Centroamérica & Mundo

Lo que debe saber sobre el eclipse solar del 8 de abril de 2024

El llamado 'trayecto de totalidad', que pasa a través de México, los EE.UU. y Canadá, será el privilegiado para ver la totalidad del fenómeno.

2024-03-20

Por Gabriela Melara - revistaeyn.com

El lunes 8 de abril de 2024 se vivirá un eclipse solar, que se convierte en el último eclipse solar total visible hasta el año 2044 y que no se repetirá en la misma zona en los próximos 300 años.

Se considera el evento astronómico más importante del año.

Para México, será la primera oportunidad de ver un evento astronómico similar desde 1991. Para Estados Unidos, no ha pasado tanto tiempo (desde 2017). En Canadá no ocurría desde 1979.

¿Qué es este fenómeno?

Un eclipse solar total ocurre cuando la Luna pasa entre el Sol y la Tierra, bloqueando completamente la cara del Sol.

Durante este evento, el cielo se oscurecerá notablemente, similar al amanecer o el anochecer.

Eclipse de 'anillo de fuego' maravilla a América de norte a sur

Un eclipse solar total es el único tipo de eclipse solar en el que los espectadores pueden quitarse momentáneamente sus anteojos para eclipses.

¿Quiénes pueden ver?

La NASA definió a Mazatlán, en México, como uno de los mejores lugares para observar este fenómeno.

Muchos viajeros reservaron el 90 % de las habitaciones de este puerto, para observar las 2 horas y 42 minutos que durará el eclipse.

Las personas que observan el eclipse desde lugares donde la sombra de la Luna cubre completamente el Sol, lo que se conoce como la trayectoria o franja de la totalidad (en este caso México, EEUU y Canadá), experimentarán un eclipse solar total.

<i>La banda de totalidad del eclipse en México y su duración. Imagen: Michael Zeiler, GreatAmericanEclipse.com</i>

En esta zona al menos 31 millones de estadounidenses quedarán completamente a oscuras durante el evento.

El eclipse podrá observarse al menos de forma parcial desde Centroamérica .

¿Qué verán?

Lo que puedan ver durante un eclipse solar total dependerá de las condiciones meteorológicas y del lugar.

Así se vio el eclipse lunar total del 8 de noviembre

Pero, se trata de apreciar la sombra de la Luna que cubre completamente el Sol.

¿A qué hora es?

En la costa del Pacífico mexicano el eclipse solar total empezará a las 11:07 am y terminará a las 11:11 am, hora local de Mazatlán. En cuanto a la fase parcial, durará 2 horas y 41 minutos (de 9:51 am a 12:32 pm).

¿Cómo verlo?

Lo más seguro es usar visores específicos para eclipses que tengan certificación ISO 12312-2, lo que garantiza que bloquearán la radiación dañina.

Lo que debe saber sobre el eclipse solar del 8 de abril de 2024

También podemos seguir el eclipse de manera indirecta, observando los cambios en las sombras del suelo hasta la fase de totalidad, cuando es seguro mirar al cielo.

Otros destinos en México para ver el eclipse

Para los aficionados que están por iniciarse en el astroturismo con este eclipse solar –y que no lograron reservar una habitación en Mazatlán– aún existen opciones para disfrutarlo en primera fila:

-Durango. Uno de los estados más grandes de México y cuenta con uno de los municipios donde se verá durante mayor tiempo el eclipse: Nazas. Recomendación de hospedaje: Holiday Inn Durango, ubicado estratégicamente en la zona industrial de Durango, a tan solo 10 minutos del Aeropuerto.

-Torreón. Es una de las ciudades que más se ha interesado en divulgar el astroturismo. Recomendación de hospedaje: Crowne Plaza Torreón.

-Monclova. Esta ciudad coahuilense es perfecta para formar parte de esta experiencia y disfrutar de las amenidades naturales e históricas de este destino.

Aunque el norte de México tendrá la vista más privilegiada en la región del continente, hay otros lugares donde se podrá disfrutar este eclipse: San Antonio, Texas, que tiene 17 parques diferentes para vivir esta experiencia, entre ellos el Garner State Park.

Evento previo

Entre el domingo 24 y el lunes 25 de marzo ocurrirá un eclipse lunar penumbral y podrá ser visto desde Centroamérica, sobre todo desde Guatemala.

“Este tipo de eclipse cuesta verlo porque se produce un tenue cambio en la luna”, dijo Edgar Castro Bathen, director del Instituto de Investigación de Ciencias de la Tierra y Astronomía de la Universidad Galileo de Guatemala (IICTA).

Durante este tipo de fenómenos la luna pierde luminosidad y entra en una sombra tenue de la tierra que se llama la penumbra.

Puede observarse con binoculares, telescopio o a simple vista, y el reto es tratar de notar el cambio en la tonalidad del color de la Luna.


12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE