Empresas & Management

Centroamérica sigue sumando estaciones de carga para vehículos eléctricos

Los países de la región con mayor número de vehículos eléctricos son Costa Rica, con 12.000 vehículos; Panamá, con 4.000 y Guatemala, con 2.000, según informe.

2023-10-12

Por estrategiaynegocios.net

La movilidad eléctrica surge como una solución clave para reducir la huella de carbono, ya que, al impulsar vehículos con energía eléctrica, reducimos drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero y disminuimos la dependencia de los combustibles fósiles.

De acuerdo con la Agencia Internacional de Energía (AIE), en 2020, a nivel mundial, había más de 10 millones de carros eléctricos en las carreteras y se espera que esta cifra se triplique para el 2030. A nivel centroamericano, esta cifra alcanzó los 20.000 vehículos en 2022, un aumento del 50 % respecto al año anterior, esto según un informe de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA).

Aumenta la compra de vehículos eléctricos en Costa Rica

Asimismo, el estudio destacó que los países de Centroamérica con mayor número de vehículos eléctricos son Costa Rica, con 12.000 vehículos; Panamá, con 4.000 y Guatemala, con 2.000.

De acuerdo con el informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), si se acelera la transición hacia la movilidad eléctrica, se podrían evitar hasta 1,5 gigatoneladas de emisiones de CO2 para el 2030.

Schneider Electric realizó recientemente una donación de cinco cargadores eléctricos para conectar la Ruta Eléctrica Norte que conectará la Ruta Centroamericana con México, uniendo a los países del norte de América Latina y fomentando la movilidad eléctrica en la región.

¿Por qué la movilidad eléctrica amenaza con ponerle fin a los SUV?

“La donación de estos cargadores eléctricos, que estarán distribuidos en Guatemala, permitirán la creación de una red de carga accesible y eficiente, con la tecnología de Schneider Electric, en rutas clave de América Latina; facilitando la adopción de vehículos eléctricos y fomentando la transición hacia una movilidad más limpia en la región”, señaló María José Bazo, vicepresidente de Schneider Electric Centroamérica.

Los vehículos eléctricos podrían alcanzar el 55 % de las ventas para 2030

Asimismo añadió que las estaciones de Schneider Electric suministran energía eléctrica a través de puntos de carga y son cruciales para la adopción de vehículos eléctricos, ya que ofrecen a los conductores soluciones de carga cómodas y eficientes. Las diferentes adaptaciones permiten gestionar de forma dinámica aplicaciones comerciales, industriales y residenciales.

Para lo que queda del año, ALAMOS estará sumando cuatro rutas adicionales a la Ruta Eléctrica Centroamericana: Ruta Eléctrica Andina (abarcará Colombia, Ecuador y Perú, conectando con Panamá), Ruta Eléctrica del Norte (unirá países del norte de América Latina); Ruta Eléctrica del Cono Sur (atravesará países del cono sur sudamericano: Argentina, Chile y Uruguay, entre otros) y la Ruta Eléctrica Caribeña (se centrará en la región caribeña).

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE