Centroamérica & Mundo

Más racional y prefiriendo marcas económicas: así es el consumidor actual en CA

Las personas en la región van con mayor frecuencia a hacer sus compras por presentaciones económicas más pequeñas y para comparar precios.

2023-02-06

Por Leonel Ibarra - estrategiaynegocios.net

El consumidor promedio centroamericano es ahora, debido al impacto de la elevada tasa de inflación, más racional en sus hábitos de compra, va a más lugares para buscar ofertas y prioriza las presentaciones más económicas.

Estos son algunos de los principales resultados del estudio “¿Cómo fue el comportamiento de compra de FMCG durante 2022?” elaborado por Kantar, División Worldpanel CariCAM.

Más racional y prefiriendo marcas económicas: así es el consumidor actual en CA

Efecto inflación

La canasta de consumo masivo se muestra “sumamente resiliente” y continúa estando tanto valor (21 %) como un volumen (15 %) por arriba de los números prepandemia, influenciado por los aumentos de precios (una inflación regional de 8,6 % a diciembre de 2022).

Reducción

El aumento de precios ha hecho que el consumidor racionalice lo que compra. Por país de la región hay una baja de -7 % para Guatemala; -3 % en Honduras; un -9 % en Nicaragua; -2 % en Costa Rica y -6% para Panamá. El único que se sale de esa ecuación es El Salvador en donde crece 10 % impulsado porque un 32 % de compradores reciben remesas para compras, el nivel más alto de la región.

Costa Rica: pan y otros artículos bajan de precio por nueva Canasta Básica

Comparando lugares

El estudio de Kantar afirma que hay un aumento de la frecuencia a su vez impulsa la omnicanalidad, es decir, una tendencia a visitar más lugares de compra, especialmente supermercados. El 55 % de los centroamericanos afirman que visitan varios puntos de ventas (11 en promedio) para buscar promociones y un 49 % para comparar precios entre lugares

Más racional y prefiriendo marcas económicas: así es el consumidor actual en CA

Así, se empíezan a hacer más compras de presentaciones y tickets más pequeños (especialmente en Guatemala, Honduras, Costa Rica y Panamá) ante la crisis, ya no es la gran compra de despensa que se hacía en pandemia, aunque esto signifque que se gasta 18 % más en cada ocasión de compra.

Crecen los extremos

En la actualidad se tiene un crecimiento de los extremos: las marcas económicas que ganan participación de un poco más de un punto porcentual en el total de la canasta (sobre todo en Guatemala y Costa Rica) y las marcas premium (en El Salvador y Honduras).

Por el contrario, las marcas privadas crecen en valor (están trasladando el incremento de precios al consumidor), pero tienen una fuerte baja en volumen junto con las tradicionales.

Precios mundiales de los alimentos siguieron bajando en enero, según FAO

Lo que más y menos se compra

Como siempre, la categoría que más acelera su crecimiento es alimentos, y hay una recueración del sector de cuidado personal que fue muy afectado en la pandemia.

Así, la cesta de alimentos crece en valor un 8 %, le sigue lácteos con 5 %, cuido del hogar con 2 % y cuidado personal con 1 %. Bebidas no crece en valor porque hay un cambio y se están comprando presentaciones grandes pues tienen precios menores.

“Hay una alta tendencia a disminuir volúmenes del 80 % de las categorías en Centroamérica a pesar de que sólo 17 % realmente aumentan precio por arriba de la inflación. Sin embargo, de las categorías en crecimiento 93% ganaron compradores en el 2022, lo que quiere decir que el consumidor no abandona la compra de éstas, más bien reducen su volumen, buscando las diferentes alternativas para seguir comprando”, comentó Vivian Gálvez, gerente general para Kantar, División Worldpanel CariCAM.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE