Centroamérica & Mundo
2022-12-09

Reino Unido sanciona a políticos de Nicaragua por violaciones de DDHH

Londres aprobó en 2018 una ley que le permite aplicar sanciones (prohibición de entrada, congelación de activos) a personas acusadas de violaciones de derechos humanos en el extranjero.

POR AFP

El gobierno británico anunció el viernes que impuso sanciones a 30 entidades o personas de 11 países, entre ellos Nicaragua, Irán y Rusia, por “oprimir las libertades fundamentales en todo el mundo”.

Puede leer: Encuesta Latinobarómetro no se realizará en Nicaragua por falta de condiciones

“Es nuestro deber promover sociedades abiertas y libres en el mundo. Hoy nuestras sanciones van más allá para exponer a quienes están detrás de las abominables violaciones de nuestros derechos más básicos”, declaró el ministro británico de Relaciones Exteriores, James Cleverly, citado en un comunicado.

Las sanciones se dirigen a “individuos corruptos, a quienes han violado y abusado de los derechos humanos y a quienes han cometido actos de violencia sexual en conflictos”, detalló el ministerio.

Londres aprobó en 2018 una ley que le permite aplicar sanciones (prohibición de entrada, congelación de activos) a personas acusadas de violaciones de derechos humanos en el extranjero.

Ocho personas fueron sancionadas en esta ocasión en virtud de dicho régimen.

De interés: Nicaragua abrió discusión técnica ante la CIJ en disputa por delimitación marítima con Colombia

Entre ellas figuran Sadrach Zeledón Rocha y Yohaira Hernández Chirino, el alcalde sandinista y la vicealcaldesa de la localidad nicaragüense de Matagalpa por haber “participado en la promoción y el apoyo de graves violaciones de los derechos humanos”.

La lista incluye asimismo a un líder religioso paquistaní, un general ugandés y cuatro funcionarios rusos.

Bajo otro régimen, relativo a actos de violencia sexual en los conflictos, Londres también sancionó a diez oficiales iraníes vinculados al sistema judicial y penitenciario de ese país, a seis responsables de Sudán del Sur, a un grupo armado de Malí y a miembros de la junta birmana.

Por último, una serie de individuos de Serbia, Moldavia y Kosovo vieron sus activos congelados y su entrada prohibida al Reino Unido por corrupción.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE