los cinco millones de habitantes del país, apostando siempre por la protección del medio ambiente.

Sin embargo, sus detractores le acusan de haber asesorado al grupo francés Alcatel en 2004, por una remuneración de US$900.000, antes de que ganara un contrato en Costa Rica. Convocado para dar explicaciones, permaneció en Suiza, donde trabajó para el Foro Económico Mundial de Davos, y no regresó hasta 2011. Sin embargo, no fue procesado.

Foto: Estrategia y Negocios

Rodrigo Chaves, el exministro de Hacienda

Por su parte, Chaves, de 60 años y del Partido Progreso Social Democrático, es, por el contrario, una nueva cara de la política costarricense. Festejó su pase a la segunda ronda y agradeció a su familia y los electores por darle el apoyo a un partido nuevo. Dio la gran sorpresa al ser el candidato -de los 25 totales, cifra récord- que más rápido ha progresado. Ministro de Economía de corta duración en el equipo de gobierno saliente, se retiró después de apenas 184 días, criticando duramente al presidente Carlos Alvarado.

De rostro serio, voz profunda y tranquila, centró su campaña en la política económica. "Tengo la observación, la experiencia y el coraje", proclama quien estuvo 27 años en el Banco Mundial y que gusta de recordar que proviene de una "familia muy modesta". "El que tenga miedo de quemarse, que se vaya de la cocina", dice este doctor en economía por Harvard y la Universidad de Ohio a los asustados ante el reto de un país que acumula una deuda del 70% del PIB, la cuarta tasa más alta de América Latina.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE