Centroamérica & Mundo

UE planea disuadir a los hutíes de atacar buques mercantes del Mar Rojo

Los riesgos son altos y la acción militar por sí sola no funcionará, dicen expertos.

2024-01-22

Por revistaeyn.com

La UE ha puesto en marcha un plan para disuadir a los hutíes de atacar buques mercantes del Mar Rojo. Los riesgos son altos y la acción militar por sí sola no funcionará, dicen expertos.

La Unión Europea (UE) está preparando una misión marítima propia para proteger los buques -y con ellos los intereses comerciales del bloque- en una región estratégicamente vital. Analistas advierten del riesgo de una peligrosa escalada en la disuasión de los hutíes, por lo que la UE debe actuar con cautela.

Tarifas de envío mundiales aumentarán a medida que los transportistas eviten el Mar Rojo

El grupo terrorista, aliado de Irán, comenzó sus ataques tras la ofensiva militar israelí en Gaza, en respuesta a los atentados perpetrados por Hamás el 7 de octubre en el sur de Israel. Los hutíes afirman que sus ataques son una muestra de solidaridad con los palestinos sometidos a los bombardeos israelíes y que tienen como objetivo buques con vínculos directos o indirectos con Israel.

La UE, junto con otras potencias mundiales, ha tachado de ilegal el ataque a buques comerciales. Alrededor del 40 por ciento del comercio europeo con Asia y Oriente Próximo pasa por estas aguas y muchos buques han tenido que desviar su ruta por el sur de África, lo que está provocando retrasos considerables y costosos.

La misión de la UE será independiente de la Operación "Guardianes de la Prosperidad” de Washington. La operación la lleva a cabo una coalición de unos 20 países. La misión dirigida por la Casa Blanca se inició en diciembre, dividiendo la opinión de la UE. Los Países Bajos, Grecia y Dinamarca, por ejemplo, se sumaron a ella, mientras que Francia, Italia y España se negaron.

Maersk detendrá todo su tránsito por el Mar Rojo ante riesgos de seguridad

El Servicio Europeo de Acción Exterior -el servicio diplomático exterior de la UE- propuso enviar al menos tres buques. A similitud de la operación Agenor, dirigida por Francia y que vigila el cercano estrecho de Ormuz.

Ocho países de la UE participan ya en esa operación más amplia denominada EMASoH (Información Marítima Europea del Estrecho de Ormuz), que "pretende rebajar las tensiones y contribuir a un entorno de navegación seguro", según el sitio web de la misión.

Muchos Estados miembros temen una peligrosa escalada en una región en guerra. España, por su parte, ha dejado claro que no participará en la misión de la UE en el Mar Rojo. Aunque las misiones militares de la UE requieren aprobación unánime, los Estados miembros pueden abstenerse de participar en las operaciones.

Los ataques estadounidenses y británicos y las represalias de los hutíes han complicado aún más la situación para la UE, explica Nathalie Tocci, directora del Instituto de Asuntos Internacionales (IAI) de Italia.

El envío de buques ahora tiene aún más potencial de escalada, y esos buques también necesitarán la capacidad de responder a los ataques, acota. "Se trataría de buques de guerra con la intención de disparar. No necesariamente atacar en suelo yemení, pero, desde luego, derribar todo lo que venga", señala Tocci. Comparado con la actual misión de vigilancia de Agenor, esto sería un "juego completamente diferente".

Con información de DW

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE