Empresas & Management

En Costa Rica el 61% de la población padece depresión  

La pandemia del COVID-19 está incrementando los casos de depresión y los jóvenes son los más afectados

2022-01-21

Por E&N

El 61% de la población costarricense presenta sintomatología depresiva y el 32.1% tiene una afectación crítica en su salud mental por motivos de la pandemia del COVID-19, según los resultados de una investigación elaborada por la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA).

Aunque este ya es un padecimiento creciente a nivel mundial. La revista The Lancet precisa que la pandemia provocó cerca de 53 millones de casos adicionales de depresión; es decir, incrementaron en un 28%.

Los casos de ansiedad también crecieron en un 26%, durante el 2020, en ambos padecimientos, los jóvenes fueron los más afectados.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la depresión afecta a la fecha a cerca de 280 millones de personas a nivel global.

La enfermedad suele darse de manera más frecuente entre los 15 y 45 años, aunque aparece a cualquier edad, impactando en menor proporción de los 50 años en adelante. Las mujeres son más propensas a padecerla y a buscar ayuda, según refiere en un comunicado Pfizer Centroamérica y Caribe (CAC).

Los síntomas

Entre sus síntomas más importantes destacan la ansiedad, la sensación de tristeza, cansancio continuo, falta de apetito, dificultad para concentrarse, sentimientos de culpa, irritabilidad, pérdida del sueño y del placer para realizar actividades de interés, de acuerdo con CAC.

Si una o varias de estas señales persisten por dos semanas o más, es necesario que la persona que los presente busque ayuda médica de inmediato.

"El tiempo es crucial cuando una persona presenta alguna señal de depresión. Entre más rápido sea valorada física y psicológicamente por un especialista, existen menos probabilidades de que la enfermedad se agrave y así, pueda superar su situación de la mejor manera", explica el doctor Carlos Cano, gerente médico de Pfizer Centroamérica y Caribe (CAC).

En ese sentido agrega que "el enfoque primordial de Pfizer son los pacientes y por eso, queremos decirles a quienes padecen depresión que no están solos, que no tengan miedo de comunicar lo que sienten y más bien, busquen apoyo de inmediato. Ustedes son su prioridad, por eso la salud física y mental son igual de importantes, aún en tiempos de pandemia".

Otros efectos

La depresión puede convertirse en crónica o recurrente e inclusive dificultar el desempeño en los estudios o el trabajo, así como afectar las relaciones con la familia, pareja, los amigos y compañeros.

Suele empeorar si no se trata a tiempo, provocando otros problemas de conducta, salud y hasta emocionales, como el consumo inapropiado de bebidas alcohólicas o drogas, trastornos de pánico, fobias sociales, aislamiento, sobrepeso u obesidad, que pueden desencadenar diabetes o enfermedades del corazón.

Atenderla debe ser prioridad

Si bien se desconoce la causa exacta de esta enfermedad, existen algunos factores que pueden incrementar el riesgo de padecerla, entros estos Pfizer Centromérica y Caribe refiere: una autoestima baja, ser demasiado dependiente y pesimista, pasar por situaciones traumáticas o que generen estrés, antecedentes familiares o de otros trastornos mentales, así como padecer una enfermedad grave o crónica.

"Todas las personas debemos hacer de nuestra salud mental una prioridad… los instamos a pensar más en ustedes mismos, a sentirse mejor y seguros, así como a tomar medidas para controlar la ansiedad y levantar la autoestima", aconseja el doctor Cano.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE