Empresas & Management

Hugo App atrae a inversionistas relacionados con Skype, Spotify, Pipedrive y Taxify

El desarrollo salvadoreño pretende convertirse en el primer unicornio centroamericano.

2019-02-01

Por estrategiaynegocios.net

Hugo Technologies S.A. de C.V. cerró con éxito una r onda de levantamiento de capital para el desarrollo de Hugo App, un incremento con el que pretende alcanzar una facturación anual superior a los US$50 millones a mediano plazo.

La compañía, enfocada en el delivery mediante una aplicación móvil, no reveló el monto, pero la inyección de capital proviene de inversionistas globales, quienes han sido parte fundamental del crecimiento de 'unicornios' tecnológicos, empresas valoradas en más de US$1.000 millones, como Pipedrive, Skype, Spotify, y Taxify.

José Mario ávila, director de expansión de Hugo App, dijo que se trata de inversionistas provenientes de plataformas tecnológicas globales, valoradas en cientos de millones de dólares, como Rain Johanson, exdirector de Skype; Mikko Silventola, primer inversionista de Taxify; TMT, un fondo de inversiones reconocido a nivel global, entre otros.

Foto: Estrategia y Negocios

'(Ellos) han confiado en la calidad y capacidad tecnológica de Hugo App y nos han aportado fondos que nos permitirán consolidar los mercados donde ya operamos y continuar el crecimiento y expansión en Centroamérica y el resto de América Latina", puntualizó.

El desarrollo salvadoreño pretende convertirse en el primer unicornio centroamericano, un tipo de empresas tecnológicas con crecimientos exponenciales tan acelerados y de éxito, calificadas como raras de encontrar.

La mayoría de estas empresas ha nacido en Silicon Valley, pero ya surgieron algunas en Latinoamérica y Hugo App pretende que su modelo de deliverys logre ser el primero del istmo

"Esta es la primera inversión en la región de LATAM para TMT Investments, pero estamos encantados de apoyar y unirnos al equipo. Hugo ha demostrado su capacidad para escalar y expandirse manteniendo un servicio de alta calidad, innovando el mercado de entregas tradicional. Esperamos que el equipo continúe su exitosa expansión a otros países y esta ronda de inversión debería darles suficiente combustible para alcanzar metas importantes en esta región clave", dijo Alexander Park, director de inversiones de TMT Investments, Plc

En tanto, Mikko Silventola, presidente de Frontier VC e inversionista en 50 compañías, sostuvo que ha estado trabajando con los fundadores de Hugo App durante más de un año. 'Me ha sorprendido de verdad, la velocidad de ejecución y la capacidad de conquistar nuevos mercados. Los planes para Hugo son mucho más grandes que solo Centroamérica, así que decidí apoyar e invertir en el equipo y esta fue nuestra primera inversión en América Central. Existe un enorme potencial para Hugo en América Latina y en el mundo", detalló.

Foto: Estrategia y Negocios



Ricardo Cuéllar, director financiero y cofundador de Hugo App, dijo que el cierre de esta ronda de fondos de inversión representa un gran paso para Hugo, así como también para la industria de tecnología centroamericana, sentando un precedente en Silicon Valley, y permitiéndole a la local competir con cualquier plataforma tecnológica de renombre mundial.

"Entes de gran peso en la industria tecnológica se han incorporado a esta ronda de inversión, incluyendo al exdirector de estrategia de Spotify, Stefan Blom; el co-fundador de Pipedrive, Ragnar Sass; aparte también de reconocidos inversionistas centroamericanos", puntualizó.

Hugo APP fue lanzada con mucho éxito en El Salvador hace más de un año y medio, mercado en el cual se posiciona como líder de la industria. La compañía desplazó rápidamente a plataformas nacionales y ahora compite directamente con Uber Eats.

Su primer paso de expansión centroamericana fue ejecutado en el mercado guatemalteco a inicios de 2018, y al cierre del mismo año, consolidaba su expansión con presencia también en Costa Rica y Honduras; mientras que para 2019, se extenderá en al menos cuatro países más en Latinoamérica.

Alejandro Argumedo, director comercial y cofundador de la plataforma, explica que gracias al talento profesional salvadoreño y al emprendedurismo en un campo aún no explorado lo suficiente en esta región, la aplicación compite y posee igual o, incluso, mejor tecnología que empresas globales.

Foto: Estrategia y Negocios

Hugo App 3.0 tendrá servicio de transporte privado

Hugo App lanzará en el primer trimestre de 2019 su versión 3.0, la cual incluirá el servicio de transporte en algunos mercados centroamericanos donde ya se encuentra operando, aparte de otros innovadores productos y servicios, enfocados en la conveniencia de los usuarios.

"Aunque existen empresas de primer nivel que compiten con Hugo App, esta es la única aplicación en el continente que ofrece transporte y una gran variedad de productos y servicios, en una misma plataforma tecnológica", agregó el director comercial de Hugo App.

La empresa está generando un impacto económico pocas veces visto en el pasado. Esto, en cuanto a la generación de empleos directos e indirectos, tanto en el sector de entrega, como en los ingresos de los más de 800 comercios afiliados en la región.

En esa línea, se cuenta, entre El Salvador y Guatemala, donde ya opera plenamente, con más de 1.200 Hugos, como se les conoce a los colaboradores independientes encargados de las entregas de productos y servicios. Con la recién apertura de nuevos mercados, esta cifra seguirá creciendo y generando fuente de ingreso para miles de centroamericanos.

El emprendimiento salvadoreño ha tenido un crecimiento muy acelerado, en gran parte por un producto tan innovador, sin embargo la empresa ha tenido que superar diferentes tipos de retos logísticos, de tecnología y de talento humano en el istmo.

"Precisamente, uno de los retos más grandes ha sido encontrar al personal técnico indicado, con los conocimientos necesarios, para el desarrollo de la plataforma", indicó el director de tecnología y cofundador, Juan Maceda.

Lo más complejo por desarrollar, según Maceda, fue toda la arquitectura del sistema para que pudiera soportar múltiples servicios, drivers (Hugos), usuarios, múltiples regiones, monedas, lenguajes; además lo que llevó mucho tiempo desarrollar fue el algoritmo de asignación de los Hugos, para que el sistema pudiera operar en geografías más complejas.

Hugo se describe así misma como 'la más completa App en Latinoamérica para la entrega a domicilio (delivery)' de un sinfín de productos y servicios, sin necesidad de moverse de casa o la oficina.

La plataforma es fácil de usar y facilita la compra de artículos comestibles, farmacia, abarrotería, entre otros mediante la descarga de una app (disponible para iOS y Android) que funciona con los servicios de geolocalización para el seguido de los pedidos.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE