Empresas & Management
Fecha de publicación: 2018-09-28

Claves para probar una idea antes de emprender sin perder dinero

Antes de apostarlo todo a una nueva idea de negocio, pruebe sin pérdidas y camine por el camino seguro.

Por economíahoy.mx

Unirse a la "cultura del emprendedor" no es tarea sencilla, pero se tienen las ganas. Sin embargo, eventualmente la realidad cae y los aplasta con el fracaso de ese proyecto que llevaba años gestionándose dentro de sus cabezas.

Pero, sí existe una forma (poco conocida) para probar y afinar esa idea millonaria antes de apostar todo, perdiendo tiempo, dinero, esfuerzos y esperanza. Reduciendo de esta manera la frustración.

El ingeniero Alberto Savoia, quien con la publicación del libro "Pretotyping", introduce un término que le hace la vida mucho más fácil a cualquiera dentro del mundo del emprendimiento.

El concepto mágico es "pretotipar" que en palabras de Savoia significa "Estar seguro – tan rápido y tan barato como sea posible – de estar construyendo lo correcto antes de construirlo".

Y si bien podría pensarse que se trata del famoso concepto comúnmente conocido como "prototipo", la diferencia principal entre estos dos es que el "pretototipo" implica un coste y plazo de realización significativamente menor que los del concepto ya conocido.

En esa línea es que Alberto enlista ciertas técnicas para probar esa idea antes de invertir en su total realización.

El Autómata Turco

Esta técnica consiste literalmente en reemplazar equipos o maquinas complejas con seres humanos, y es ideal para proyectos que dependen de tecnologías costosas o tan complejas que aún no están desarrolladas.

El Pinocho

Es la construcción de la versión "no funcional" del producto y resulta la técnica más adecuada para situaciones en las que características como la forma, el tamaño, la portabilidad o el peso son importantes para el desarrollador, a la vez que la imaginación puede ser usada para rellenar los espacios que quedan en blanco.

El Stripped Tease

Esta técnica consiste en crear una versión funcional del producto pero despojada de todas aquellas funcionalidades que no son críticas, y pese a que requiere un mayor trabajo que las técnicas anteriores, ésta se puede desarrollar rápidamente, llegando a recolectar una gran cantidad de aprendizaje sobre los posibles clientes.

El Provincial

En este caso, antes de lanzar el producto o servicio en todo el mundo, se realiza una prueba en un pequeño subconjunto del mercado de destino final. Esto simplifica y acelera el desarrollo y la comercialización de la idea, además de ahorrarnos dinero y esfuerzos.

La Puerta Falsa

Aquí lo único que se necesita es crear un punto de "entrada" (una página por ejemplo) para un producto o característica potencial que no tiene por qué existir en absoluto. Este tipo de pretotipo resulta muy útil para determinar el nivel de interés que la gente puede llegar a tener en ese proyecto.

El Simulador de Posesión

Aquí la idea es ahorrar, por lo que si el proyecto amerita importantes inversiones iniciales lo recordable es pretotipar la idea pidiendo prestado o alquilando los objetos de valor que más se necesitan.

El Re-etiquetado

Esta técnica consiste en poner una etiqueta diferente en un producto ya existente que se muestre como el producto que se desea crear, con el fin de conocer la receptibilidad del cliente potencial.

Estas técnicas brindan una idea general de lo que es probara la idea antes de ponerse a desarrollar, y resulta un paso que sin duda alguna ayuda a ahorrar momento amargos en la vida de cualquier emprendedor.

RELACIONADAS