E&N BrandLab

El papel de las energías renovables en la sostenibilidad ambiental

Celsia ha comprendido que, para evolucionar como compañía, debe evolucionar con la naturaleza, respetándola, adaptándose y aprovechando responsablemente sus recursos.

2023-09-25

Por: E&N Brand Lab para Celsia

La preocupación que actualmente existe por el cambio climático y la sostenibilidad ambiental se ha convertido en una prioridad global, que ha hecho de las energías renovables una solución clave para abordar los desafíos del calentamiento global y el agotamiento de los recursos naturales. Estas fuentes de energía, como la solar, la eólica, la hidroeléctrica y la biomasa, no solo son más limpias que los combustibles fósiles, sino que también tienen un impacto positivo en el medio ambiente y la sostenibilidad a largo plazo.

Datos del Informe Estadísticas de Capacidad Renovable 2023, publicado por la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), muestra que, a finales del 2022, la capacidad mundial de generación renovable ascendía a 3.372 gigavatios (GW), lo que supone un crecimiento récord de 295 GW o un 9,6 %. Es decir, que un impresionante 83 % del total de la capacidad eléctrica añadida el año pasado se obtuvo de energías renovables.

Asimismo, cifras revelan que América Latina tiene más de 69 GW de capacidad solar (27,6 GW) y capacidad eólica (41,5 GW) a gran escala en funcionamiento, que equivale a un poco más del 15 % de la capacidad eléctrica total de la región. Y según el último informe publicado por Global Energy Monitor (GEM), Latinoamérica está lista para convertirse en un importante productor de energía renovable.

Celsia, empresa líder en el sector energético apasionada por las energías renovables y por la eficiencia energética reconoce la importancia de la protección y conservación de los recursos naturales, por ello, se enfoca en gestionar adecuadamente sus proyectos y activos aplicando los principios de buenas prácticas socioambientales, teniendo en cuenta que muchas de estas actividades se encuentran ubicadas en ecosistemas sensibles a las intervenciones, razón por la cual mantienen firme el compromiso de disminuir las alteraciones sobre la biodiversidad.

A través del tiempo, la empresa ha comprendido que, para evolucionar como compañía, también debe evolucionar con la naturaleza, respetándola, adaptándose y aprovechando responsablemente sus recursos para encontrar maneras innovadoras de sorprender a sus clientes, sin dejar a un lado el cuidado y conservación del medio ambiente.

Es así como, Celsia ha implementado diversas iniciativas para fomentar el uso de energías renovables y promover la generación distribuida en varios países. La generación distribuida promueve la diversificación de la matriz energética, ya que facilita la adopción de fuentes de energías renovables como la solar y eólica, reduciendo así la dependencia de los combustibles fósiles e impulsando la producción de energía limpia y sostenible.

El papel de las energías renovables en la sostenibilidad ambiental

En ese sentido, Celsia ha sido un actor clave en la adopción de la generación distribuida en sus operaciones y en la comunidad en general, ya que su estrategia de negocio está enfocada en la instalación y gestión de plantas de energía solar distribuida. De esta manera, prevé en los próximos 4 años contar con 100 Megavatios (MW) de activos de generación distribuida, dedicados a clientes particulares en Centroamérica. Actualmente, en la región la compañía cuenta con 65 MW contratados de energía solar bajo este esquema.

Gracias a la implementación de estrategias destinadas al crecimiento de las fuentes de energías renovables y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), Celsia ajustó su operación para ser más eficiente. A su vez, la empresa ha llevado a cabo la restauración de cuencas hídricas y ha liderado la siembra y cuidado de millones de árboles nativos en Colombia. Es pionera en su sector al haber logrado la neutralidad de carbono, lo que significa que ha reducido sus emisiones de dióxido de carbono CO₂ y compensa las emisiones que no puede eliminar, lo que representa una contribución importante en la lucha contra el cambio climático.

La principal prioridad de Celsia se centra en la disminución de las emisiones de CO₂, un logro que está estrechamente vinculado con la promoción de las energías renovables, a los programas de eficiencia energética, a la incorporación de soluciones para acelerar la movilidad eléctrica, y la ejecución del programa de restauración ecológica ReverdeC, a través del cual han alcanzado la cifra de 12 millones de árboles plantados y cuidados

El papel de las energías renovables en la sostenibilidad ambiental

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE