Centroamérica & Mundo

Programa de tutorías lograron acelerar los aprendizajes en El Salvador

Los estudiantes que se beneficiaron del programa del Banco Interamericano de Desarrollo de ocho tutorías aceleraron su aprendizaje en un 33 %.

2023-07-28

Por estrategiaynegocios.net

La pandemia dejó en evidencia las desigualdades educativas existentes entre los más ricos y los más pobres en América Latina. Frente a la crisis, los ministerios de educación apostaron por la educación en línea.

Sin embargo, esta modalidad deja en desventaja a las niñas, niños y jóvenes que carecen de acceso a internet o una computadora en sus hogares, ya que menos del 14 % de los estudiantes pobres de educación primaria de la región tienen una computadora conectada a Internet en casa, en comparación con más del 80 % de estudiantes de nivel socioeconómico más alto con el mismo nivel educativo (OECD, 2020). Ante esta situación, una solución innovadora que está ganando terreno en varios países son las tutorías remotas por teléfono.

Se trata de una estrategia que ha encontrado un número creciente de organizaciones y gobiernos para llevar la educación a los estudiantes más necesitados.

En el caso de América Latina, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) lideró la primera investigación experimental para evaluar el efecto de las tutorías telefónicas en El Salvador.

El programa evaluado consistió en tutorías telefónicas de 20 minutos durante ocho semanas para estudiantes de bajos recursos en los departamentos de Chalatenango, Cabañas y Morazán, diseñadas para mejorar su nivel de matemáticas.

Educación ejecutiva: Así se transforma en la era de la innovación

Según las estimaciones, estas tutorías remotas tuvieron un efecto de 0.23 desviaciones estándar, lo que equivale a decir que los estudiantes que se beneficiaron del programa de ocho tutorías aceleraron su aprendizaje en un 33 % en comparación a aquellos que no participaron del programa, o que lograron recuperar un cuarto de año escolar. Es el doble del promedio de una intervención típica de educación.

La intervención en El Salvador fue costo-efectiva, ya que tuvo un costo de US$38 por estudiante, lo que equivale a una mejora de 0.69 desviaciones estándar por cada US$100 invertidos.

A pesar de ser un programa corto y focalizado, tiene el potencial de lograr aproximadamente 8 meses de aprendizaje de alta calidad.

Una de las principales ventajas de esta modalidad es su capacidad para ofrecer una atención adecuada a las necesidades específicas de cada estudiante.

Cerca de diez países de la región (México, Guatemala, Argentina, Paraguay, Colombia, Perú, Ecuador, Brasil y República Dominicana) han apostado por incorporar las tutorías telefónicas a su oferta educativa con el apoyo del BID, incluso después de la crisis del COVID-19.

Las tutorías telefónicas no son la solución final a los graves problemas educativos de la región, pero la evidencia muestra que son una herramienta útil para recuperar a aquellos estudiantes que se han quedado rezagados.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE