Centroamérica & Mundo

Los tomates de San José

“¿Por qué es más caro llevar tomates desde San José, Costa Rica a Managua (430 km), que a San José, California (5,400 km)?”. La ineficiencia de las fronteras centroamericanas está en el centro de esta realiad. Por: Carlos L. Aráuz.

2014-04-15

'.

El Banco Mundial, en su Informe' Logística en Centroamérica - El camino hacia la competitividad', concluye que 'la suma de los efectos causados por los obstáculos logísticos puede aumentar a más del doble los costos logísticos óptimos tanto en bienes de valor alto como bajo, aunque esto depende de la escala de producción y de la ruta de transporte'. O sea, no hay nadie que no resulte víctima de estas ineficiencias.

De acuerdo a un reporte del mismo Banco Mundial, los costos directos derivados de los procedimientos en frontera pueden ser mayores al 12% del precio final del producto. Esto es más acentuado en el caso de mercancías de valor perecedero, donde los tiempos de espera en frontera van comiendo inexorablemente sus márgenes de competencia, y su calidad.

Señala ese reporte, que 'para los grandes exportadores de tomates de Costa Rica, los costos logísticos, incluido el transporte terrestre, la manipulación y los aranceles aduaneros, son de alrededor de US$0,15/kg, mientras que los tiempos de espera en el cruce fronterizo Peñas Blancas entre Costa Rica y Nicaragua duplica el valor, agregando otros US$0,14/kg en costos ocultos (…)

En la siguiente tabla, vemos el reporte Doing Business del Banco Mundial para los países centroamericanos, que recoge anualmente los procedimientos y costos para exportar e importar un cargamento estándar de mercaderías en un total de 185 países. Se contabilizan factores como el número de documentos necesarios para exportar/importar, los costos de export/import por contenedor. De referencia, se presentan datos de Estados Unidos y Venezuela.

Destacan en la región centroamericana, los casos de Panamá y Costa Rica, mejor posicionados respecto al total mundial que sus pares centroamericanos el caso dey Guatemala, por su alejamiento del promedio centroamericano.

El impuesto de la ineficiencia

Ahora podemos ver cuál es la respuesta a esa pregunta inicial de: '¿Por qué es más caro llevar tomates desde San José, Costa Rica a Managua, que a San José, California ?'

Simplemente porque castigamos con ineficiencia a las mercancías que transitan desde una a otra frontera centroamericana.

Hay suficiente claridad, en diversos estudios, sobre lo que tiene que hacer la región para superar ese estado de ineficiencia en el flujo de mercancías en el comercio intrarregional y regional. Pero pareciera que los servicios fronterizos en Centroamérica (incluyendo los aspectos migratorios, dado que las mercancías aún no pueden viajar solas), tienen por finalidad convertirse en cuellos de botellas para incrementar la dificultad del comercio.

Una mercancía, que al margen de su escala de producción y de su productividad en el proceso productivo, mira duplicado su costo en ese cruce de fronteras, difícilmente será competitiva en el país de destino.

Esos factores están fuera del alcance, del arte y la capacidad gerencial de los agentes de producción y exportadores/importadores.

Eso prueba que Centroamérica aplica, por esas condiciones de infraestructura, conectividad, calidad de servicios, una especie de arancel de ineficiencia en las fronteras. Es nuestro costo por no ser mejores.

* Blog:http://carloslucasblog.wordpress.com/

Twitter:http://twitter.com/carlosalucasa

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE