Centroamérica & Mundo

EEUU impone restricciones de visas a funcionarios de Nicaragua

El departamento de Estado dijo que la decisión se da ‘por socavar la democracia’

2022-06-13

Por estrategiaynegocios.net

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, anunció este lunes que Estados Unidos impondrá restricciones de visa a “93 individuos que se cree han socavado la democracia” en Nicaragua.

Estados Unidos ya impuso sanciones a una gran cantidad de funcionarios nicaragüenses, incluidos el mismo Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo, quien es su esposa y otros de sus aliados e hijos.

¿Por qué las nuevas sanciones?

La decisión se marca, de acuerdo con el funcionario, “tras la ilegítima reelección de Daniel Ortega en noviembre de 2021, incluyendo jueces, fiscales, miembros de la Asamblea Nacional y funcionarios del Ministerio del Interior”.

Puede leer: Rodrigo Chaves busca dialogar con presidente Daniel Ortega

“Los jueces y fiscales alineados con el régimen comparten la complicidad en los esfuerzos del régimen de Ortega-Murillo para socavar la democracia a través de su participación en los juicios y condenas de líderes de la oposición, defensores de los derechos humanos, líderes del sector privado y defensores de los estudiantes. Los miembros de la Asamblea Nacional y los funcionarios del Ministerio del Interior permitieron que el régimen de Ortega-Murillo reforzara su control autoritario sobre los ciudadanos e instituciones nicaragüenses mediante el uso de leyes represivas para despojar a más de 400 ONG y una docena de universidades de su estatus legal”, agrega el comunicado que va firmado por el funcionario.

En el escrito, Estados Unidos reitera su llamado a la liberación inmediata e incondicional de los injustamente detenidos y al restablecimiento de la democracia y el estado de derecho en Nicaragua.

De interés: Daniel Ortega pide aprobar ingreso a Nicaragua de tropas de EEUU y Rusia

“Los presos políticos detenidos bajo arresto domiciliario sufren igualmente abusos y no pueden elegir sus propios proveedores de atención médica ni recibir visitas”, agregó.

Durante la Cumbre en Los Ángeles, Blinken también cuestionó la decisión de Ortega de solicitar a la Asamblea Nacional la ratificación de un decreto que autoriza el ingreso de tropas extranjeras, entre ellas de Rusia, para realizar ejercicios conjuntos de asistencia humanitaria y combate al narcotráfico.

“Los países toman sus decisiones soberanas. Sin embargo, la idea de que Rusia sea un buen socio cuando se trata de cuestiones de aplicación de la ley o cuando se trata de asistencia humanitaria, digamos que no pasa la prueba de credibilidad”, dijo Blinken a periodistas el viernes.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE