Centroamérica & Mundo

¿Qué dijeron los presidentes de Centroamérica en sus discursos ante la ONU?

El 78º Período de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas está enfocado en la necesidad de reedificar la confianza entre las naciones y hacer frente a las amenazas a la paz, la seguridad y el progreso de los pueblos.

2023-09-20

Por Gabriela Melara - estrategiaynegocios.net

La política interna marcó los discursos de tres presidentes centroamericanos en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Alejandro Giammattei, Nayib Bukele y Xiomara Castro, mandatarios de Guatemala, El Salvador y Honduras, subieron al estrado de la organización, en Nueva York, Estados Unidos, ente el 19 y 20 de septiembre.

Mientras que el presidente panameño, Laurentino Cortizo, destacó sus acciones para erradicar la migración irregular en la selva de El Darién y otros puntos que desarrolla su país para erradican el cambio climático.

En promedio, los discursos duraron al menos 20 minutos.

-Giammattei y el proceso electoral guatemalteco-

En parte de su discurso, el presidente guatemalteco se comprometió a entregar la banda presidencial el próximo 14 de enero a Bernardo Arévalo. "Nuestra democracia no será perfecta pero nos da la posibilidad de alterarse en el poder", dijo.

Sin embargo, criticó la "injerencia internacional innecesaria" durante el proceso, agregando que es la misma comunidad internacional que no se pronuncia cuando algunos "presidentes buscan aferrarse al poder, permitiendo reelecciones".

Giammattei dice en la ONU que elección en Guatemala tuvo 'una injerencia internacional innecesaria'

Organizaciones internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA), Unión Europea y otros funcionarios relacionados a la diplomacia han seguido de cerca el proceso electoral, ahora de transición, en Guatemala debido al acoso judicial que ha emprendido la Corte Suprema de Justicia en contra del partido y candidato ganador.

Señaló además que la ONU no es, hoy por hoy, la organización más activa en torno a la protección de los derechos, pues el mundo atraviesa inseguridad alimentaria, muertes por guerras, grandes migraciones, entre otros problemas.

“Necesitamos una organización renovada que busque soluciones, pero sobre todo, necesitamos países que estén dispuestos a superar sus ideología, sus conflictos... se trata de salvar al mundo... Mi país se une al llamado mundial para el retiro de las tropas rusas en Ucrania”, agregó.

"Tengo cuatro años de escuchar discursos y el mundo está peor... El mundo no necesita tratados, necesita acciones", apuntó, indicando que países como el suyo deben endeudarse para buscar el desarrollo de sus pueblos, en parte, por los efectos del Cambio Climático sobre sus territorios.

Asimismo, el mandatario reclamó que la ONU “tenga excluida" a Taiwán, un país que a su criterio contribuye a la ciencia, al salud y el desarrollo.

Las drogas sintéticas y el combate al narcotráfico, erradicación de la hambre, así como las armas nucleares, también fueron parte de su discurso.

-Bukele y su defensa por el combate a las pandillas-

El mandatario Nayib Bukele indicó que su país ha pasado de ser la "capital mundial del crimen" a ser "referente de algo positivo" con su guerra contra las pandillas criminales.

"Hoy, a cuatro años del inicio de nuestro gobierno, nadie puede, ni se atreve a negar que, por primera vez, en sus 202 años de historia, el país más pequeño del continente americano ha dado los primeros grandes pasos para lograr su sueño de grandeza", acotó.

"No podíamos dedicarnos solo a invertir millones de dólares en construir y mejorar la infraestructura vial, si los salvadoreños no podían caminar libres por las calles. Así que tomamos la decisión de depurar el ministerio público, el órgano judicial y el sistema carcelario. Además, cambiamos leyes para asegurarnos que los terroristas no salieran de nuevo de la cárcel", enumeró.

El Plan Control Territorial implementado por Bukele - y del que habló- es señalado como un proceso de violación de Derechos Humanos y han cuestionado el trato que reciben los presuntos pandilleros.

La ONU denunció que entre las decenas de miles de detenidos hay al menos 1.600 menores.

Nayib Bukele asegura que El Salvador es un 'referente' en el combate a las pandillas

En 17 meses, la medida, que permite detenciones sin orden judicial, cerca de 72.600 presuntos pandilleros han sido detenidos y más de 7.000 inocentes han sido liberados, según las autoridades.

"En El Salvador hicimos lo correcto para El Salvador", apuntó en otra parte de su discurso.

La migración inversa, la organización de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, así como la de Miss Universo, también tuvieron espacio en su intervención.

-Castro defiende su gobernabilidad-

Xiomara Castro, presidenta de Honduras, aseguró que "los avances y resultados de mi gobierno, ya han sido reconocidos por la comunidad internacional y los organismos financieros, un mayor crecimiento económico, el rescate de las finanzas públicas con la cancelación de los corruptos fideicomisos, caja única, disciplina fiscal, el pago puntual de la onerosa deuda y la disminución de la inflación y riesgo país".

Asimismo, aseguró que un grupo de personas bloquea el actuar de su gobierno, llamando que "estos asaltantes que secuestraron el estado hoy conspiran contra mi gobierno, organizados en una alianza de políticos corruptos y de supuesta sociedad civil".

Xiomara Castro denuncia conspiración de 'políticos corruptos' contra su gobierno

"Boicotean la elección del nuevo fiscal general para perpetuar la impunidad a la que están acostumbrados y entorpecer la llegada de la Comisión Internacional de Combate a la Corrupción e Impunidad (CICIH)", apuntó.

Destacó en su intervención la cancelación de la Ley ZEDE (Zona de Empleo y Desarrollo Económico), "que partía el territorio en 17 pedazos para entregárselo a 25 grupos económicos", indicó.

Las caravanas migrantes, el llamado al diálogo para frenarlas, así como sus próximas llegadas a la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) y del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), fueron parte de su intervención.

-Panamá contra la migración irregular-

El presidente panameño, Laurentino Cortizo Cohen, habló del fenómeno de la migración, mismo que, a su criterio, es global.

Aseguró que su país realiza un “esfuerzo titánico” para atender a los migrantes que llegan a su territorio desde Colombia luego de atravesar la jungla de El Darién, y destacó que esa tarea le cuesta al país una cantidad sustancial de recursos.

“Es un drama humanitario de dolor, sufrimiento y muerte para cientos de miles de migrantes”, apuntó el mandatario, añadiendo que se trata de una “insostenible, indeseada e inhumana” de la que su país es “víctima, no responsable”.

En este contexto, llamó a la comunidad internacional a asumir la responsabilidad de la migración irregular. Ese problema “no se concentra en el Mediterráneo, es global y afecta a Panamá en estos momentos”, puntualizó.

El cambio climático y las acciones que ejecuta Panamá también fueron parte de su discurso ante la ONU.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE