Empresas & Management

Cómo medir el Marketing de Contenidos

Crear contenido como una estrategia de Marketing, es sin duda alguna, una acción que generará muchos beneficios para las empresas y marcas que decidan darle paso y confiar parte de su plan a la generación de artículos para su web.

2017-08-31

Por: Emanuel Olivier Peralta*

Tanto es así que en el 2016 se observó que el 70% de las empresas decidió apostar por una estrategia que incluyera contenido, mientras que otro 52% afirmó que incluiría contenido dentro de su presupuesto.

El Marketing de Contenidos es una de los elementos clave a la hora de crear una estrategia para dejarse conocer entre en el consumidor de ahora. Bien es sabido que la mejor manera de acercarse al comprador de hoy en día es ofreciéndole contenido de valor.

Saber qué tipo de contenido necesita o le será útil a la audiencia es fundamental para lograr entrar al mercado en donde se desea tener presencia. De igual forma hay que aprender a medir el Marketing de Contenidos, pues eso será el indicador que guiará una estrategia, además dirá si hay que mejorar la propuesta o cambiarla.

Métricas para medir el Marketing de Contenidos

KPIs para medir el tráfico web

Medir aspectos relacionados con el tráfico es importante porque se puede determinar qué tan valiosa es la información que el usuario encuentra en la web o cuánto interés tiene con respecto a los servicio y productos.

Por ejemplo hay métricas que indican la popularidad del sitio, es decir el volumen de usuarios que visitan una web. De ahí se derivan otras acciones medibles como es el caso del tiempo de los visitantes en las páginas o entradas del blog.

También es posible saber cuántas páginas ve el usuario por cada visita, acción que nos indica a su vez en qué páginas prefiere estar el usuario y si ha estado guiado por el embudo de ventas.

Asimismo, conocer el porcentaje de abandono de una visita es primordial, pues esto podría estar indicando si el contenido de la página que visita es realmente útil o llamativo de acuerdo al interés del visitante.

Con las KPIs para medir el tráfico también se puede conocer cuál es la fuente de la visita, es decir, si el usuario llegó a la web mediante redes sociales, de manera orgánica, directa (que escribe el nombre del dominio en el buscador) o mediante tráfico de referencia (indica los dominios que dirigen tráfico a una web).

Todos estos datos son valiosos para la preparación e impulso de los canales de comunicación y estrategia de Inbound Marketing, asi como tambien para fortalecer las relaciones con los colaboradores en caso de que sea necesario.

KPIs para medir acciones en Social Media

Es un hecho que las Redes Sociales son parte de cualquier estrategia basada en contenido. Las plataformas sociales prestan muchos beneficios tanto para los usuarios como para las empresas que deciden usarla como canal de comunicación y conexión con su audiencia

Entre tanto por nombrar, la inmediatez y la humanización de las marcas son dos características innegables de los medios sociales, pero de nada sirve estar activos en estos canales si no se sabe cómo medir los resultados de tus acciones.

En primer lugar medir la cantidad de likes, comentarios, compartidos y demás acciones en tus publicaciones dará indicativos sobre si el tipo de contenido está funcionando. Otro indicador importante es el tráfico que generan los contenidos en las redes sociales hacia tu sitio web. Saber estos datos es clave para entender si está valiendo la pena tus esfuerzos en Social Media.

KPIs para medir los leads

El primer paso para ganar clientes en internet es llevarlos a la página del negocio, pero eso no garantiza que realmente comprarán el producto o servicio ofrecido. Es decir, no todos los que llegan a una web van a comprar, pero si hay un pequeño porcentaje que puede mostrar interés en la oferta y de ese grupo otro pocos terminan la visita con una compra.

La manera de medir esto es poniendo foco en la cantidad de visitas que dejaron sus datos en formularios para descargar información, recibir Newsletter o solicitaron contacto a partir de la lectura de un artículo.

Esta puede ser una de las métricas más importante que podemos recomendar, pues la acción que antecede la compra. Luego de esto queda hacer los esfuerzos para estimularlo a la compra.

KPIs para medir el ROI de tu campaña de Marketing de Contenidos

Conocer el Retorno de la Inversión -ROI- es la métrica que indicará si la inversión dispuesta para el contenido finalmente ha dado la rentabilidad que se espera de ella.

Medir el ROI de una estrategia es un aspecto básico, pues nadie desea invertir en un negocio sin obtener el retorno de su inversión. De modo que es una métrica obligatoria para medir las acciones en Marketing. Para calcularlo hay que respetar esta fórmula matemática:

ROI= beneficio obtenido-inversión/inversión x100

Imaginando que se ha hecho una inversión de US$100 y la ganancia obtenida fue de US$300 la operación sería así: 300-100/100 x100= 200

El ROI se expresa en porcentaje, lo cual quiere decir que como ganancia se obtuvo el 200% de la inversión inicial. A esto se le suma que mientras más alto sea el número del resultado mayor rentabilidad hay sobre el negocio.

Para concluir hay que recordar que una estrategia basada en contenido, es un compendio de acciones que impulsarán un negocio de forma exitosa, pero para poder obtener el resultado que se espera se tiene que estar constantemente midiendo.

Founder & CEO en Genwords

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE