Empresas & Management
2022-08-18

¿Cómo lograr que los trabajadores con más experiencia den el salto a la Transformación Digital?

Los trabajadores con más antigüedad en una organización y con tareas más rutinarias pueden ser los más afectados por la transformación de los puestos de trabajo ante el impacto de la automatización de procesos.

Por estrategiaynegocios.net

Los empleadores deben adoptar un enfoque especial para las personas trabajadores que tienen mucha experiencia y, en muchas ocasiones, resistencia a desarrollar nuevas habilidades.

Puede leer: Latinos aumentan compras de artículos para el bienestar de sus mascotas

¿Qué hacer en este contexto? Aquí algunas recomendaciones:

1. Adaptar el entrenamiento

No todas las personas aprenden de la misma forma. Al interior de las empresas esto implica comprender la experiencia de aprendizaje de estos trabajadores y adoptar la metodología que mejor les funcione (libros o podcasts, blogs o cursos, etc.).

2. Definir las competencias adecuadas

Cada organización pasa por un proceso de transformación diferente y, naturalmente, esto cambia las habilidades necesarias para sus empleados. Algunas empresas pueden necesitar más formación en habilidades humanas, como desarrollar el trabajo en equipo, mientras que otras necesitarán más formación técnica, como en blockchain, por ejemplo.

3. Implementar una estrategia de comunicación focalizada

Cuando un empleado ha estado en el mismo rol por un tiempo, puede sentir que conoce la mayoría de los entresijos de su trabajo. Esto puede hacer que se aleje de cualquier sugerencia para aprender más. “Adaptar la comunicación de acuerdo con la antigüedad del profesional puede ayudar a mejorar el compromiso”, apunta la vicepresidenta para América Latina y el Caribe en Degreed.

4. Explicar el por qué con claridad

Si alguien ha estado en el mismo puesto durante décadas, es posible que no entienda por qué necesita perfeccionar sus habilidades. Explicar los cambios y sus impactos puede ayudar a alentar al empleado a participar en las oportunidades de aprendizaje.

5. Nuevas habilidades

En un contexto de transformación digital, el desarrollo de nuevas habilidades hace que la adopción de la tecnología sea más efectiva y con menos complicaciones. Algunos beneficios de apostar por la capacitación laboral, de acuerdo con la firma, son:

- Mejoramiento de la productividad

- Menor rotación de personal, reduciendo costos

- Reducción de tiempo para cubrir nuevas vacantes

De interés: 5 consejos para hablar de un despido en entrevistas de trabajo

- Adaptación a los cambios de la tecnología, reduciendo la brecha digital

- Menor curva de aprendizaje

- Aumentó en la fidelidad del talento

Con información de El Economista

Instagram

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE