Empresas & Management

Mr. Bodeguitas, un negocio con vocación de crecimiento desde Guatemala

La empresa guatemalteca, con presencia también en El Salvador y Costa Rica, ha vuelto la vista hacia El Caribe, incursionando primero en República Dominicana.

2019-10-05

Por Ingrid Roldán Martínez, estrategiaynegocios.net

A finales de enero de 2019, Mr. Bodeguitas inauguró su sucursal número 11 en carretera a Muxbal, Santa Catarina Pinula, Guatemala. Un moderno edificio de 6 pisos, 300 bodeguitas y 4.500 metros cuadrados de desarrollo.

"En esta sucursal (Muxbal) tenemos 3.000 metros cuadrados habilitados para el arrendamiento de minibodegas", dice Federico Rölz, CEO de Mr. Bodeguitas. Mr. Bodeguitas está enfocada en ofrecer el servicio de Self-Storage, una modalidad que permite al cliente flexibilizar el espacio de almacenamiento y el tiempo del contrato. Todo depende de lo que el cliente necesite y anda buscando, desde un contrato de mínimo 30 días y un espacio de 2.5 metros cuadrados, hasta espacios más amplios y contratos más prolongados.

"Nosotros, como unidad, tenemos espacios que van desde los 2.5 metros cuadrados hasta 50 metros cuadrados, ese es el rango completo. Sin embargo, en algunas oportunidades hemos tenido flexibilidad con respecto a las necesidades del cliente y adaptar varias bodegas consecutivas para darle un espacio más grande que los 50 metros o alguna necesidad en específico. Podemos ser muy flexibles con lo que el cliente busca para darles ese espacio que buscan como característica en el tiempo", explica Rölz.

Un concepto nuevo en Centroamérica

La empresa surgió en Guatemala en 1998. "Arrancó conociendo la necesidad en el uso de este producto en Estados Unidos, mi experiencia personal en la universidad, allá la usaba. Vimos un vacío de esa oferta en Guatemala en 1994. Nos tomó unos años organizarnos y estar listos para empezar la primera ubicación en 1998, esto fue en la zona 13 de la Ciudad de Guatemala", recuerda Ernesto Zachrisson Passarelli, socio fundador y presidente de la junta directiva.

Foto: Estrategia y Negocios



"Queríamos promover al mercado un espacio seguro, limpio, accesible, a un precio razonable, a un tamaño eficiente para que el usuario no tuviera mucho desperdicio de espacio que a veces pagan y no lo usan.
Flexible en cuanto al tiempo de uso. Pero también el uso de espacios en su casa que posiblemente estaban llenos de cajas y ya no sabían qué hacer con ellas. Así empezó", puntualiza Zachrisson. El enfoque inicial fue residencial, como una solución de espacio, pero surgió un nuevo tipo de cliente, el comercial.

"Empezamos a ver que había una gran grupo de pequeños empresarios que necesitaban un espacio seguro que les permitiera trabajar tranquilos y estar en una ubicación donde pudieran atender a sus clientes de una manera práctica" agrega Zachrisson.

Precisamente la ubicación ha sido uno de sus grandes beneficios. Las primeras bodegas fueron en la zona 13 de Ciudad de Guatemala. Las demás que han construido están en lugares estratégicos.

"El primer desafío fue entender qué era lo que quería la gente y crear la necesidad en la mente del consumidor porque decían ¿por qué voy a usar una bodeguita si tengo un baño que no uso en mi casa? Ese fue el primer razonamiento que hicimos. Conforme fue cambiando hacia un pequeño empresario fuimos entendiendo que había otro mercado, el cual ni siquiera habíamos considerado, porque en Estados Unidos el principal usuario de este producto es el residencial.

Eso realmente nos confundió al principio en cuanto a quién podía ser nuestro usuario. Adaptarnos a eso fue un primer reto", explica Zachrisson.

"El segundo reto fue manejar el crecimiento, todos los sistemas y procedimiento administrativos, controles, poder hacer que un negocio que existía se manejara adecuadamente. Luego, evolucionar para encontrar esos nuevos nichos, cómo, de verdad, llegarle a un usuario residencial de otro nivel. También que la mujer sea usuaria, cómo crear un ambiente donde la mujer se sienta cómoda y segura de poder llegar. Con esa tercera generación lo hemos logrado", puntualiza Zachrisson.

En las nuevas instalaciones se brinda control de acceso centralizado, alarma individual en cada bodega, seguridad privada las 24 horas del día los 7 días de la semana, horario de acceso flexible, cámaras de circuito cerrado, monitoreo remoto, asesoría profesional y un diseño enfocado en ofrecer comodidad a los clientes. Además cuenta con amplios elevadores, disponibilidad de parqueo, andenes de descarga y material de empaque.

Con vocación de expansión

La empresa se consolidó en Guatemala y extendió sus servicios a dos países más: El Salvador y Costa Rica. "La expansión se dio en Guatemala, donde primero creamos cuatro ubicaciones. Luego fuimos a El Salvador y hace dos años abrimos en Costa Rica, así que hoy contamos con 11 ubicaciones, siete en Guatemala, tres en El Salvador, una en Costa Rica. En los siguientes dos años abriremos una en Guatemala, el año entrante otra en Costa Rica, una más en El Salvador y también en República Dominicana", agrega Zachrisson.

Rölz añade que "con el nuevo plan de expansión estamos viendo más países de la región y El Caribe, para seguir creciendo. Hay varios países, estamos analizando Colombia, República Dominicana, el resto de Centroamérica, hay muchas opciones sobre la mesa y todo va en una línea de trabajo que se está realizando a lo largo del tiempo".
En el año 2017, Mr. Bodeguitas anunció una alianza estratégica con Metro Storage International, el quinto operador a nivel privado en EE.UU., que cuenta con 132 propiedades y más de 800.000 metros cuadrados rentables.
"En portafolio completo hoy tenemos más de 35.000 metros cuadrados en los tres países y más de 2.300 bodegas, tenemos casi 50 colaboradores administrativos dentro del grupo de trabajo sin contar el personal de seguridad. Si sumamos los colaboradores de seguridad llegamos a 100 personas que trabajan para el grupo", agrega Rölz. En el 2016 Mr. Bodeguitas ganó el premio International Facility of the Year.

Sucursal Muxbal con tecnología de punta

Las características de las instalaciones de la nueva sucursal de Muxbal, que pertenece a la nueva generación de Mr. Bodeguita, son las siguientes:
- 6 pisos.
- 4.500 metros cuadrados de desarrollo.
- 3.000 metros cuadrados.
- 300 bodegas.
- Tecnología y diseño en el edificio: anillos de seguridad (cctv, monitoreo remoto, agentes, control de acceso personalizado).
- Alarmas inalámbricas de última tecnología.
- Diseño sismo resistente.
- Arquitectura enfocada hacia el cliente (pasillos, elevadores, andenes de descarga, iluminación).
- Puertas de última tecnología para facilitar el uso a cualquier persona que necesite el espacio.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE