Empresas & Management

Shell dejará de utilizar Mar Rojo para sus petroleros por amenazas de rebeldes yemenitas

Unos 30 navíos fueron objeto de disparos o ataques de parte de los hutíes desde fines de noviembre.

2024-01-16

Por AFP

La empresa petrolera Shell no hará transitar sus navíos por el mar Rojo hasta nueva orden, según informaciones publicadas por The Wall Street Journal (WSJ), en un contexto de amenazas de los rebeldes yemenitas hutíes al transporte en esa región.

Según el diario, el grupo tomó su decisión la semana pasada, debido al riesgo para sus tripulaciones y el peligro de una marea negra en la región en caso de ataques.

Consultado por la AFP, un portavoz de Shell rechazó comentar el informe.

Maersk detendrá todo su tránsito por el Mar Rojo ante riesgos de seguridad

El martes, un navío griego fue alcanzado por un misil disparado por el grupo yemenita cuando se dirigía al canal de Suez.

Unos 30 navíos fueron objeto de disparos o ataques de parte de los hutíes desde fines de noviembre.

Los rebeldes yemenitas, apoyados por Irán, multiplicaron en las últimas semanas los ataques en el mar Rojo contra navíos que sospechan vinculados a Israel. Los hutíes afirman que actúan en solidaridad con los palestinos de Gaza, en medio de la guerra entre Hamas e Israel.

Los ataques en el mar Rojo, por donde transita 12% del comercio mundial, llevaron a Estados Unidos y el Reino Unido a atacar el viernes y el sábado a los rebeldes en Yemen, que replicaron el lunes con un disparo de misil en contra de un carguero estadounidense, sin dejar heridos ni daños mayores.

Tarifas de envío mundiales aumentarán a medida que los transportistas eviten el Mar Rojo

Los ataques de lo hutíes llevaron a muchas navieras a evitar la zona, lo cual genera sobrecostos y plazos más largos para los fletes.

Entre las compañías petroleras, BP y QatarEnergy ya anunciaron que evitarán el mar Rojo, al igual que el gigante danés del transporte marítimo Maersk.

Riesgo de una escalada

Una fuente del Ministerio de la Marina griego indicó que el barco atacado el martes es el "Zografia", que navegaba con 24 tripulantes a bordo, entre ellos ningún marinero griego, y que el incidente tuvo lugar a unos 120 kilómetros al noroeste de Yemen.

"Sufrió daños limitados tras el impacto (...) y está en condiciones de navegar", aseguró la fuente que precisó que el impacto del misil no dejó heridos.

El "Zografia" cubría una ruta entre Vietnam e Israel y "la evaluación de daños se llevará a cabo en Suez", dijo.

Cuatro maneras en que la IA está transformando la logística global

Por su parte el primer ministro de Catar, Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, dijo el martes desde el Foro Económico Mundial en Davos, en Suiza, que la "peligrosa escalada" en el Mar Rojo afectará al transporte de Gas Natural Licuado (GNL), "como todas las demás cargas comerciales".

Los ataques de los hutíes obligaron a muchos armadores a evitar la zona y tomar una ruta más larga rodeando África, lo que supone costos adicionales de transporte y mayores tiempos de entrega.

Aunque hay rutas alternativas "son menos eficientes que la ruta actual", subrayó el primer ministro de Catar, uno de los mayores productores de GNL del mundo.

La agencia de noticias Bloomberg informó que al menos cinco barcos con GNL operados por Catar rumbo al estratégico estrecho de Bab Al Mandeb, que separa la Península Arábiga del Cuerno de África, hicieron escala en Omán.

El ejército estadounidense afirmó que confiscó piezas de misiles de fabricación iraní destinadas a los rebeldes hutíes en un barco en el mar Arábigo, al este de Yemen.

Se trata de la primera incautación de este tipo desde que los hutíes comenzaron a atacar barcos comerciales.

El movimiento hutí forma parte del llamado "Eje de Resistencia", liderado por Irán, que agrupa a grupos hostiles a Israel en la región, como el Hezbolá libanés y grupos armados en Irak y Siria.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE