Empresas & Management

Carlos Pellas Chamorro: Visionario en época de transformaciones

Es el Presidente del conglomerado nicaragüense, fundado 142 años atrás, que opera en 10 países y emplea a miles de colaboradores.

2018-01-04

Por eyn.net

Carlos Pellas Chamorro, nacido en Granada, Nicaragua, es el presidente del Grupo Pellas, un conglomerado que aglutina a 25 empresas posicionadas en diferentes sectores y con presencia en Estados Unidos, el Caribe, Centroamérica y Panamá.
Genera además empleo a más de 20.000 colaboradores.

Desde la década de los 90, el Grupo Pellas ha crecido y evolucionado de manera significativa bajo su liderazgo. Una vez que el Ingenio San Antonio fue devuelto a sus dueños, se hicieron importantes inversiones hasta convertirlo en un moderno complejo agroenergético eficiente y eco amigable. Los rendimientos agrícolas e industriales de Ser San Antonio están entre los más altos de Centroamérica.
Un ejemplo destacado de esto fue la exitosa zafra 2016-2017 de SER San Antonio, que impuso un nuevo récord histórico de producción de azúcar con cerca de 7 millones de quintales, equivalentes a 708.000.

En abril de 2017, el Ingenio SER San Antonio fue escogido como modelo en América Latina y en reconocimiento la organización sin fines de lucro, Solidaridad Network, le entregó la certificación Bonsucro como empresa sustentable.
"No tiene ningún sentido en el Siglo 21 producir azúcar de cualquier manera o al costo más bajo, sin tomar en consideración nuestras prácticas laborales y nuestro impacto en nuestros recursos y comunidades. Esto ya no es sostenible. Nuestras prácticas laborales deben ir mucho más allá de lo requerido por las leyes laborales de nuestros países y nuestros procesos productivos deben ser lo más amigable posible con el ambiente", señaló Pellas Chamorro.

Bajo su liderazgo, visión y estrategia, se fundó GBM, Seguros América y la red BAC Credomatic en los 90. Posteriormente, el Grupo Pellas incursionó en diversas líneas de negocio, entre ellas el turismo y la hotelería de lujo con Guacalito de la Isla y su hotel boutique Mukul en la Costa Esmeralda de Nicaragua, los que han posicionado al país centroamericano en el mapa turístico mundial de alta gama.

La fundación del Hospital Vivian Pellas (HVP) en 2004 ha sido uno de los mayores aportes a la salud para Nicaragua y la región, logrando altos estándares en el servicio hospitalario que le han valido la certificación con el sello de oro de la Joint Commission International (JCI) en tres ocasiones consecutivas del 2010 a la fecha.
"El mundo va cambiando aceleradamente antes de que logremos adaptarnos a una nueva solución, nos vemos enfrentados a nuevos cambios, estamos viviendo en un periodo de transformación constante, los procedimientos que hoy implantamos para solucionar problemas son meramente transitorios, el mundo tal como lo conocemos pasa a ser historia casi sin darnos cuenta, en este juego cambian las reglas, las herramientas, los sitios y hasta los jugadores", advirtió Pellas Chamorro.

Foto: Estrategia y Negocios

Retorno al negocio bancario

El 3 de agosto de 2017, Corporación Financiera de Inversiones, S. A., liderada por Carlos Pellas Chamorro y sus socios, comunicó oficialmente que adquirió Banco ProCredit S.A. "Bajo el liderazgo del Grupo Pellas, Banco ProCredit seguirá comprometido con brindar la mejor atención a las necesidades de sus clientes actuales, ampliando su modelo de negocios para ofrecer nuevos productos y servicios, mediante la implementación de tecnologías novedosas en sus operaciones", aseguró Pellas Chamorro.

Reconocimientos a su trayectoria y legado

Carlos Pellas ha recibido numerosos reconocimientos. La Cámara de Comercio de América Latina en EE.UU. lo nombró Empresario del Año en 2005 y los principales ejecutivos y empresarios de América Central lo eligieron durante 4 años consecutivos como uno de los empresarios más admirados de la región, en la encuesta anual de la revista Estrategia & Negocios.
Fue distinguido en abril del 2008 por el Presidente de Italia con la Orden de la Stella Della Solidaritá Italiana en Grande Ufficiale; y la Cámara de Comercio Americana Nicaragüense - AMCHAM- le otorgó el premio Excelencia Empresarial en 2012.
En septiembre de 2013, la Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (CANATUR), lo eligió "Empresario del Año 2013", por su decisión de crear un resort de clase mundial que serviría de chispa para convertir a Nicaragua en un destino turístico.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE