Centroamérica & Mundo
2022-06-15

Piden cese de ‘insoportable‘ aislamiento de opositores presos en Nicaragua

Familiares de decenas de opositores presos en Nicaragua por delitos imputados por el gobierno de Daniel Ortega demandaron este martes que cese el aislamiento “insoportable” que viven varios de ellos en celdas insalubres que pone en riesgo su salud.

Por estrategiaynegocios.net

Es urgente que “cese al aislamiento y confinamiento en solitario en el que muchos han permanecido por un año”, pidieron los familiares de los detenidos en un comunicado leído por Victoria Cárdenas, esposa del exaspirante a la presidencia Juan Sebastian Chamorro, durante una rueda de prensa virtual.

Tras una visita el fin de semana a la cárcel, los familiares dijeron que observaron que “continúa el deterioro físico” de los opositores presos y que muchos permanecen en “un nivel insoportable de incomunicación entre ellos y con el mundo exterior”.

Puede leer: Nicaragua autoriza ingreso de tropas rusas y estadounidenses

Siguen bajando de peso por mala alimentación y son mantenidos en celdas oscuras y húmedas que han provocado la proliferación de hongos en las paredes, situación que los familiares creen que ha provocado problemas en la piel en algunos detenidos.

Según el grupo Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticos, en Nicaragua hay 182 opositores detenidos, de los cuales 46 fueron arrestados el año pasado, entre ellos siete exaspirantes a la presidencia que pretendían competir contra la reelección de Ortega en noviembre.

Unos están en la cárcel de la policía de Managua, conocida como El Chipote, otros en celdas del sistema penitenciario o en arresto domiciliario.

Los familiares denunciaron que algunos opositores toman sol sólo cada siete o diez días, mientras que otros “permanecen en confinamiento solitario” sin salir al patio desde hace un año.

La mayoría de los detenidos presentan problemas cardíacos, de presión arterial, insuficiencia renal y algunos son sobrevivientes de cáncer que consideran no deberían estar en la cárcel.

Hubo presos que incluso fueron hospitalizados en la unidad de cuidados intensivos, señaló Ana Vigil, familiar de la dirigente opositora del mismo nombre que lleva un año confinada en asilamiento.

En tanto, el exaspirante presidencial de oposición, el detenido “Félix Maradiaga tuvo que ser atendido por un tema cardíaco porque estaba muy mal”, reveló su esposa, Berta Valle.

Los presos están “prácticamente enterrados vivos”, protestó por su parte Rodrigo Navarrete, miembro de una asociación de víctimas de la represión. Los “están matando”, reclamó otro familiar, Ulises Rivera.

De los opositores presos, al menos 45 han sido condenados en los últimos meses a penas de hasta 13 años de prisión por “menoscabo a la integridad nacional” y otros delitos, al amparo de una Ley de Defensa de la Soberanía aprobada en 2020 por un parlamento de mayoría oficialista. El mandatario acusa a los opositores de atentar contra la estabilidad del país con el apoyo de Estados Unidos.

Sanciones en contra del régimen de Daniel Ortega

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, anunció este lunes (13.06.22) que Estados Unidos impondrá restricciones de visa a “93 individuos que se cree han socavado la democracia” en Nicaragua.

Estados Unidos ya impuso sanciones a una gran cantidad de funcionarios nicaragüenses, incluidos el mismo Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo, quien es su esposa y otros de sus aliados e hijos.

La decisión se marca, de acuerdo con el funcionario, “tras la ilegítima reelección de Daniel Ortega en noviembre de 2021, incluyendo jueces, fiscales, miembros de la Asamblea Nacional y funcionarios del Ministerio del Interior”.

De interés: Rodrigo Chaves busca dialogar con presidente Daniel Ortega

Estados Unidos reitera su llamado a la liberación inmediata e incondicional de los injustamente detenidos y al restablecimiento de la democracia y el estado de derecho en Nicaragua. “Los presos políticos detenidos bajo arresto domiciliario sufren igualmente abusos y no pueden elegir sus propios proveedores de atención médica ni recibir visitas”, agregó Blinken.

Con información de AFP

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE