Empresas & Management
2021-09-04

31 Pymes agrícolas costarricenses recibirán fondos no reembolsables

Las beneficiarias se convertirán, además, en proveedoras de tres empresas exportadoras de abacá, camote naranja y subproductos de yuca. Las Pymes recibirán los fondos a partir de este mes de septiembre

Por Estrategiaynegocios.net

Tras una revisión exhaustiva de los postulantes, el jurado del Programa de Proveedores de DESCUBRE determinó que 31 pequeñas y medianas empresas o productoras agrícolas son las ganadoras de fondos no reembolsables y de la oportunidad de convertirse en proveedoras de tres empresas exportadoras de abacá, camote naranja y subproductos de yuca.

Del total de ganadoras, 9 son productoras de abacá y 2 cooperativas que en conjunto agrupan a 73 productores de las regiones Huetar Caribe, Pacífico Central y Brunca. En camote naranja ganaron 15 pymes de la zona Huetar Norte y Central, mientras que en yuca resultaron 5 ganadoras de las regiones Huetar Norte y Caribe del país. El 84% de estas pymes está fuera de la Gran área Metropolitana, y 25% está lideradas por mujeres.

Visite el sitio de E&N para noticias de Pymes y emprendedores: estrategiaynegocios.net/pyme-emprende

"Nos complace ver la diversidad de regiones de las que provienen estas empresas ganadoras, que pronto se convertirán en proveedoras de tres empresas sólidas, que además de negocios, les compartirán conocimientos y buenas prácticas, con lo cual tendrán más herramientas para ganar competitividad y consolidarse", afirmó el ministro de Comercio Exterior, Andrés Valenciano.

"Celebramos también el interés creciente de las empresas agrícolas por mejorar sus condiciones, por innovar y por esforzarse para impulsar la sostenibilidad en las actividades agrícolas del país", declaró el funcionario.

Por su parte, la viceministra de Agricultura y Ganadería, Laura Pacheco Ovares, celebró la construcción de un programa que potencia al Sector Agropecuario, en la ruta para contar con parque agroempresarial competitivo.

Descargue nuestra edición impresa: Con solo click acá

"La tecnología y la innovación permitirán al Sector dar un salto hacia la productividad. El cierre de brechas en este proceso es fundamental para brindar herramientas a las personas productoras para que puedan crecer, encadenarse y alcanzar la sostenibilidad, generando empleo y riqueza en los territorios. Es importante seguir generando oportunidades para que nuestros pequeños y medianos productores sigan impulsando una Costa Rica próspera e inclusiva, en una economía dinámica", expresó.

Pedro Beirute, Gerente General de PROCOMER, agregó que estas Pymes ganadoras, aparte de recibir fondos no reembolsables de hasta US$18.000, también obtendrán asistencia técnica para el mejoramiento de sus procesos de producción y estándares de calidad.

¿Ya está en Telegram? Siga nuestro canal

"A través del programa DESCUBRE buscamos innovar y diversificar la oferta agrícola exportable, impulsando un sector agrícola más competitivo. Los encadenamientos con empresas exportadoras le permiten a empresas y productores más pequeños ir penetrando los mercados internacionales y sacar provecho de las oportunidades que estos ofrecen", añadió.

Estas 31 pymes recibirán los fondos a partir de setiembre de este año y, posteriormente, iniciarán el proceso de asesoría empresarial y desarrollo por los próximos 12 meses.

Acerca de DESCUBRE

DESCUBRE es un programa interinstitucional coordinado por COMEX, MAG y PROCOMER, de la mano con CINDE y el Sistema de Banca para el Desarrollo, que tiene como objetivo revalorizar la agricultura y la pesca como actividades sostenibles hacia una economía inclusiva y dinámica, además de promover la atracción de inversión en las zonas rurales y costeras del país.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE