Empresas & Management

Colombia: Integración de Avianca y Viva Air no está en firme

Pese al aval del regulador aéreo la aerolínea insiste en que los términos en los que el regulador aprobó el acuerdo está desfasado debido a que tras el cese de operaciones la aerolínea tiene la mitad del tamaño que tenía cuando se hizo la solicitud.

2023-04-28

Por estrategiaynegocios.net

La Autoridad Aeronáutica Civil de Colombia notificó esta semana (el 26 de abril) la aprobación para completar la integración de las aerolíneas colombianas Avianca y su rival Viva Air, aunque con ciertas condiciones.

La entidad difundió un comunicado de cinco puntos en el que avala el acuerdo. Sin embargo, Avianca mostró un rechazo a los términos planteados.

Avianca pone en promoción vuelos entre aeropuertos de Bogotá y Palmerola

Entre los puntos principales del rechazo es el tiempo que se tomó la decisión, así como un desgaste en la configuración de Viva, una compañía que al momento de la solicitud tenía más de 20 aeronaves, mientras que tras el cese de operaciones está redujo su flota a la mitad, en tanto redujo el número de colaboradores.

Entre las condiciones planteadas por Aerocivil se incluyen reembolso de tiquetes cancelados, ejecutar reservas y la devolución de slots en el Aeropuerto El Dorado.

Avianca respondió que las condiciones hacen que la integración sea “cada vez menos viable”, ya que dice que son imposibles de cumplir y condenan a Viva a fracasar financiera y operacionalmente.

El CEO de la empresa, Adrian Neuhauser, ya había indicado, previo a la resolución que la situación de Viva había cambiado, desde que mostraron interés para adquirirla, en 2022.

Avianca activará vuelo directo San Salvador - Madrid desde junio

El ejecutivo indicó que Viva además de perder gran parte de su flota, retiraron los arrendadores, por lo que no tienen capacidad para sostener sus operaciones en rutas exclusivas. Además, afirma que dichas condiciones resultarían en “beneficios injustificados” para terceros.

Avianca pidió a las autoridades reconsiderar las condiciones impuestas para autorizar la fusión de las empresas. Luego de sus problemas financieros derivados principalmente por las fluctuaciones en los costos del combustible y devaluaciones, Viva Air entró a un proceso voluntario de reestructura por 90 días en febrero de este año, su CEO se retiró de la empresa y tuvo que suspender todas sus operaciones.

El periodo de reestructura protege a la empresa de sus acreedores, pero termina el 9 de mayo y está el riesgo de que los arrendadores retiren sus aviones tan pronto termine el periodo de protección.

Las condiciones del regulador

a) Que respete los derechos de los usuarios de Viva Air, se les reembolsen los tiquetes de vuelos cancelados y se les permita volar a quienes tienen reservas pendientes de ejecutar.

b) La devolución de los slots, tanto en salidas como en llegadas, de manera que se garanticen condiciones de competencia mediando la utilización eficiente de la infraestructura del Aeropuerto El Dorado.

c) Mantener el esquema Bajo Costo de Viva Air como una opción que materialice alternativas a los usuarios del servicio de transporte aéreo, especialmente en aquellas rutas atendidas sólo por esa aerolínea.

d) La devolución de frecuencias en la ruta Bogotá – Buenos Aires, que resulta particularmente impactada, sin afectar la oferta de sillas, abriendo la posibilidad a nuevos entrantes.

e) Mantener un techo de tarifas efectivo en aquellas rutas donde el ente integrado queda con el 100% de participación e igualmente garantizar el dinamismo en las rutas objeto de mayor concentración.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE