Empresas & Management

Cómo pueden intervenir y apoyar las empresas a sus empleados para retener el talento

A medida que se desarrolla el debate sobre los valores ASG y sostenibilidad, muchos dentro del sector privado están interviniendo y asumiendo una mayor responsabilidad.

2023-12-08

Por revistaeyn.com

Mientras los empresarios navegan por un mercado laboral excepcionalmente ajustado y, en particular, mientras las economías occidentales luchan contra la alta inflación y la escasez de mano de obra, algunas empresas se han vuelto creativas a la hora de atraer y retener el talento.

Significativamente, estos incentivos han ido más allá de los aumentos salariales tradicionales: de hecho, aumentar los ingresos es solo una forma de reducir la desigualdad, mientras que otras desigualdades socioeconómicas pueden persistir.

Líderes confiables, líderes con credibilidad en Centroamérica

En Estados Unidos, aunque los ingresos reales del 50 % inferior de la distribución aumenten un 20 % en 2021 con respecto a los niveles de 2019, es posible que algunos trabajadores no dispongan de los medios para llevar una vida digna. Principalmente, los costes de la vivienda, el cuidado de los niños, la educación y la atención sanitaria pueden seguir estando fuera de su alcance, lo que coloca a los empleados en desventaja en términos de productividad, así como en la creación de riqueza.

Mientras persiste la crisis de asequibilidad de la vivienda, las empresas encuentran nuevas formas de ayudar a sus empleados. Una empresa de consumo está pagando los costos de cierre -que se deben pagar cuando se concreta la adquisición de un inmueble- para que sus empleados compren su primera vivienda, mientras que una empresa tecnológica está trabajando con una plataforma de préstamos para proporcionar ayuda hipotecaria. Incluso a pesar de las opciones de trabajo a distancia, las empresas tecnológicas siguen construyendo viviendas para sus empleados, así como viviendas asequibles, cerca de sus campus.

Las empresas de consumo, hostelería y venta al por menor están aumentando la disponibilidad de guarderías en el trabajo. En lugar de ofrecer una mayor flexibilidad como forma de hacer frente a las obligaciones del cuidado de los hijos, esto permite a los empleados la oportunidad de relacionarse en persona, al tiempo que aumenta ostensiblemente los niveles de productividad y felicidad.

Estas son las cinco cosas más importantes que la gente espera del trabajo

Aunque el apoyo a la educación universitaria no es nada nuevo para algunas empresas, la oferta de formación en gestión para trabajadores con salarios más bajos supone un notable avance en el mercado laboral. Es posible que algunos empleados no opten por cursar estudios universitarios y deseen seguir su propia trayectoria profesional, pero carezcan de la formación en gestión necesaria para progresar.

Al invertir en este tipo de competencias -incluidas las blandas-, las empresas con visión de futuro reconocen implícitamente que la educación puede dejar de ser un gasto público y que el sector privado puede tener que intervenir. Tales inversiones en capital humano son coherentes con un tema de la dignidad del trabajo tratado anteriormente: el de la necesidad de apoyar la formación profesional y el reciclaje, en medio de los cambios en las características profesionales de nuestro entorno económico.

Cabe señalar que estos esfuerzos, desplegados en un contexto de escasez de mano de obra, ponen de manifiesto el uso de incentivos económicos clásicos. Sin embargo, al adoptar medidas prácticas para mitigar las desigualdades -y proporcionar potencialmente a los trabajadores los medios para llevar una vida digna y más productiva-, el sector privado está interviniendo allí donde el mercado resulta ineficiente.

Como tal, esto ofrece a los inversores que se centran en el cumplimiento de la "S" en los criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ASG) claras oportunidades para invertir capital en empresas que están realizando cambios duraderos. Lo más importante es que estos esfuerzos tienen sentido práctico y ofrecen una forma potencial de abordar las vulnerabilidades sociales sin caer presa de la polarización de la ética empresarial.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE