Centroamérica & Mundo

Latinoamérica muestra mejor panorama económico, según FMI

El reporte WEO detalla que la revisión de la economía de la región es al alza en 0,5 puntos porcentuales comparado a la proyección hecha en abril pasado.

2022-07-26

Por Leonel Ibarra - estrategiaynegocios.net

La región de América Latina muestra un panorama económico más favorable para lo que resta del año, pero deberá afrontar el desafío de la elevada inflación, según indica la actualización del Informe de Perspectivas de la Economía Mundial (Informe WEO), presentando por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El reporte detalla que la revisión en América Latina y el Caribe “es al alza”, de 0,5 puntos porcentuales comparado a la proyección hecha por este mismo organismo multilateral en abril de 2022, impulsada gracias a una recuperación “más vigorosa” en las principales economías (Brasil, México, Colombia, Chile), señala el reporte.

Así, el FMI indica que Latinoamérica pasará de un crecimiento promedio de 6,9 % el año pasado a 3 % este año y 2 % para 2023. Esto es por encima de las economías avanzadas de Europa y Norteamérica que registrarán este y el próximo año un 2,5 % y 1,4 %, respectivamente.

Latinoamérica muestra mejor panorama económico, según FMI

Por su parte, las economías emergentes de Asia y Oriente Medio despuntarán con crecimientos de entre 4,6 % y 4,8 % este año y 3,5 % y 5 % para 2023.

Puede leer: FMI: Se ‘ensombrecen’ perspectivas económicas mundiales

Según el pronóstico de base, el crecimiento económico global se reducirá de 6,1 % del año pasado a 3,2 % en 2022, un descenso de 0,4 puntos porcentuales con respecto a la edición de abril de 2022 del informe WEO.

Latinoamérica muestra mejor panorama económico, según FMI

Durante el segundo trimestre de este año, el producto mundial se contrajo, debido a la desaceleración de China y Rusia, mientras que el gasto de los hogares en Estados Unidos no alcanzó las expectativas.

“Varios shocks han sacudido una economía mundial ya debilitada por la pandemia: una inflación superior a lo previsto en todo el mundo —sobre todo en Estados Unidos y las principales economías europeas— que ha provocado el endurecimiento de las condiciones financieras; una desaceleración peor de lo previsto en China, consecuencia de los brotes de la COVID-19 y los confinamientos, y las nuevas repercusiones negativas de la guerra en Ucrania”, reza el documento.

Entérese: FMI: Centroamérica debe buscar un crecimiento resiliente ante ‘shocks’ internacionales

Según el FMI, las revisiones para estas economías muestran “mayor diversidad” entre los diferentes países, con “aumentos relativamente modestos” en las economías emergentes y en desarrollo de Asia (en parte debido a la desaceleración de la actividad en China y a aumentos moderados de los precios de alimentos básicos), pero “con revisiones más importantes” para América Latina y el Caribe (de hasta 3,0 puntos porcentuales) y para las economías emergentes y en desarrollo de Europa (de hasta 2,9 puntos porcentuales).

Sin embargo, un factor que impactará es que la inflación mundial se ha revisado al alza debido a los precios de los alimentos y la energía y los persistentes desequilibrios entre la oferta y la demanda, y se prevé que este año se sitúe en 6,6% en las economías avanzadas y 9,5% en las economías de mercados emergentes y en desarrollo (como en Latinoamérica), es decir, revisiones al alza de 0,9 y 0,8 puntos porcentuales, respectivamente.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE