Empresas & Management

Panamá, un tesoro turístico para explorar

El país canalero busca capitalizar mejor las oportunidades turísticas en torno a su ‘hub’ aéreo; el turismo de ocio (incluido el de compras), en auge.

2019-03-29

Por Luis Alberto Sierra, estrategiaynegocios.net

La realización de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) en Panamá (22 al 27 de enero), con la presencia del Papa Francisco, le dio una nueva expectativa al sector turismo panameño. La previsión antes del encuentro era de alrededor de 200.000 peregrinos para este encuentro de la Iglesia Católica, representó una derrama adicional de ingresos para negocios como los de comida, transporte, y hotelero.

La Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) estimó en más de 300.000 las personas que arribaron al país, entre turistas y peregrinos, durante la JMJ, además del beneficio que significa a la imagen del país.

Pero la JMJ fue una actividad extraordinaria, que no cambia la realidad de un sector que representa 11% del Producto Interno Bruto (PIB) de Panamá, en el que según diferentes fuentes la fortaleza principal es tener un buen producto, pero que requiere de un mayor apoyo.

Es cierto que fue un aliento frente al déficit en la ocupación hotelera en Ciudad de Panamá, cuya tendencia ha estado en los últimos años por debajo de las expectativas por la inversión en habitaciones, lo que según el sector ha incidido en la tendencia a un menor costo de las tarifas de hotel.

Foto: Estrategia y Negocios



Fernando Machado, vicepresidente de la Asociación Panameña de Hoteles (Apatel), reconoció que la inversión en nuevos hoteles ha disminuido mucho en la ciudad de Panamá, lo cual explicó que se debe a que el sector ya lleva un crecimiento de inventario muy importante de años anteriores, y la que la demanda no ha crecido a ese ritmo.

Según datos destacados por el representante de Apatel, en Panamá el total de
habitaciones de hoteles ocupadas bajó de 2,1 millones en 2014 a 1,8 millones en 2017,
según cifras de la contraloría, una baja del 15% durante este período. La ocupación
promedio de los hoteles de Ciudad de Panamá hasta noviembre 2018 fue de 45,1%,
según estadísticas de la ATP, por debajo del promedio de Centroamérica.

Machado destacó que entre 2008 y 2016 hubo una gran inversión en nuevos hoteles
en Ciudad de Panamá, los cuales trajeron nuevas cadenas internacionales de variados niveles al país. Además, una cantidad menor se ha renovado y cambiado de marca,
según el especialista.

Para el presidente de la Cámara de Turismo de Panamá (Camtur), Antonio Alfaro, hay otros factores que han jugado en la ecuación, ya que las inversiones en el sector turismo, como en casi todas las demás ramas de negocio, se han visto reducidas debido al problema endémico de la devaluación de las monedas en Centro y Sudamérica, área geográfica que significa gran flujo de turistas para Panamá. Todos los países del área, desde México hasta Argentina se han visto afectados por la reducción del número y calidad de los viajeros, debido a las limitaciones en el poder adquisitivo. Observó que otros países del área decidieron además incrementar su publicidad para atraer visitantes, y cuestionó el hecho que Panamá no haya hecho esta promoción entre 2010 y 2016 para viajeros con moneda dura, lo que aseguró que colocó al país en una desventaja cuya recuperación tomará muchos años. "Panamá es un país bendecido con una gama espectacular de destinos y productos turísticos, sin embargo ha sido desde siempre lo que se llama un ‘gigante dormido’ debido a la poca credibilidad que nuestros gobernantes han tenido en el turismo", aseguró.

Según Alfaro, aunque se ha hablado de los beneficios del turismo, ha faltado un compromiso efectivo con el sector. Vaticinó, además, que Panamá se aboca a una etapa de oferta de turismo de convenciones con los centros como Atlapa, Amador -en construcción en la capital panameña-, en Santiago y Chiriquí -al oeste del país-.

Otro de los desafíos es desarrollar más el turismo interno, para lo cual es clave la estrategia, en el país del Canal de Panamá, reconocido como un ‘hub’ (centro de conexiones)
aéreo y logístico.

Foto: Estrategia y Negocios


La administración del Aeropuerto Internacional de Tocumen (AIT) destacó que el terminal sirve a 91 destinos directos en 37 países de América, Europa y Asia, movilizando diariamente en promedio 44.000 personas. En total, operan en la red de aeropuertos administrados por el AIT 28 aerolíneas comerciales, de las cuales, dos realizan vuelos chárter en el aeropuerto Scarlett Martínez de Río Hato, en la Provincia de Coclé. Wingo, aerolínea de bajo costo, sirve al Aeropuerto Internacional Panamá Pacífico en el Oeste de la capital.

En el segmento de carga operan 16 compañías aéreas, de acuerdo con la información
del terminal.

Enfoque


Enrique Sánchez, gerente de Mercadeo de la ATP, explicó que Panamá tiene una marca destino, o turística, y no una marca país como tal, y que involucraría el comercio e industrias y el turismo, como una marca reconocida. Esta marca destino destaca la oferta de compras, posicionada muy fuerte en Latinoamérica; y la de convenciones, naturaleza, historia, cultura y las playas. Explicó que se han segmentado estas actividades para diferente tipo de mercado. En atracción de vuelos, concretaron en septiembre convenios con empresas como Sunwing, para la llegada de vuelos chárter desde ciudades de Canadá hacia el Aeropuerto de Río Hato, al oeste de la capital panameña, y para un mayor acceso de los turistas a playas en la Riviera Pacífica.

La ATP anunció además en septiembre pasado la integración de la información de promoción turística de su país en las redes sociales de WeChat y Weibo en China, como una estrategia para la captación de visitantes del país asiático.
El "Panamá Black Weekend" fue el novedoso producto creado hace dos años, para potenciar a Panamá como un destino de compras en Latinoamérica, enfocado en Centroamérica, Colombia, Argentina, Brasil, con lo cual se puede tener un producto de todo incluido. El funcionario explicó que se unieron con la Asociación Panameña de Centros Comerciales y con la Cámara de Comercio de Turismo, para vincular compras y turismo en septiembre, que es una temporada baja para la industria hotelera, y buscando así aumentar la ocupación y que esto permee en la actividad comercial.

Sobre el Fondo de Promoción Turística, Sánchez expresó la expectativa de que tenga una mayor definición en cuanto a su estrategia y ejecución a partir del mes de marzo.
Estableció que el presupuesto anual de la marca destino del país es de US$20 millones anuales, lo que incluye la promoción y la asistencia a ferias y todo lo que se requiera.
Para la promoción local el presupuesto es de US$4,5 millones. En 2017 y 2018, y antes de la entada en vigencia del fondo, alrededor de 80% de los fondos fueron destinados por la ATP a la promoción digital, al ser más factible medir los resultados.

Sánchez señaló que Panamá utiliza para la promoción turística embajadores a nivel local, para generar conciencia con la idea que el turismo empieza contigo, o sobre la atención al turista, y a través de figuras como Danilo Pérez, en la música; Carmen Peralta, con el folclor, y Robin Durán con el tema del turismo de aventura; y también influenciadores a nivel local.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE